12 dic 2023

Abogado in house: funciones, requisitos y sueldo

Editado el 12 Dic. 2023
abogado-in-house

En un contexto empresarial cada vez más complejo y regulado, la presencia de un abogado in house puede marcar la diferencia entre el éxito y los desafíos. Más allá de desempeñar el papel de asesor legal interno, su contribución estratégica al equipo de una empresa lo hacen un activo invaluable. Ahora bien, ¿qué implica realmente ser un abogado in house? ¿Cuáles son sus funciones? ¿Qué requisitos hay que cumplir para convertirse en uno? Y, por último, ¿cuánto gana un abogado interno?

En este post, te daremos la respuesta a todas estas preguntas y te contaremos de qué modo el Grado en Derecho online y el Máster en Abogacía online de la Universidad Europea pueden ayudarte a ingresar en este ámbito del mundo legal.

¿Qué es un abogado in house?

El abogado in house, también conocido como abogado interno, es un profesional del derecho que forma parte del equipo legal de una empresa. A diferencia de los abogados externos que son contratados puntualmente, el abogado in house trabaja de manera continua y exclusiva para la compañía que lo emplea.

La principal característica de este tipo de abogado es su estrecha relación con la empresa. En lugar de ser consultado únicamente en situaciones de crisis legal, el abogado in house ejerce un rol estratégico y participa activamente en la toma de decisiones. Gracias a su conocimiento integral del negocio y del entorno legal, puede ofrecer un asesoramiento más preciso y adaptado a las necesidades específicas de la organización.

Además de ofrecer orientación en cuestiones legales, el abogado in house se involucra en la gestión de contratos, la resolución de los conflictos que puedan surgir en el curso de las operaciones empresariales, el cumplimiento normativo y la formación legal interna.

En definitiva, pretende garantizar que la compañía opere dentro de los límites legales, minimizar riesgos y favorecer su éxito.

Las funciones clave de un abogado in house

Un abogado in house es alguien polifacético, ya que en su día a día abarca numerosas responsabilidades estratégicas y legales. Algunas de sus funciones clave dentro de una empresa son:

Asesoramiento legal preventivo

El abogado in house no espera a que surjan problemas legales. Al contrario, se involucra desde el principio en la planificación estratégica. Proporciona asesoramiento preventivo para evitar litigios y garantizar que todas las operaciones empresariales cumplan con las normativas legales vigentes.

Gestión de contratos

Otra función fundamental es la revisión, redacción y negociación de contratos en representación de la empresa. Vela por que cada acuerdo sea beneficioso y legalmente sólido, protegiendo los intereses de la organización.

Resolución de conflictos

En caso de disputas legales, el abogado in house actúa como mediador. Utiliza su conocimiento interno de la compañía para encontrar soluciones que resuelvan el conflicto legal y preserven las relaciones comerciales.

Cumplimiento normativo

Garantizar que la compañía cumpla con todas las normativas legales y regulaciones es una de las responsabilidades más críticas de un abogado interno. Permanece actualizado sobre los cambios en la legislación y se asegura de que la empresa se adapte y opere dentro de los límites legales.

Formación y concienciación legal

El abogado in house también juega un papel clave en la formación y concienciación legal de los empleados. Educa al personal sobre las implicaciones legales de sus acciones, reduciendo así la posibilidad de errores que puedan desencadenar problemas legales.

¿Qué formación y habilidades se necesitan para ser abogado interno?

Para convertirse en un abogado in house altamente competente, se requiere cumplir con una serie de requisitos específicos. Estos son:

• Estudiar un Grado en Derecho. Es el primer paso. Esta formación académica proporciona los conocimientos legales necesarios para desempeñar la profesión. En la Universidad Europea, esta opción también la tienes disponible en nuestros campus de Valencia y Canarias.
  • Obtener la habilitación profesional por medio del Máster en Abogacía en Madrid y colegiarse. Ambos procedimientos son imprescindibles para ejercer como abogado en cualquier rama del derecho, incluida la in house. En la Universidad Europea, también cuentas con el Máster en Abogacía en Valencia.
  • Tener experiencia previa y profundo entendimiento del sector o industria al que pertenece la organización. Esto facilita la integración del abogado in house en las operaciones y decisiones de negocio.
  • Comunicarse de manera efectiva, tanto oral como escrita. Un abogado interno debe poder transmitir información legal comprensiblemente para aquellas personas sin un fondo jurídico.
  • Pensar estratégicamente y resolver problemas. Con frecuencia, un abogado in house se enfrenta a desafíos legales complejos que quieren soluciones creativas y prácticas.
  • Adaptarse a las nuevas regulaciones y actualizaciones legales. El entorno legal y empresarial está en constante cambio y, en consecuencia, esta acción es fundamental para mantener la relevancia y eficacia como abogado interno.
  • Mantener la integridad y ética profesional. Ambas cualidades definen a un abogado in house confiable y respetado.

Sueldo de un abogado in house

Respecto a la pregunta de cuánto gana un abogado in house, el sueldo medio para el puesto de abogado interno en España está en torno a los 53.500 euros al año según el portal de empleo Glassdoor. No obstante, esta remuneración podría variar según la industria y la experiencia.

Y, con todo esto, esperamos haber aclarado tus dudas sobre qué es un abogado in house o abogado interno. Si quieres más información acerca de por qué estudiar derecho y las ventajas de ser abogado o te gustaría conocer los masters de Derecho con más salidas como legaltech, que ofertamos en la Universidad Europea, te animamos a leer nuestro blog.