Derecho
22 nov 2023

IA generativa: qué es y cuáles son sus implicaciones en la propiedad intelectual

Editado el 22 Nov. 2023
ia-generativa

Las IA generativas exploran el amplio espectro de la tecnología, la producción de contenidos y las complejidades legales en torno a la propiedad intelectual, tres pilares fundamentales en la era digital.

El uso y la regulación de la inteligencia artificial generativa se están convirtiendo en un elemento crucial en el entorno legal y tecnológico de las empresas, debido a su capacidad para generar contenido único. En este artículo, estrechamente relacionado con el Máster en Propiedad Intelectual, exploramos este innovador ámbito de la inteligencia artificial.

¿Qué es la IA generativa y en qué contextos actúa?

Podemos definir la inteligencia artificial generativa o IA generativa como una de las innovaciones más prometedoras en el campo de la tecnología y la creación de contenidos de los últimos tiempos.

La IA generativa toma grandes cantidades de información, aprende de ella, y luego produce algo completamente nuevo, ya sea un texto, imagen o cualquier otro tipo de contenido.

Es fundamental destacar que esta inteligencia artificial tiene un impacto directo en el campo de la propiedad intelectual, suscitando interrogantes legales sobre la titularidad de los derechos de la obra o resultado que se genera, la regulación que debe aplicarse a dicho resultado y las implicaciones de su uso según el contexto y alcance de dicho uso.

El papel principal de la inteligencia artificial generativa es revolucionar la creación de contenidos y, a la vez, introducir nuevos desafíos en áreas como:

• Creación de textos
  • Diseño gráfico
  • Música, imágenes y sonidos
  • Investigaciones y análisis.

¿Cuáles son las principales controversias legales en torno a la IA generativa?

A medida que la inteligencia artificial generativa ha tomado protagonismo en la industria tecnológica, surgen dudas de ámbito legal estrechamente relacionadas con la propiedad intelectual. Estos son los aspectos más llamativos:

• Demandas contra empresas de IA: cada vez más empresas que utilizan IA se enfrentan a demandas por usar datos protegidos por derechos de propiedad intelectual de terceros. Las acusaciones incluyen violaciones de derechos de autor y de imagen. Un caso destacado es el de Getty, que demandó a Stability AI por copiar ilegalmente millones de sus fotos.
  • Estrategias de defensa y adaptación: las empresas que desarrollan o utilizan IA generativa deben estar preparadas para enfrentar desafíos legales. Esto implica mantenerse informado sobre las últimas regulaciones, trabajar con expertos en propiedad intelectual y diseñar estrategias proactivas para evitar posibles infracciones y los subsiguientes litigios.
  • Gestión de información de terceros: es fundamental que estas empresas mantengan una comunicación clara y transparente con sus usuarios, clientes y el público en general sobre cómo funcionan sus sistemas de IA, cómo se entrenan y qué tipo de contenidos pueden llegar a generar.

¿Quién tiene derechos sobre los productos generados por IA generativa?

No todos los artistas o creadores rechazan las IA generativas. De hecho, muchos las utilizan como herramientas creativas. En estos casos, se habla de "creaciones humanas asistidas por IA", en contraposición a las "creaciones generadas por IA". La distinción entre estas dos categorías es crucial para determinar la aplicabilidad de los derechos de propiedad intelectual a las obras resultantes.

Según expertos en estos campos, el problema trasciende los derechos relacionados con la propiedad intelectual. La IA generativa sustituye al individuo en la creación artística del contenido. Es decir, relega al profesional a un segundo plano y otorga a la máquina la responsabilidad principal de ejecutar el trabajo.

En este esquema, el humano se convierte en un mero eslabón secundario en el proceso productivo. La persona que utiliza estas herramientas no se transforma en artista, sino que más bien asume el papel de un cliente que define los requisitos del proyecto.

¿Cuál es el potencial de un experto en propiedad intelectual?

Tanto en el ámbito legal como en el tecnológico ya con la misma fuerza, la especialización en propiedad intelectual se ha convertido en una de las áreas más demandadas y valoradas gracias a las IA generativas. La necesidad de estos conocimientos está en aumento debido a la creciente complejidad del mundo digital y la necesidad de proteger los derechos intelectuales de los artistas.

La formación es esencial para destacar en este campo. Por eso, la Universidad Europea te ofrece el Máster en Propiedad Intelectual, que te preparará para enfrentar los desafíos actuales en este ámbito. Además, si te interesa ampliar tus horizontes, puedes explorar otros masters o cursos como el de de Legaltech presencial , consulta nuestra oferta de masters online de Derecho que te proporcionarán las herramientas y conocimientos necesarios para destacar en el mundo legal.