Criminología
23 ene 2024

Seguridad en redes sociales: ventajas y desventajas

Editado el 23 Ene. 2024
seguridad-redes-sociales

Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental en la vida de la sociedad actual, por lo que la seguridad online se vuelve crucial. La seguridad en redes sociales es un factor imprescindible para proteger la información de las personas y las interacciones que realicen en línea.

Si te interesa el sector de la seguridad puedes formarte a través del Grado en Sociología de la Universidad Europea o el Grado en Criminología en Madrid, Valencia o en su modalidad online. En estas carreras te darán la formación necesaria para afrontar los retos laborales derivados de este campo.

¿Qué es la seguridad en redes sociales?

La seguridad en redes sociales se centra en una serie de prácticas, herramientas y políticas diseñadas con el fin de dar protección a los usuarios y a los datos que introduzcan en Instagram, TikTok o Facebook entre otras.

Se incluyen diferentes medidas que ayudan a prevenir los accesos autorizados, dan protección sobre la información personal al usuario y minimiza los riesgos de ser posible víctima de ciberdelincuentes.

¿Para qué sirve la seguridad en redes sociales?

A continuación, indicamos las principales protecciones que aporta tener seguridad en redes sociales.

• Proteger la privacidad: garantiza que datos como la información personal, contacto, ubicación y otras preferencias queden protegidas de amenazas externas.
  • Prevenir el robo de identidades: aplicar medidas de seguridad reduce el riesgo de que posibles ciberdelincuentes ataquen a los usuarios realizando acciones como suplantar identidad.
  • Controlar la información compartida: da la posibilidad a los usuarios a gestionar quien o quienes tienen acceso a su contenido, pudiendo controlar que se comparte en línea y que no.

Ventajas y desventajas de la seguridad en redes sociales

Son varias las ventajas que da tener seguridad en redes sociales son las siguientes.

• Integridad de la plataforma: todas las redes sociales intentan proteger a los usuarios contribuyendo a tener una buena reputación, lo que ayuda a que usen las plataformas más a menudo y atrae a más usuarios.
  • Confianza: cuando un usuario siente que sus datos son protegidos, es más probable que utilicen plataformas en línea de forma saludable y compartan información con más seguridad.

Las desventajas que la seguridad en redes sociales son las siguientes.

• Funciones reducidas: algunas de las medidas de seguridad que se aplica en redes sociales pueden disminuir algunas funciones en ciertas plataformas.
  • Complejidad adicional: en ocasiones la implementación de medidas de seguridad supone que la navegación o el uso de la plataforma sean más complejos para el usuario.

Peligros de no tener seguridad en redes sociales

Estos son algunos de los principales peligros de no implementar seguridad en las redes sociales.

• Ciberataques: la falta de seguridad en redes sociales expone a cada uno de los usuarios a riesgos como el robo de información y datos, malware u otro tipo de ciberataque.
  • Amenazas: si no se dispone de seguridad en redes es posible que los usuarios reciban ataques como acoso en línea o se conviertan en víctimas de difamación.

Si te interesa este campo la Universidad Europea ofrece varias carreras de Criminología donde podrás elegir la que más te guste.