Derecho
14 feb 2024

Qué es una amnistía y cuándo se ha aplicado en España

Editado el 14 Feb. 2024
amnistia

Una amnistía es un procedimiento jurídico que permite a los gobiernos decretar un perdón colectivo por delitos cometidos, normalmente en el contexto de actividades políticas. Se trata de una medida de carácter extraordinario que solo suele aplicarse en situaciones de conflicto social generalizado.

En el derecho español, existe una cierta controversia sobre la constitucionalidad de la amnistía, ya que esta figura no está incluida explícitamente en nuestra carta magna. En este artículo vamos a ver qué es una amnistía, cuáles son sus características, y qué decretos de este tipo se han promulgado en la historia reciente de nuestro país.

Si estas interesado en este campo, el Grado en Derecho en Madrid y online, el Doble Grado Derecho y ADE en Madrid o Canarias, o el Doble Grado en Derecho y Relaciones Internacionales en Madrid o en Valencia te darán la formación necesaria para que puedas afrontar los retos laborales de este sector.

¿En qué consiste una amnistía?

Una amnistía es un instrumento de gracia por el que las autoridades de un país “olvidan” o perdonan la perpetración de un delito mediante la promulgación de una ley. Esta medida se aplica siempre de forma colectiva y, en la práctica, anula la responsabilidad legal de las personas o categorías de personas implicadas en la conducta criminal.

Aunque, en general, esta medida extraordinaria se otorga por razones de orden político, también existe lo que conocemos como amnistía fiscal. Como veremos más adelante, en este último caso se trata de medidas destinadas a perdonar las faltas cometidas contra la Hacienda pública.

Características de una amnistía

Para entender qué es una amnistía en el contexto de la legislación española actual, veamos qué características debe tener esta medida.

• Se aprueba a través de una ley.
  • El poder legislativo es el encargado de aprobarla.
  • Su aplicación se lleva a cabo en el caso de delitos políticos o fiscales.
  • Se establece durante un plazo de tiempo específico.
  • Suele tener carácter colectivo, ya que involucra a múltiples individuos.

Caso de España: amnistías anteriores a la Guerra Civil

• Siglo XIX
    Durante esta turbulenta etapa se promulgaron en nuestro país varios decretos y leyes que recibieron el nombre de amnistías. Sin embargo, estas medidas no se correspondían con lo que es una amnistía en la actualidad. En algunos casos se trataba de decretos reales y no de leyes aprobadas por las Cortes. En otros casos, contenían cláusulas exclusivas o condiciones que las convertían de facto en indultos parciales más que en amnistías.
  • Principios del siglo XX
    En las primeras décadas del siglo XX, las Cortes españolas aprobaron distintas medidas de gracia para los condenados por delitos de opinión, expresión, sedición y rebelión. Al igual que sus predecesoras, estas amnistías resultaron insuficientes. Tuvieron que ampliarse en leyes consecutivas, como es el caso de las de 1914, 1916 y 1918. Durante los años 20 se promulgaron 2 nuevas leyes de amnistía: una en 1924 y otra en 1930.
  • Segunda República
    El gobierno provisional de la Segunda República decretó una amnistía el mismo día de la proclamación, el 14 de abril de 1931. A esta le siguieron dos nuevos decretos de amnistía en 1934 y 1936. De carácter muy amplio, estas medidas estaban destinadas a perdonar a los participantes en los disturbios y rebeliones de los años anteriores.

Amnistías de la democracia

• Transición
    La primera (y única) amnistía de carácter político de la democracia fue la de 1977. Afectaba a todos los actos de intencionalidad política que se consideraban delitos según la legislación, siempre que hubieran sido cometidos antes del 15 de junio de 1977. El objetivo de esta ley era consolidar el proceso democrático y exculpar a quienes habían partido en actividades para impulsar el fin de la dictadura.
  • Amnistías fiscales
    Además de la Ley de Amnistía de 1977, la democracia española ha visto la promulgación de tres “amnistías fiscales”. Aunque no se correspondían exactamente con lo que es una amnistía, se denominaron así porque otorgaban un perdón general a quienes habían defraudado a la Hacienda pública. Se aplicaron únicamente a algunos delitos tributarios y, en algunos casos, exigieron el cumplimiento de ciertas condiciones. Las amnistías fiscales se promulgaron en 1984, 1991 y 2012, si bien esta última fue declarada nula más tarde por el Tribunal Constitucional.

Esperamos que este artículo te haya ayudado a comprender qué es una amnistía en el marco jurídico. Si estás interesado en este campo, la Universidad Europea ofrece una gran variedad de carreras de derecho donde podrás elegir la rama de esta ciencia que más te guste.