04 sep 2023

¿Qué es la fabricación aditiva y para qué se utiliza?

Editado el 04 Sept. 2023
fabricacion-aditiva

La fabricación aditiva es una de las bases de la Industria 4.0. Supone una revolución tecnológica en toda regla, por lo que ha empezado a estudiarse en los Másters en Industria 4.0 en Madrid y en sus modalidades online.

Gracias a esta novedosa tecnología es posible fabricar piezas industriales de forma más rápida y sostenible, convirtiendo un modelo digital en un objeto tridimensional.

Si quieres saber en qué consiste la fabricación aditiva, qué tipos existen o cuáles son las innumerables ventajas de adaptarla a nuestras industrias, no te pierdas este artículo.

¿En qué consiste la fabricación aditiva?

La fabricación aditiva hace alusión a un conjunto de tecnologías que posibilitan la creación progresiva de objetos tridimensionales. Esto se logra a partir de la deposición de capas sucesivas de materiales como plástico, metal o yeso.

Este proceso implica la generación de un diseño en un programa informático o software de modelado (CAD). A partir de este diseño se crea una guía de impresión que la máquina emplea como referencia para fabricar el modelo en capas superpuestas, que resultará en nuestro objeto tridimensional.

Quién usa la fabricación aditiva

La fabricación aditiva es utilizada normalmente por profesionales como ingenieros, arquitectos o supervisores de proyectos.

Esta técnica ofrece a los usuarios la capacidad de concebir diseños tridimensionales para una visualización precisa de la construcción. Así, facilita la evolución, adaptación y mejora del proceso de diseño.

A su vez, la fabricación aditiva respalda a los ingenieros en la creación de representaciones sumamente precisas y ofrece mayor flexibilidad a las modificaciones que puedan llevarse a cabo.

Tipos de fabricación aditiva

A continuación, indicamos lo diferentes tipos de fabricación aditiva existentes.

• Estereolitografía (SLA)
    Dentro de las diversas tecnologías de impresión en 3D que utilizan el plástico, la SLA es una de las más relevantes. Esta metodología involucra la creación de objetos a través de resinas fotosensibles y luces ultravioleta. El funcionamiento de la impresora 3D se basa en un láser ultravioleta capaz de crear objetos de alta calidad en un lapso de pocas horas. La principal virtud de la tecnología de estereolitografía radica en su capacidad para agilizar la producción de prototipos. Adicionalmente, es la forma de fabricación aditiva recomendada por expertos para lograr impresiones con detalles de gran envergadura.

• Sinterizado Selectivo por Láser (SLS)
    Dentro del ámbito de las tecnologías emergentes utilizadas para imprimir objetos de plástico, el Sinterizado Selectivo por Láser (SLS) cobra mucha relevancia. Su principal ventaja es simplificar la creación de objetos sólidos en un plazo inferior a las 24 horas. La diversidad de componentes que se pueden producir con el SLS es muy extensa e incluye:
  1. Bisagras flexibles
  2. Piezas móviles
  3. Juntas mecánicas
  4. Carcasas rígidas
  5. Piezas con cierre a presión
  6. Piezas independientes

• Modelado por Deposición Fundida (FDM)
    Mediante las impresoras 3D podemos producir componentes duraderos y flexibles. En la actualidad, esta metodología destaca sobre las demás a la hora de realizar impresiones 3D en plástico. Su uso está muy extendido en la mayoría de las empresas.
  • Fusión Selectiva por Láser (SLM) o Sinterizado Directo de Metal por Láser (DMLS)

La tecnología de Sinterizado Directo de Metal por Láser (DMLS) se utiliza con el objetivo de obtener prototipos y componentes haciendo uso de materiales como el titanio o el aluminio. Los logros que se obtienen poseen alta calidad y permiten la manufactura de objetos tales como:

1. Geometrías complejas
  2. Prototipos
  3. Piezas funcionales
  4. Prototipos de diseños en 3D

Ventajas de la fabricación aditiva

• Sostenibilidad: a diferencia de los métodos de fabricación convencionales, la fabricación aditiva emplea únicamente los materiales considerados esenciales. Así, evita la generación de residuos y reduce la adquisición de materias primas que no sean totalmente necesarias.
  • Integración de IoT: promueve la colaboración continua entre dispositivos, maquinaria y personal. De esta manera, se consigue impulsar la transición de la empresa hacia la era digital.
  • Eficiencia: una de las mayores ventajas de la fabricación aditiva es la optimización del tiempo de producción. Esta agilidad permite reducir los plazos de trabajo y disminuir los costes asociados por cada pieza.
  • Piezas más ligeras: mediante la integración de estructuras orgánicas y el uso de biomateriales en los diseños, se disminuye considerablemente el peso de las piezas. Esto provoca un importante ahorro energético.
  • Reducción de costes: la capacidad de fabricar elementos de manera digital repercute positivamente en la adquisición y el almacenamiento de materiales, permitiendo la reducción del inventario.
  • Mejoras en el diseño: la posibilidad de modelar cualquier forma geométrica permite concebir piezas más funcionales. Además, permite una mayor personalización.

En los últimos años, el sector de la producción aditiva ha experimentado un gran crecimiento gracias a su capacidad para ofrecer velocidad, precisión y eficiencia en términos de ahorro. Se trata de una de las técnicas más prometedoras de las nuevas industrias. Por su parte, el objetivo de mejorar sus procesos hace que las empresas se sumen de una vez por todas a la transformación digital implementada por la Industria 4.0.