Ciencias

Seguridad privada online

Editado el 23 Oct. 2023
seguridad-privada

Una de las mayores preocupaciones de las empresas es la delincuencia y la alteración del orden, tanto en entornos digitales como físicos. Por ello, es imprescindible contar con herramientas y conocimientos que ayuden a proteger los equipos, aplicaciones, sistemas y datos de una organización, así como con profesionales encargados de enfrentarse a estas complejas amenazas.

En el Máster de Director de Seguridad contarás con la formación avanzada para obtener el título habilitante oficial del Ministerior del Interior en Dirección de Seguridad. Además, encontrarás todas las claves para afrontar los peligros digitales y adquirir las habilidades estratégicas y los conocimientos necesarios en este campo.

Qué es y para qué sirve la seguridad privada

La seguridad privada está presente en distintas formas. Por un lado, tenemos la ciberseguridad, que busca proteger equipos, redes, aplicaciones de software, datos o información confidencial de posibles ataques digitales. Para ello, emplea medidas de seguridad diseñadas para combatir estas amenazas tanto desde dentro como desde fuera de la organización. Por otro lado, está la seguridad privada que prestan empresas o instituciones públicas con el objetivo de garantizar la paz pública, prevenir los delitos y proteger a los ciudadanos.

En el ámbito digital, por ejemplo, el coste medio de una brecha de seguridad para las empresas en 2020 fue de 3,86 millones de dólares. Un ataque así puede conllevar gastos relacionados con la detección y búsqueda de soluciones, el tiempo de inactividad de la organización, etc.

Para evitar estas situaciones, las organizaciones deben disponer de una estrategia de seguridad privada integral compuesta por tecnologías avanzadas y los recursos humanos necesarios. Así, podrá afrontar el ciberterrorismo y los posibles ataques de manera efectiva.

Tipos de seguridad

En función de las necesidades de cada empresa, los expertos en seguridad privada desarrollarán diferentes estrategias y emplearán distintas medidas de protección.

Un programa de seguridad ayudará a identificar riesgos, proteger identidades, infraestructuras y datos, detectar anomalías, responder a los problemas y analizar su causa, así como contribuir a la recuperación. A continuación, veremos diferentes tipos de seguridad online:

1. Ciberseguridad de la infraestructura crítica. Se relaciona con los sistemas digitales claves para la sociedad, como la energía, la comunicación o el transporte. Estas áreas requieren un tratamiento especial, ya que su interrupción o la pérdida de datos puede desestabilizar la sociedad.
  2. Seguridad de la red y en la nube. Está pensada para equipos y dispositivos conectados a una red. Incluye tecnologías como firewalls y de control de acceso. También busca proteger los datos y aplicaciones de una empresa que se ejecutan en la nube.
  3. Seguridad de los datos y puntos de conexión. Mediante el cifrado y las copias de seguridad aisladas es posible proteger los datos en tránsito y en reposo de las empresas. Además, es importante examinar archivos de dispositivos que se conecten de forma remota a la red de una organización para detectar posibles amenazas.

Además de la ciberseguridad, también hay distintos tipos de seguridad privada que llevan a cabo diferentes profesionales u organizaciones a nivel físico. A continuación, se explican algunos de ellos:

• Director de seguridad. Se encarga de planificar, dirigir y gestionar la seguridad de una organización, normalmente mediante la contratación de una compañía de seguridad privada que mejor cubra sus necesidades.
  • Empresas de seguridad privada. Normalmente prestan servicios de vigilancia y protección de bienes en establecimientos, lugares y eventos, tanto públicos como privados, así como de las personas que allí se encuentran.
  • Cuerpos de Seguridad del Estado. Se encargan de velar por el cumplimiento de la ley, así como de proteger personas y bienes y de mantener el orden público. También colaboran en la investigación de delitos, entre otras funciones.
  • Asesor en materia de seguridad a empresas. Estos profesionales se encargan de identificar los riesgos y amenazas que pueden afectar a la organización y la asesoran en la definición de su política de seguridad.

¿Por qué es importante la seguridad privada en internet?

A medida que la tecnología avanza, las consecuencias de una brecha de información pueden ser devastadoras para las empresas. Sin embargo, existen medidas de seguridad que, además de defender a la organización de los posibles ataques, aportan diferentes beneficios.

1. Prevención o reducción del coste de las brechas. Al implementar estrategias de seguridad privada se reducen las consecuencias no deseadas de los ataques.
  2. Cumplimiento de la normativa en materia de RGPD. Las empresas deben cumplir con los requisitos normativos establecidos para proteger la información confidencial. En el caso de Europa, las organizaciones deben seguir el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
  3. Mitigación de amenazas cibernéticas en desarrollo. Los ataques digitales evolucionan con la tecnología, por lo que los delincuentes utilizan cada vez herramientas más novedosas para acceder a los sistemas de las empresas. Por eso, es importante contar con medidas de seguridad actualizadas.

Los profesionales de la seguridad privada deben mantenerse actualizados en materia de tecnología y normativas para proteger a las empresas y la ciudadanía reduciendo al mínimo los riesgos. Si quieres saber más acerca de qué es la ciberseguridad y para qué sirve, consulta otros de nuestros artículos de interés.