Ciencias
07 sep 2023

¿Qué es la biotecnología vegetal y para qué sirve?

Editado el 17 Nov. 2023
biotecnologia-vegetal

La biotecnología vegetal es un campo en constante evolución que combina los conocimientos científicos con avances tecnológicos para enriquecer los cultivos. Durante los últimos años, esta ciencia ha ofrecido grandes beneficios a la agricultura en general, logrando un modelo de producción más sostenible y responsable con el medio ambiente.

Mediante esta nueva metodología, los agricultores pueden crear cepas de plantas que presenten resistencia a enfermedades, plagas y variaciones climáticas. Esto podría generar un efecto considerable en la disponibilidad y excelencia de los alimentos para la población en el futuro, tal y como se estudia en grados como el Doble Grado en Farmacia y Biotecnología, el Grado en Ciencias Ambientales o el Grado en Biotecnología de la Universidad Europea.

En qué consiste la biotecnología vegetal

Lo que conocemos como biotecnología vegetal es un segmento de la biotecnología especialmente dedicado a la aplicación de métodos modernos para potenciar, dirigir y regular los procedimientos biológicos de las plantas. El objetivo es obtener productos más beneficiosos para la humanidad.

Las técnicas de este campo se aplican durante la selección, la evolución y el progreso genético de los cultivos vegetales, así como en el control biológico de plagas y enfermedades.

Esta rama de la biotecnología produce variaciones genéticas que presentan las cualidades buscadas por la población. Esto genera mejoras en la producción, la calidad y la resistencia de los cultivos ante posibles condiciones adversas.

Metodologías de la biotecnología vegetal

La biología genética es una ciencia de vocación eminentemente práctica, que avanza continuamente para tener aplicaciones cada vez más útiles. Estos son tres de sus metodologías principales:

• Mejora genética: la intención es potenciar las plantas existentes a través del cruce selectivo o la modificación genética. Así se logran las cualidades deseadas, como inmunidad ante enfermedades, aumento de la producción, reducción de necesidades alimenticias y capacidad para soportar altas temperaturas y escasez de agua.
  • Ingeniería de genes: este procedimiento se emplea a la hora de introducir material genético proveniente de distintas especies a las plantas, facilitando así el traspaso de cualidades buscadas entre diferentes seres vivos.
  • Cultivos transgénicos: los cultivos transgénicos son aquellos que han sido o bien alterados genéticamente para mostrar resistencia frente a herbicidas o plagas de insectos, o bien para generar sus propios pesticidas intermitentes. Mediante esta metodología, los agricultores pueden gestionar las plagas de insectos usando un único agente químico y disminuir así los gastos de producción.

Beneficios de la biotecnología vegetal

Los beneficios de esta importante ciencia se pueden resumir en los siguientes:

1. Mejora las características vegetales: la biotecnología es capaz de transferir rasgos genéticos de una planta a otra, resultando en la creación de una planta con atributos más favorables y ventajosos. Se puede lograr un retraso de la maduración, una mejora de las estructuras de la planta o una nutrición óptima, por ejemplo.
  2. Explota la diversidad natural: al ser capaz de mejorar cualquier especie de la planta, la biología vegetal contribuye a la mejora de la diversidad natural. Gracias a ello, se incrementa tanto la cantidad como la fortaleza de plantas con características resistentes.
  3. Beneficia al medio ambiente: esta disciplina ha aportado grandes avances en el progreso y la conservación del entorno ecológico gracias a su capacidad para disminuir la dependencia de combustibles fósiles y la necesidad de labrar los suelos. En conjunto, se configura como una gran alternativa a la hora de mitigar los daños causados en el medio ambiente.
  4. Contribuye a los estudios científicos: como cualquier otra rama de la biotecnología, la biología vegetal aporta una serie de importantes investigaciones científicas aún en curso.
  5. Mejora la resistencia a enfermedades: la manipulación genética de las plantas se realiza con muchos fines, pero uno de los más importantes es la protección. Cuando se fortalece su inmunidad contra enfermedades y plagas, se consigue una producción constante y lucrativa, con los beneficios a nivel de abastecimiento que esto conlleva.

Para terminar, parece relevante señalar que gracias a los progresos de la biotecnología que se estudian en las titulaciones afines como el Grado en Biotecnología Valencia, ahora muchas personas pueden trabajar en salidas profesionales de biotecnología. Como consecuencia, la agricultura no solo se ha vuelto más accesible, sino que también permite obtener mayores ganancias, una mejor calidad y un mayor rendimiento de los cultivos sin comprometer los valores éticos vinculados a la preservación del entorno y los derechos humanos.