20 oct 2023

Qué son y cómo funcionan las tribus urbanas

Editado el 20 Oct. 2023
tribus-urbanas

Las tribus urbanas se manifiestan en las calles, plazas e incluso el ciberespacio. Su existencia no solo marca tendencias estéticas, sino que juega un papel clave en la construcción de identidades y en la dinámica social actual.

Por ello, su estudio se ha convertido en un pilar fundamental en la sociología. Si te interesa este campo y quieres formarte sobre temas como la influencia en la cultura y sociedad contemporáneas, el Grado en Sociología de la Universidad Europea te formará para que puedas hacer frente a los retos laborales derivados de este área.

¿Qué son las tribus urbanas y donde se manifiestan?

Las tribus urbanas pueden entenderse como agrupaciones de jóvenes que comparten gustos, ideologías y estilos.

Habitualmente, se desarrollan en espacios urbanos como calles, plazas o, en tiempos más recientes, redes sociales. Estas expresiones culturales no solo definen estéticas, sino que plantean formas de pensar y ver el mundo, influyendo en la música, la moda y la política.

En esencia, el papel central de las tribus urbanas es ofrecer un sentido de pertenencia y familiaridad a sus miembros a través de aspectos como:

• Estilos musicales
  • Códigos de vestimenta
  • Ideologías y creencias
  • Formas de comunicación y expresión

¿Cuáles son las características principales de las tribus urbanas?

La naturaleza de las tribus urbanas radica en ofrecer un lugar donde sentirse uno mismo y, a su vez, parte de un grupo. Estas son algunas de sus características principales:

• Expresión estética: cada tribu tiene un estilo de vestimenta, peinado y accesorios, que la define y distingue de las demás. Esta funciona como carta de presentación.
  • Conexión musical: la música suele ser uno de sus pilares. Desde el punk o el rap hasta el reggae, cada tribu tiene su género o géneros asociados, que marcan su mensaje.
  • Ideologías y creencias: las tribus urbanas suelen tener posturas políticas, sociales o espirituales que guían su comportamiento y forma de ver el mundo.
  • Espacios de reunión: habitualmente, las tribus disponen de sus lugares de encuentro, donde convergen.
  • Evolución y adaptabilidad: las tribus no son estáticas. Evolucionan, se adaptan, y en ocasiones, se reinventan o fusionan con otras, reflejando así los constantes cambios de nuestra sociedad.

Impacto de las tribus urbanas en la sociología

El análisis del impacto de las tribus urbanas proporciona información de gran valor para los sociólogos, ya que les permite comprender y explicar los cambios culturales y sociales de nuestros tiempos. Entre los elementos más característicos de las tribus urbanas en la actualidad destacan:

• Unión social y transformación en la comunicación: en un mundo cada vez más digitalizado, las tribus urbanas han encontrado un nuevo modo de conectar a sus miembros.
  • Reacción cultural: frecuentemente, las tribus urbanas emergen como reacción a eventos sociales o políticos. Observándolas, podemos obtener información sobre los movimientos más significativos de nuestra sociedad.

La sociología detrás de las tribus urbanas

La sociología nos ayuda a comprender nuestra sociedad, también a partir de las tribus urbanas. Trasciende las apariencias superficiales y permite analizar cómo se entrelazan las influencias globales y locales, dando forma a identidades únicas y complejas.

Si deseas explorar a fondo el estudio de las comunidades y su impacto en el mundo, la sociología puede ser tu camino. Desde la Universidad Europea, te invitamos a seguir descubriendo qué hace un sociólogo y cómo puede contribuir al cambio social.