08 sep 2023

Corriente alterna: ¿Cómo funciona?

Editado el 08 Sept. 2023
corriente-alterna

Uno de los conceptos básicos de la electricidad es la corriente alterna y su apuesta la corriente continua. Este tipo de corrientes eléctricas se encuentran en nuestro día a día pasando desapercibidas, es decir, la mayoría de las personas profundizan poco o nada sobre su funcionamiento y aplicaciones.

Si te interesa este campo, el Grado en Física en Madrid de la Universidad Europea (también disponible en Valencia), te formará para que dedicarte profesionalmente a ello.

¿Qué es la corriente alterna?

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica que cambia la polaridad y magnitud en intervalos de tiempo de forma regular. Es decir, cambia su dirección de forma repetida.

La onda que refleja la corriente alterna comienza a moverse desde cero hasta alcanzar un máximo, cuando llega ahí disminuye a cero y llega de nuevo a su máximo, pero en la dirección opuesta. De manera que cuando comienza realiza un ciclo positivo pasa por cero y realiza el ciclo en negativo, así sucesivamente. Por su parte, la corriente continua mantiene la polaridad sin cambio alguna y el valor de la tensión permanece constante.

Asimismo, este tipo de corriente normalmente van acompañadas de tensiones alteras de tal manera que se puede transformar de un voltaje más alto hacia uno más bajo.

Características de la corriente alterna

A continuación, indicamos algunas de las principales características de este tipo de corriente:

• Transporte energético: puede recorrer largas distancias con mayor potencia.
  • Dirección del flujo: se alterna el voltaje por un tiempo.
  • Salida de electrones: al cambiar de forma constante, desgasta los conductores de forma parcial y a veces totalmente por el calor.
  • Forma: senoidales y triangulares.
  • Frecuencia: en España puede estar entre los 50-60 Hz.
  • Origen: parten de generadores de corriente alterna y redes eléctricas.

Usos de la corriente alterna

La corriente alterna es la encargada de alimentar generadores eléctricos y motores, ya que estos tienen el mismo sistema de flujo. En el caso de los motores, éstos son capaces de transformar la corriente alterna en energía mecánica por lo que sus aplicaciones pueden ser las siguientes:

• Electrodomésticos: tipo neveras, lavavajillas o lavadoras entre otros para el hogar o negocios.
  • Equipos de uso industrial: como las máquinas de autolavado de coches.
  • Conexión eléctrica: sistemas de iluminación tanto para el sistema doméstico como el público.

Ventajas de la corriente alterna

A continuación, indicamos algunas de las principales ventajas de la corriente alterna frente a la continua.

• La tensión se puede modificar (aumentar o disminuir) a través de transformadores.
  • Es sencillo hacer el cambio de corriente alterna a continua si fuera necesario.
  • Tanto motores como generadores de este tipo de corriente se mantienen mejor y más fácilmente.
  • Se puede realizar transmisión de voz, imagen y sonido a grandes distancias incrementando la frecuencia.
  • En el transporte de electricidad pierde poca energía.

El campo de la energía eléctrica es muy amplio, con el Grado en Física de la Universidad Europea podrás ampliar tus conocimientos en este área y muchas otras que te abrirán las puertas a centros tecnológicos, de investigación o industria.