Empresa y Tecnología
08 ene 2024

Ventajas y desafíos del transporte de mercancía marítimo

Editado el 08 Ene. 2024
transporte-mercancia-maritim

1. En qué consiste el transporte de mercancía marítimo
  2. Características y ventajas del transporte de mercancía marítimor
  3. Desventajas del transporte de mercancía marítimo
  4. Modalidades de transporte de mercancía marítimo

El envío de mercancías por vía marítima es en la actualidad la alternativa más rentable y popular para el transporte global de productos. Más del 80 % del intercambio comercial a nivel internacional se lleva a cabo a través de rutas marítimas, y esta proporción sigue incrementándose debido a la creciente globalización de la demanda.

Si buscas especializarte en logística y comercio, y te interesa el ámbito del transporte marítimo de mercancías, te invitamos a leer este artículo y explorar el Máster en Derecho Marítimo y Gestión Portuaria en Valencia de la Universidad Europea, así como su modalidad online.

En qué consiste el transporte de mercancía marítimo

El transporte de mercancías marítimo consiste en el desplazamiento de productos a través del mar con propósitos comerciales, empleando embarcaciones como medio de transporte. Este método destaca como el más utilizado en la importación y exportación de mercancías a nivel mundial.

Para hacerlo posible, los océanos cuentan con rutas regulares por las que navegan buques de gran capacidad. Estas embarcaciones tienen la habilidad de transportar simultáneamente miles de toneladas de mercancías, generando ahorros significativos en los costos vinculados al transporte de diversos productos, tan solo una de sus numerosas ventajas.

Características y ventajas del transporte de mercancía marítimo

A continuación, examinaremos las características fundamentales del transporte por mar:

• Gran capacidad: las embarcaciones utilizadas en este tipo de transporte se distinguen por proporcionar una capacidad de carga considerable, difícilmente equiparable por otros medios de transporte. Esta constituye uno de los principales atractivos de la logística marítima.
  • Transporte internacional: el transporte por mar permite movilizar grandes volúmenes con costos más bajos, siguiendo siempre las normativas de los incoterms.
  • Versatilidad: la versatilidad en la logística marítima es notable, ya que existen embarcaciones de muchos tipos capaces de adaptarse a cualquier tipo de carga y aduana.
  • Competencia: aunque existan excepciones, el transporte por mar se rige por el principio de competencia libre, lo que resulta en una oferta considerable de este servicio y una facilidad en su gestión aduanera.
  • Precio asequible: la opción marítima continúa siendo la más económica en términos generales para distancias largas.
  • Gran alcance: la capacidad de este medio de transporte es prácticamente ilimitada, dado que dos tercios del planeta son agua.
  • Seguridad: al adherirse a rutas predeterminadas con bajo tráfico, es poco probable que ocurran accidentes o demoras en las entregas.

Desventajas del transporte de mercancía marítimo

Aunque presenta beneficios, el transporte marítimo también conlleva ciertas desventajas, que en muchos casos no afectan a las operaciones logísticas, pero es interesante conocer:

• Duración: la principal inconveniencia del transporte por mar reside en el tiempo necesario para cubrir las distancias entre puertos.
  • Clima: según las condiciones climáticas, la salida de un barco de carga o la llegada al puerto del cargamento pueden experimentar ciertos retrasos.
  • Baja regularidad: este método de transporte demanda una planificación anticipada antes de iniciar el viaje, por lo que no es factible realizar salidas programadas de un día para otro o salidas urgentes.
  • Planificación temporal: dado el extenso recorrido de la mayoría de los envíos por vía marítima, es esencial realizar una planificación anticipada para asegurar la coincidencia de fechas y la entrega oportuna de la mercancía. Es vital evitar los retrasos.

Modalidades de transporte de mercancía marítimo

Hay dos formas de contratar el transporte de mercancías por mar. Debido a que las circunstancias y, especialmente, las características de las mercancías varían, las navieras emplean estos dos métodos de transporte:

• Fletamentos

También denominado como navegación libre o tramp. Este tipo de transporte se encarga de la movilización de volúmenes de carga de peso considerable.

Bajo esta categoría, se transportan graneles como minerales, cereales, líquidos o gases. También se incluyen productos industriales en grandes cantidades, como estructuras completas de fábricas o flotas extensas de vehículos.

Por lo general, en esta forma de transporte se realiza la reserva exclusiva del buque. Además, son servicios no regulares, ya que se contratan según las necesidades particulares de transporte de la mercancía.

• Transporte marítimo regular

Es la forma de transporte marítimo más conocida. Implica el uso de buques que transportan contenedores individuales con diversas cargas, como productos industriales, bienes de consumo, entre otros.

Su ventaja más llamativa es que estas líneas de transporte son regulares, con costos y tiempos predecibles, lo que garantiza la continuidad del servicio a largo plazo.

En resumen, el transporte marítimo destaca como la principal elección en el comercio global, abarcando más del 80 % de las transacciones internacionales. Su gran capacidad y precios competitivos lo consolidan como la opción ideal para el transporte a gran distancia. Además, pese a enfrentarse a desafíos climáticos y temporales, sus ventajas son numerosas y ofrecen soluciones flexibles para solventar muchas necesidades logísticas, reafirmando su papel crucial en la conectividad comercial a nivel mundial.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea ofrece una gran variedad de Másters de Derecho donde poder escoger la rama que más te guste.