Derecho
10 nov 2023

Seguridad pública y privada: ¿en qué se diferencian?

Editado el 10 Nov. 2023
seguridad-publica-privada

La seguridad desempeña un papel crucial en la garantía de la tranquilidad y el bienestar de la sociedad. Se pueden identificar dos categorías principales: la seguridad pública y la seguridad privada. Aunque ambas comparten el propósito fundamental de proteger a las personas y sus bienes, presentan notables diferencias. Estas distinciones se exploran con mayor detalle en programas académicos como el Máster en Seguridad y Defensa y algunos de nuestros masters online de Derecho.

A continuación, examinaremos las definiciones de seguridad pública y seguridad privada y profundizaremos en sus similitudes y diferencias.

¿En qué consiste la seguridad pública?

La seguridad pública, proporcionada por el Estado, asegura la protección y bienestar de la población. Su enfoque incluye la implementación de un control efectivo para evaluar amenazas a los ciudadanos y al Estado.

Además, la seguridad pública interviene en áreas susceptibles de supervisión, a menudo encomendadas a fuerzas militares, policiales u organismos autónomos de seguridad. Su objetivo es prevenir infracciones y delitos, manteniendo una constante vigilancia y aplicando sanciones cuando es necesario.

¿Qué es la seguridad privada?

La seguridad privada tiene como finalidad salvaguardar propiedades, individuos y activos de carácter no público. Estas tareas son llevadas a cabo por compañías de seguridad privada y agentes de vigilancia.

Sus servicios incluyen vigilancia, protección individual, prevención de riesgos y seguridad en eventos. Es esencial destacar que la actuación de la seguridad privada está regulada por la ley y en ningún caso puede sustituir a las autoridades policiales o de seguridad estatales.

Diferencias entre seguridad pública y privada

Ahora que conocemos las definiciones de seguridad pública y privada, resulta necesario recalcar algunas de sus diferencias:

• La seguridad pública tiene la responsabilidad de proteger a toda la población, mientras que la seguridad privada puede centrarse en una entidad o conjunto específico mediante acuerdos contractuales.
  • La seguridad privada ofrece un mayor grado de supervisión y protección en áreas específicas, así como alternativas de supervisión más avanzadas.
  • En la seguridad pública, los agentes reciben una capacitación intensiva en seguridad, defensa personal y control de multitudes, entre otros aspectos. Sin embargo, la formación de los expertos en seguridad privada varía según el país y sus regulaciones particulares.
  • Las leyes y reglas específicas regulan la seguridad pública, definiendo los derechos y responsabilidades de los agentes, así como sus límites de actuación. Por el contrario, la seguridad privada se basa en acuerdos y contratos entre la compañía de seguridad y el cliente.
  • La seguridad pública se financia a través de los impuestos de los ciudadanos, mientras que la seguridad privada es financiada por empresas o individuos que requieren sus servicios.

La importancia de la seguridad pública y la seguridad privada

La seguridad pública y privada desempeñan un papel esencial al respaldar la estabilidad y la paz de la sociedad. De esta manera, podemos concluir diciendo que ambas se apoyan mutuamente para lograr la protección de los derechos, así como el resguardo de las personas y la propiedad privada.

De cualquier manera, es importante recordar que la seguridad es un derecho fundamental y una obligación que recae en cada individuo. Por ello, la participación activa de la población resulta crucial para prevenir y resolver actos delictivos, además de para preservar nuestra tranquilidad en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

En resumen, la seguridad pública y privada son dos componentes significativos de la seguridad con distintos propósitos, características y normativas. En cualquier caso, las dos son fundamentales para asegurar la paz y el confort de las personas y la protección de sus bienes. Si consiguen colaborar y coordinarse, ambas partes pueden mejorar la eficacia de sus servicios de seguridad de manera significativa.

La Universidad Europea ofrece una variedad amplia de especializaciones en el ámbito de la seguridad como el Máster en Director de Seguridad en Valencia o el Máster en Ciberseguridad en Madrid además de las opciones online mencionadas anteriormente.