Derecho
27 abr 2022

¿Cómo ascender en la guardia civil o policía nacional?

Editado el 09 Sept. 2022
ascender guardia civil

La Guardia Civil y la Policía Nacional son dos de los cuerpos de seguridad más importantes en España. Aunque sus funciones no son exactamente iguales y se desarrollan en diferentes ámbitos, ambos tienen la misma misión principal - promover la seguridad ciudadana, previniendo los desórdenes y los delitos, así como la persecución de los mismos.

Cada año, miles de personas se presentan para superar unas oposiciones para entrar en los dos cuerpos y empezar a desarrollar sus carreras profesionales. ¿Pero sabías que existen ciertos requisitos para ascender en la Guardia Civil y en la Policía Nacional?

En este post, veremos los procesos de ascenso, y te explicamos algunas opciones de grados para estudiar si estás pensando en trabajar en unos de los dos cuerpos.

¿Cómo ascender en la Guardia Civil?

Dentro de la Guardia Civil existe una escala jerárquica. Hay tres escalas y dentro de ellas, diferentes empleos o puestos. Las escalas y los empleos son los siguientes:

• Oficiales: la categoría de oficiales la integran tenientes, capitanes, comandantes, tenientes coronel y coroneles.
  • Suboficiales: sargento, sargento primero, brigada, subteniente y suboficial mayor.
  • Cabos y guardias: es la escala más básica formada por guardias civiles, cabos, cabos primero y cabo mayor.

¿Pero cuál es el proceso para ascender puesto o escala? Pues realmente hay dos opciones están reguladas por el Real Decreto 131/2018, de 16 de marzo.

1. Acceso Directo: Abierto a todos los españoles mediante unas oposiciones, siempre que cumplan los requisitos exigidos para cada puesto.
  2. Promoción profesional: Ciertas escalas solo se pueden alcanzar a través de la promoción interna. Alguien trabajando en la escala de cabos y guardias se puede subir a ser suboficial. Un suboficial puede ascender a ser oficial.

¿Cómo ascender en la policía nacional?

Parecido a la Guardia Civil, en la Policía Nacional existen cuatro niveles o escalas en los cuales se puede acceder superando oposiciones, cumpliendo con los requisitos - como por ejemplo tener un grado universitario o equivalente - o teniendo varios años de experiencia como miembro del cuerpo de la policía.

Las escalas son los siguientes:

• Superior: Es el más alto de toda la policía nacional, y existen dos tipos de comisario - inferior y superior.
  • Ejecutiva: engloba a los inspectores jefes (superior) y a los inspectores ( inferior).
  • Subinspección: solo hay una única categoría en esta escala - subinspector.
  • Básica: tiene dos categorías. La superior es la de oficial de policía y la inferior la de policías. Además, dentro de esta escala hay policías en prácticas y policías alumnos.

La importancia de estudiar un grado universitario

Tener un grado universitario siempre te va a ayudar para entrar en la Guardia Civil o la Policía Nacional. En ambos casos, si ya eres licenciado, puedes acceder a una escala más alta en vez de empezar desde abajo en tener que ascender por todas.

Haber estudiado un grado universitario - como por ejemplo un grado en derecho online o un Grado en Criminología a Distancia - también te ayudará como base para preparar las oposiciones porque ya estarías acostumbrado a crear una rutina para estudiar cada asignatura o temática.

¿Qué estudiar en la Universidad Europea para ser Policía Nacional o Guardia CIvil?

Como ya hemos mencionado, un grado universitario, especialmente relacionado con temas legales te puede ayudar si deseas trabajar en cualquier de los cuerpos de seguridad nacional. Estamos conscientes que tendrías otros compromisos, y por eso te ofrecemos la posibilidad de estudiar online o en formato presencial en uno de nuestros campus en España. Nuestra oferta académica incluye:

Si eliges estudiar en la Universidad Europea, gracias a nuestro modelo académico basado en el aprendizaje experiencial, no solo aprenderás la teoría, pero desarrollarás las habilidades necesarias para tener éxito en tu carrera profesional deseada gracias a poder trabajar en casos reales y hacer prácticas en organizaciones públicas, y empresas privadas reconocidas a nivel internacional.