Empresa y Tecnología
22 jun 2023

¿Qué es el ROI y para qué sirve?

Editado el 05 Sept. 2023
que-es-roi

El ROI es la abreviatura de “Retorno de la Inversión”. Se trata de una métrica financiera utilizada para conocer cuánto ha ganado una empresa o compañía a través de sus inversiones. Para poder calcularlo es necesario saber los ingresos totales y sustraer de estos sus costes, dividiendo esos resultados entre los costes totales.

Si te interesa el campo de la economía en la empresa y en otras áreas el Grado en Economía de la Universidad Europea te formará para hacer frente a los retos laborales derivados de este sector.

¿Qué es el retorno de la inversión?

El retorno de la inversión (ROI), es una fórmula que ofrece datos relevantes sobre beneficios y rendimientos económicos de una empresa, es decir, da como resultado la ganancia o pérdida generada en una compañía en relación al coste de la inversión realizada.

Esta fórmula permite a empresarios e inversiones conocer en un determinado momento si las operaciones o inversiones se mantienen rentables durante el ciclo completo.

Retorno de la inversión: estrategias

Para obtener los mejores resultados en el retorno de la inversión, te contamos algunas de las estrategias que se pueden llevar a cabo.

• Analizar y realizar inversiones previamente estudiadas: antes de hacer cualquier tipo de inversión hay que investigar y evaluar las diferentes oportunidades considerando factores como el potencial de crecimiento, el tiempo en obtener ganancias o el riesgo.
  • Hacer un seguimiento del ROI y medirlo: permite ver las inversiones que están funcionando correctamente y aquellas que no.
  • Optimización de gastos: para conseguir maximizar el retorno de la inversión hay que controlar los gastos, realizando acciones como usar tecnologías eficientes o negociar con proveedores.
  • Diversificación: esto puede ayudar a reducir riesgos y aumentar la posibilidad de obtener rendimientos positivos en general.

Fórmula retorno de la inversión o ROI

La fórmula para calcular el retorno de la inversión es muy sencilla y la solución de la misma se expresa en porcentaje. Es necesario tener a mano todos los datos que se van a utilizar.

• Inversión: dinero que has invertido en implementar una acción.
  • Ganancias: dinero recibido por realizar esa acción.
  • Formula: ROI = [(ganancia-inversión) / inversión]*100

Cómo calcular el retorno de la inversión: ejemplo

Para entenderlo de forma más visual, pondremos un ejemplo sencillo de una empresa.

Imagina que una acción te ha supuesto una ganancia de 2.700 €, y previamente la compañía invirtió 1000€.

1. Primero has de calcular la ganancia del dinero invertido: 2.700 € - 1.000 € = 1.700
  2. El resultado obtenido hay que dividirlo por la inversión y multiplicarlo por cien: (1.700 € / 1.000) * 100 = 170 %

La solución final, indica que con la acción realizada por la empresa se ha conseguido un rendimiento del 170%, por lo que dicha acción ha sido rentable para el negocio.

En conclusión, el retorno de la inversión es una formula financiera que a nivel negocio es muy utilizada independientemente del área de la compañía donde te encuentres. Si te resulta interesante podrás cursar también el Grado de Marketing en Madrid de la Universidad Europea y aprender más sobre el enfoque del ROI en este campo empresarial. Asimismo, tienes la opción de cursarlo de forma online, en Valencia y Canarias.