¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
18 may 2021

¿Qué son los incoterms?

Editado el 20 Dic. 2021
que-son-incoterms

Para cualquier proyecto que conlleve el transporte de mercancías internacional, es importante conocer tanto el marco legal como los usos de comercio exterior para poder llevar a cabo las exportaciones sin ningún tipo de problema.  Uno de los aspectos que más dudas suele generar dentro del comercio internacional son los términos internacionales de comercio (international commercial terms en inglés, o más conocidos como Incoterms). 

En este post veremos por qué son importantes y para qué sirven. También veremos cada uno en más detalle, algo que también puedes hacer estudiando un Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales en la Universidad Europea. 

Definición de Incoterms

Los incoterms son un conjunto de códigos y términos comerciales predefinidos que se pueden utilizar como base para los contratos de venta.

Fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional (International Chamber of Commerce o ICC) en 1936. Sin embargo, el ICC no ha ignorado los cambios en la economía global y ha actualizado periódicamente los incoterms para reflejar los desarrollos comerciales, con la revisión actual - Incoterms 2020, que entró en vigor el 1 de enero 2020, siendo la novena versión. 

Hay once términos individuales que definen claramente las respectivas tareas, costes y riesgos a asumir para cada partido involucrado en el proceso de compraventa. Esto incluye especificar la transferencia de riesgos, lugar de entrega de la mercancía, documentos a tramitar e identificar quién es el responsable de pagar el transporte y el seguro.

¿Cuál es la importancia de los Incoterms?

La principal ventaja de los Incoterms es la terminología estandarizada que utilizan todas las empresas que realizan negocios internacionales. Los términos o acrónimos específicos - que contengan tres letras cada uno - dan claridad en todo el proceso tanto a los transportistas como a los compradores, lo que ayuda a evitar confusiones sobre las responsabilidades y la gestión de costes de cada parte.

No comprender la definición correcta de cada incoterm utilizado resultará en problemas a lo largo de la cadena de suministro. Además, los Incoterms mal utilizados pueden afectar el pago de bienes, los plazos de entrega, el aumento de los costes, el control del inventario y las interacciones negativas con los clientes. Desde los centros de distribución hasta los destinatarios de los envíos, los Incoterms incorrectos interrumpen drásticamente el flujo de mercancías. 

Tipos de Incoterms

Los Incoterms individuales siempre contienen tres letras. Anteriormente se clasificaban en cuatro grupos, C, D, E y F, que estaba determinado por el lugar de entrega de la mercancía y la responsabilidad del pago en las diferentes etapas del transporte internacional. 

Sin embargo, esta antigua clasificación causó cierta confusión, por lo que la ICC agrupó los Incoterms 2020 actualizados en dos categorías más simples:

Reglas para cualquier medio de transporte

  • EXW. (Ex-Works / En Fábrica): El exportador tiene responsabilidad solo para entregar la mercadería en sus instalaciones u otros lugares designados por él. El importador asume todo el riesgo desde allí hasta el destino.
  • FCA (Free Carrier / Libre Transportista): El exportador entrega la mercancía en un lugar acordado asumiendo los riesgos y los gastos -incluyendo los costes del despacho aduanero para la exportación. El importador es responsable desde dicha carga hasta la descarga final.
  • CPT (Carriage Paid To / Transporte Pagado Hasta): El exportador realiza todos los trámites necesarios vinculados con la exportación de la mercancía de su país, contrata a un transportista hasta el punto del destino y paga por el. Sin embargo, los riesgos del transporte los asume el importador y por lo tanto debería contratar un seguro.
  • CIP (Carriage and Insurance Paid To / Transporte y Seguro Pagados Hasta):  El exportador afronta los gastos del transporte principal y del seguro durante todo el trayecto, al igual que en punto anterior, sin embargo en estas condiciones es el exportador quien está obligado a contratar un seguro.
  • DAP (Delivered At Place / Entregado en un Punto): El exportador entrega la mercancía, sin descargar, en el lugar de destino designado por el importador. Los trámites del despacho aduanero de importación realiza el importador.
  • DPU (Delivered Place Unloaded / Entrega y Descarga en Lugar Acordado): El exportador entrega la mercadería en el lugar de destino acordado, una vez descargada del respectivo medio de transporte. Los trámites del despacho aduanero de importación realiza el importador.
  • DDP (Delivered Duty Paid / Entregado con Derechos Pagados): El exportador asume absolutamente todos los costes y riesgos de la operación de exportación e importación, incluyendo ambos despachos aduaneros. La descarga asume el importador.

Reglas para el transporte marítimo

  • FAS (Free Alongside Ship / Franco al Costado del Buque): El exportador entrega los bienes en el muelle o puerto de embarque acordado junto al buque en el que viajará la mercancía. El importador asume todos los costes y riesgos a partir de este momento.
  • FOB (Free On Board / Libre a Bordo): El exportador entrega la mercancía colocándola a bordo del buque, en el puerto designado por el comprador.
  • CFR (Cost and Freight / Coste y Flete): El exportador asume los costes y el flete hasta el puerto de destino designado, pero los riesgos de transporte ya son del importador.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight / Coste, Seguro y Flete): El exportador asume el coste del seguro y el flete hasta el puerto de destino designado. Los riesgos del transporte, al igual que en el punto anterior son del importador. Sin embargo, en este término el exportador tiene la obligación de asegurar la mercancía.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a familiarizarte con los Incoterms y su importancia. Si estás interesado en saber más o convertirte en un especialista en comercio internacional, puedes hacerlo con nuestro Máster Universitario en Gestión de Negocios Internacionales.

Este post ha sido redactado con la colaboración de: Olecia Shevchenko, experta en comercio exterior y profesora del Máster Universitario en Comercio y Relaciones Económicas Internacionales