¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Ingeniería
17 ago 2023

Tipos de agentes inteligentes y sus principales características

Editado el 17 Ago. 2023
agentes-inteligentes

Acciones tan cotidianas como llegar a un sitio usando Google Maps o pedir una canción a Alexa son posibles gracias a los agentes inteligentes.

En el mundo de la inteligencia artificial, que puedes conocer más a fondo con el Máster en Inteligencia Artificial online y el Máster en Inteligencia Artificial en Madrid y Valencia, los agentes inteligentes son un tipo de sistema perceptivo capaz de aprender, interpretar y procesar la información de su entorno. Gracias a estos datos, pueden actuar en consecuencia y ejecutar de manera autónoma ciertas acciones específicas, predecibles y repetitivas.

Conoce más acerca de los agentes inteligentes y sus características a continuación.

Características de los agentes inteligentes

Los agentes inteligentes comparten una serie de características:

  • Son autónomos, es decir, pueden funcionar sin intervención humana.
  • Pueden interactuar con su entorno, detectar cambios y actuar en consecuencia.
  • Tienen la capacidad de aprender y modificar su comportamiento según sus vivencias.
  • Son proactivos y toman las medidas necesarias para lograr sus metas.
  • Son agentes sociales, capaces de interactuar con otros agentes y de relacionarse con otros individuos en un entorno social.

Tipos de agentes inteligentes

Entre los agentes inteligentes, podemos reconocer los siguientes tipos:

  • Agente de reactivo simple: cuando un tipo de percepción específica se ajusta a una regla ya establecida, el agente reacciona justo de la manera en la que fue programado para ello.
  • Agente reactivo basado en modelo: facilita la simulación de respuestas e interacciones en un ambiente previamente preparado. Así, es capaz de analizar comportamientos y los efectos que estos tienen en el espacio donde se actúa.
  • Agente basado en metas: combina características de los dos agentes anteriores. Tiene una meta específica, lo que quiere decir que ha sido programado para buscar el camino más eficiente y las acciones necesarias para cumplir su propósito.
  • Agente basado en utilidad: cuenta con múltiples objetivos además de una herramienta específica para evaluar su comportamiento en relación a sus metas preestablecidas.
  • Agente que aprende: persigue el aprendizaje continuo y la resolución de diversas metas a medida que opera. Es un sistema de gran complejidad, ya que, gracias a su diseño, puede interactuar con el mundo real.
  • Agente de consulta: está compuesto de diversos agentes y se dedica a contestar las preguntas que realizan las personas que interactúan con el sistema. Si los agentes no pueden aportar la respuesta que busca la persona, se generarán nuevos, que explorarán más bases de datos para tratar de dar con una solución completa al problema.

Ámbitos de los agentes inteligentes

Los ámbitos donde los agentes inteligentes han tenido un mayor desarrollo durante los últimos tiempos son:

  • Negocios: resultan muy útiles en las empresas a la hora de ejecutar tareas rutinarias como la recopilación de datos o la atención al cliente.
  • Sanidad: dentro de este ámbito, es normal apoyarse en agentes inteligentes para ofrecer tratamientos personalizados a los pacientes y asistencia en el diagnóstico médico.
  • Educación: permiten personalizar las experiencias de estudio de los alumnos y la evaluación de su rendimiento.
  • Transporte: proporcionan ayuda en la navegación para seguir mapas o apps y optimizan el flujo de tráfico.
  • Entretenimiento: ofrecen recomendaciones de productos personalizados para el usuario en el campo de la literatura, música, cine…

Ejemplos de agentes inteligentes

Hace ya tiempo que los agentes inteligentes son prácticamente esenciales en nuestra vida. Estos son algunos ejemplos de agentes inteligentes que seguramente conozcas o hayas usado:

  • Siri: es un agente inteligente de carácter consultivo desarrollado por Apple. Puede responder a órdenes de voz y proporcionar información útil sobre diversos temas.
  • Alexa: otro ejemplo de asistente personal desarrollado por Amazon. Alexa responde a comandos de voz y, además, puede controlar otros dispositivos inteligentes del hogar.
  • Asistente de Google: como en los dos casos anteriores, se trata de un asistente personal desarrollado por Google.
  • Roomba: robot aspirador inteligente creado por iRobot. Es capaz de navegar de manera autónoma por una habitación y limpiarla sin la necesidad de la intervención humana.
  • Netflix: uno de los servicios de streaming más famosos del mundo. Netflix utiliza agentes inteligentes para ofrecer recomendaciones personalizadas de su catálogo audiovisual a sus usuarios.

Las oportunidades laborales que ofrece el campo de la inteligencia artificial son inmensas y no dejan de crecer. Los agentes inteligentes desempeñan, además, un papel fundamental en el ámbito tecnológico y son cada vez más habituales en nuestra vida cotidiana. Es, por ello, que su aplicación, cada vez más extendida, resultará clave para saber hacia dónde nos lleva el futuro de la tecnología relacionado con la humanidad. ¿Quieres prepararte para el momento? Consulta nuestra oferta académica.