07 jul 2022

¿Cómo crear un plan de negocios para un despacho de abogados?

Editado el 07 Jul. 2022
marketing para abogados

Hoy en día, en España hay 154 314 abogados ejerciendo, según el último censo del Consejo General de la Abogacía Española. Eso significa que los despachos tienen que competir por ganar cuota de mercado. Por consiguiente, todos los profesionales que se estén planteando crear una firma jurídica deben contar con un sólido plan de negocio para su despacho de abogados que les permita destacar de la competencia y hacerse un espacio en el sector. Una opción ideal es realizar el Máster en Marketing Jurídico de la Universidad Europea, para asentar los conocimientos adecuados de cara a la realización del plan de negocios de un despacho de abogados.

La importancia de contar con un plan de negocio para un despacho de abogados

El plan de negocio es un documento que recoge todo lo relacionado con la iniciativa empresarial, de manera que se convierte en una herramienta muy valiosa para analizar y concebir cada detalle del proyecto clarificando las ideas y el modelo de negocio desde el primer momento. Un buen plan de negocios contribuye a:

• Determinar la viabilidad técnica, económica y comercial de la idea de negocio para saber, por ejemplo, si la apertura del despacho de abogados en determinada ciudad puede tener mercado y reducir el riesgo inherente al emprendimiento o incluso detectar nuevas oportunidades.
  • Proyectar el plazo de retorno financiero para estimar en qué tiempo se podrá recuperar la inversión, lo cual ayudará a planificar mejor los recursos necesarios y tomar decisiones en cuanto a su distribución.
  • Encontrar posibles inversores si se necesita financiación externa para poner en marcha el despacho de abogados. De hecho, un buen plan de negocios es como una tarjeta de presentación que transmite confianza y profesionalidad a los inversores.

Los 5 aspectos que no pueden faltar en un plan de negocio para un despacho de abogados

1. Resumen Ejecutivo. Es una síntesis del negocio que resume las ideas centrales del plan y se utiliza para generar interés en los inversores potenciales. Recoge los objetivos que se persiguen, los servicios que se van a prestar, el público objetivo al que se dirige y las estrategias que se utilizarán para conseguir que el despacho sea rentable.
  2. Presentación del proyecto. Sintetiza de forma clara cómo surgió la idea de negocio, la posible evolución del proyecto, así como la propuesta única de valor que lo diferencia del resto de bufetes de abogados y las ventajas que puede aportar.
  3. Estudio de mercado. Todo plan de negocio debe incluir un estudio de mercado que analice la situación actual del sector legal y su posible evolución durante los próximos tres o cinco años para estimar la demanda. No solo debe analizar a los competidores y su estrategia comercial sino también a la audiencia a la que se dirige, estimando su nivel de satisfacción con los servicios de otros bufetes para detectar nichos descuidados.
  4. Estrategia comercial. El plan de negocios debe detallar la estrategia de marketing para el despacho de abogados. Refleja la estrategia de comercialización de los servicios legales, incluyendo los canales de distribución para llegar al cliente final, así como el plan de marketing para llegar al público objetivo, demostrando que los precios son razonables para el nicho de mercado y que existe un margen de beneficio interesante.
  5. Análisis económico. Es una de las partes más complejas del plan de negocios para el despacho de abogados, pero también una de las más importantes para tener éxito y atraer inversores. Se incluye un estudio técnico que analice los requisitos para poner en marcha el bufete, desde el tamaño del local y el equipamiento hasta las necesidades de personal. En base a esos requisitos técnicos y humanos se calcula el capital necesario y se realiza una previsión de ingresos y gastos durante los primeros tres años.

Si estás pensando en poner en marcha tu propio despacho de abogados, contar con una especialización en marketing te será de gran ayuda. El marketing no solo te permitirá promocionar mejor tus servicios sino también perfilar mejor a la audiencia a la que te diriges, así como optimizar las estrategias de comercialización o incluso encontrar nichos de mercado desatendidos donde sea más fácil emprender. También te ayudará a detectar nuevas tendencias y exigencias del mercado para adelantarte a tus competidores y reforzar la imagen de tu despacho de cara al público.

Con estos programas aprenderás a diseñar y aplicar el plan de marketing para tu despacho de abogados, de manera que podrás emprender con más garantías: