06 may 2022

Ciberterrorismo: ¿qué es y cómo hacerle frente?

Editado el 06 Mayo 2022
ciberterrorismo

Actualmente, no existe una única definición de qué es ciberterrorismo. Aun así, podría decirse que este consiste en el uso de medios tecnológicos por parte de grupos terroristas para cometer una intrusión, un fallo o un ataque en los sistemas informáticos o las redes de telecomunicaciones de instituciones políticas, económicas o sociales.

Los propósitos de estas acciones no son otros que coaccionar a un Gobierno u organización internacional, desestabilizar una estructura económica o generar temor y alarma social. Y, por lo general, estás motivadas por intereses políticos, sociales o religiosos.

¿En qué consiste el ciberterrorismo?

Aparte de lo que ya hemos comentado, el ciberterrorismo cuenta con otros rasgos característicos como, por ejemplo, son:

• Se precisa solamente de equipamiento tecnológico y conocimientos informáticos para perpetrarlo.
  • Se efectúa en remoto. Esto facilita que las amenazas y acciones delictivas puedan realizarse en cualquier momento y desde cualquier punto del planeta.
  • Se trata de una opción más anónima para el ciberterrorista, ya que este no se expone físicamente.
  • Tiene mayores niveles de alcance y difusión, además de por lo rápido que avanza la tecnología, porque se ha vuelto en un elemento indispensable de nuestra vida cotidiana. Está presente en todas partes.
  • Es más accesible. Hoy por hoy, hemos cogido la costumbre de recurrir a las nuevas tecnologías a la hora de buscar cualquier tipo de información. Pues bien, al igual que una persona puede consultar la prensa, una biblioteca virtual u otras fuentes, también puede acceder a los medios y recursos utilizados por los ciberterroristas para difundir sus mensajes, captar seguidores nuevos y reclutarlos o conseguir financiación.

Ciberterrorismo: Ejemplos

Entre las técnicas de ciberterrorismo más comunes, se encuentran:

• Lanzar un ataque informático.
  • Suplantar o robar una identidad digital.
  • Enviar y/o instalar un programa espía.
  • Introducir un virus troyano para controlar en remoto el equipo de otro usuario, obtener información personal, etc.
  • Secuestrar datos privados a usuarios para luego pedir un rescate y así conseguir dinero que luego se utilizará para sufragar otras operaciones delictivas.

Actores de la ciberseguridad en España

Desde la aparición del ciberterrorismo, gobiernos y organizaciones han trabajado conjuntamente para mejorar las capacidades de prevención y vigilancia, enfrentarse con éxito a este tipo de actos delictivos y, a la vez, velar por la seguridad de la ciudadanía, las empresas y el sector financiero.

Además de la implantación de estrategias y sistemas, otra de las medidas ha sido la modificación de legislaciones nacionales e internacionales, adaptándolas en materia de seguridad informática y ciberdefensa.

En el caso de España, estos cambios se han visto reflejados en: la Estrategia Nacional de Ciberseguridad; el Esquema Nacional de Seguridad, el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información; o la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional; entre otras normativas.

Y, también, se ha recurrido a la creación de organismos especializados en dar respuesta a la ciberdelincuencia y al ciberterrorismo.

Algunos de los agentes españoles encargados de esto son:

• Centro Criptológico Nacional (CCN)
  • Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE)
  • Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad (CNPIC)
  • Departamento de Seguridad Nacional (DSN)
  • Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE)
  • Brigada Central de Investigación Tecnológica (BCIT) de la Policía Nacional
  • Grupo de Delitos Telemáticos (GDT) de la Guardia Civil

Únete a la lucha contra el ciberterrorismo

Las amenazas informáticas se están volviendo cada vez más complejas de detectar y resolver. El principal motivo por el que cada vez hay un mayor número de empresas y organismos, tanto nacionales como internacionales, que demandan perfiles profesionales altamente cualificados en la dirección, gestión, implantación y protección de entornos y usuarios frente a los ataques cibernéticos.

Para estar entre estos “afortunados”, tener una formación adecuada puede resultar clave y en la Universidad Europea podemos ayudarte gracias a nuestro máster en Terrorismo, Seguridad y Defensa online o el máster en Ciberseguridad online. En modalidad presencial se puede cursar el máster en Seguridad Informática

Si lo que quieres es ir un paso más allá en tu carrera profesional, echa un vistazo a estas titulaciones y otros de nuestros masters online de Derecho. ¡No dejes pasar la oportunidad!