Empresa y Tecnología

Marketplace: ¿qué es?

Editado el 23 Mar. 2023
que-es-marketplace

Amazon, AliExpress, Facebook, eBay, Google Shopping… Todos ellos son marketplace. Es decir, plataformas digitales donde, por un lado, diferentes marcas, empresas o tiendas venden sus artículos y, por el otro lado, los usuarios encontramos opciones de un mismo producto o servicio sin tener que ir de una tienda a otra o volvernos locos mirando mil páginas en Internet.

En definitiva, un marketplace es un intermediario entre vendedores y clientes. Algo así como una especie de centro comercial virtual.

Y ahora, sabiendo ya qué es un marketplace, te invitamos a descubrir para qué sirven estas plataformas, de qué tipos hay y cómo funcionan. Además, no te puedes perder nuestros consejos por si estás pensando en decantarte por esta vía para comercializar los productos o servicios de una marca o de tu propia empresa.

¿Para qué sirve un marketplace?

La respuesta a esta pregunta bien podría desglosarse en 6 puntos clave:

• Salto digital. Adaptar el proceso de ventas al mundo digital.
  • Comodidad. Facilitar a los usuarios un espacio donde conseguir todo lo que necesitan: desde ropa y calzado hasta tecnología, artículos de supermercado o juguetes para sus mascotas, entre otras muchas cosas.
  • Funcionalidad. Los marketplace permiten que los consumidores puedan comparar precios de varios vendedores sin salir de la plataforma, elegir el que más les convenza o, incluso, comprar en varias tiendas y realizar un solo pago.
  • Abierto 24/7 y sin fronteras. Hacer negocio de tal manera que desaparecen los horarios de apertura y cierre de las tiendas, así como los límites geográficos de localidades y países.
  • Mayor visibilidad y ventas. El entorno online brinda numerosas facilidades a las marcas y empresas para darse a conocer y acercarse a muchos más clientes potenciales.
  • Mejor reputación. De este modo, resulta más sencillo eliminar las objeciones de clientes ligadas normalmente a la falta de confianza y que entorpecen el proceso de compra.
  • Compras seguras. Los marketplace, especialmente lo más conocidos, velan porque los pagos y las entregas se hagan bajo unas condiciones seguras para el comprador y el vendedor.

Tipos de marketplace

Según su público objetivo, podemos diferenciar entre los siguientes tipos de marketplace:

• Marketplace independiente: suele tratarse de una plataforma online business to business (B2B) gestionada por un tercero que está abierto a vendedores de una industria en particular o compradores.
  • Marketplace orientado al comprador: por norma general, es una plataforma online operada por un consorcio de compradores para implantar un entorno de compra responsable y eficaz.
  • Marketplace orientado a proveedores: hace referencia a una plataforma online creada y gestionadas por varios proveedores que buscan un canal de ventas para llegar a una gran cantidad de compradores.

¿Cómo funciona un marketplace?

El primer paso para poder vender en un marketplace es registrar tu marca o empresa en la plataforma, ya sea por invitación o con acceso libre.

Hecho esto, es cuando ya podrás subir y publicar los artículos. Las maneras más comunes de hacerlo son: manual, 1 a 1; o bien, a través de un sistema automático que se encarga de exportar los productos de tu tienda online y volcarlos en esta página.

A partir de este momento, el marketplace comenzará a difundir tus artículos o servicios, mostrarlos públicamente y sugerirlos a los usuarios en función de su historial de búsquedas y compras.

Ahora bien, los marketplace no actúan de un modo altruista, sino que obtienen beneficios de todo esto. Para ello, se apoyan en diferentes modelos de negocio como, por ejemplo:

• Comisiones: el marketplace recibe un porcentaje de las compras que se hacen en la plataforma. Este se acuerda previamente con la marca o tienda.
  • Suscripciones: los usuarios del marketplace pagan una cuota mensual o anual a cambio de poder acceder a los contenidos de la página.
  • Anuncios: los vendedores pueden pagar al marketplace para que sus productos y servicios se publiciten en la web a través de anuncios de coste por Clic (CPC) o coste por mil impresiones (CPM).

6 consejos para implementar tu negocio en un marketplace

Si llevas idea de asociar un negocio propio o ajeno a un marketplace, aquí tienes algunos consejos que esperemos te sean útiles:

1. Entérate bien de cómo funciona el marketplace que has elegido para tu negocio. Es importante también que hayas entendido (y cumplas) los términos y condiciones de la plataforma.
  2. Llama la atención de los usuarios a través de las descripciones de tus productos. No te olvides de los detalles, usa un lenguaje original y acompáñalas de unas buenas fotografías.
  3. Gestiona de forma unificada todos los canales de venta (marketplace, e-commerce y tienda física) para garantizar así la calidad del producto, atención y entrega en todos ellos.
  4. Atiende a los usuarios de manera organizada y ágil. Recuerda que en Internet las evaluaciones son públicas y, por tanto, cualquier comentario negativo puede acabar “cargándose” tu reputación online, pero también la offline.
  5. Estate atento a los productos y precios de los competidores directos que hay en tu mismo marketplace. Mantente competitivo.
  6. Establece unas alianzas logísticas que te permitan unas tarifas de envío bajas (o gratuitas, si eso fuera posible) para el cliente, además de ser puntual con los plazos de entrega.

¿Quieres aprenderlo todo sobre tiendas online, no importa si marketplace o comercio electrónico? ¿Saber cómo se crean, gestionan o diseñan sus campañas de marketing? Entonces, no te pierdas el Curso en E-commerce o el Curso de E-commerce en Canarias de la Universidad Europea. ¡Es la formación que necesitas!