Empresa y Tecnología
22 jun 2023

Administrador de recursos humanos: ¿quién es y cuáles son sus funciones?

Editado el 22 Jun. 2023
administrador-recursos-humanos

La clave del éxito de cualquier empresa son las personas que trabajan en ella, motivo por el que una buena gestión de los empleados resulta un requisito indispensable para alcanzar el éxito.

No importa si es el caso de un negocio pequeño, mediano o grande, nuevo o con muchos años de experiencia, pues todos necesitan un profesional (o varios) especializado en gestionar la relación de los empleados con el lugar de trabajo.

Así nace la figura del administrador de recursos humanos, perfil que puedes conocer en mayor profundidad en nuestro Curso en Recursos Humanos online o presencial,en nuestro Máster de Recursos Humanos en Valencia.

Estos profesionales son una de las caras más visibles dentro del área de la gestión del personal de un negocio. Si quieres saber más acerca de la administración de recursos humanos, descubrir dónde trabajan estos profesionales y averiguar cómo puedes convertirte en uno, no te pierdas este artículo.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

Una buena administración de los RR. HH. es de vital importancia en la estrategia de cualquier empresa. Este departamento es el encargado de gestionar, coordinar y planear todo aquello relacionado con la labor del personal, preocupándose especialmente por cumplir todos los objetivos individuales y, a la vez, también los de la propia empresa.

La persona al mando de este departamento y aquella que conocemos como el administrador de recursos humanos será el principal encargado de gestionar todas las actividades relacionadas con los empleados y que conocerás a continuación.

¿Dónde puede trabajar un administrador de recursos humanos?

En el mercado de trabajo actual, desempeñar el rol de administrador de recursos humanos abre las puertas a un amplio sector laboral relacionado con la dirección y gestión de personas.

Un profesional que se ha formado para trabajar en la administración de recursos humanos puede desenvolverse y desarrollarse casi en cualquier industria, así como en empresas públicas, privadas, societarias y multinacionales.

En general, las perspectivas laborales para quienes deseen convertirse en administradores de recursos humanos son muy buenas. Según el VI Informe Spring Professional sobre titulaciones con más salidas profesionales realizado por el Grupo Adecco, los estudios relacionados con la gestión de recursos humanos (como el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos o el Máster en Recursos Humanos online que ofrecemos en la Universidad Europea) ocupan la novena posición entre las titulaciones universitarias con más demanda en el mercado de trabajo de nuestro país.

Algunas de las empresas donde los perfiles de los administradores de recursos son más demandados son:

• Organizaciones educativas
  • Refinerías
  • Industria textil
  • Laboratorios farmacéuticos
  • Procesadoras de alimentos
  • Industrias de procesamiento químico
  • Cadenas de hipermercados
  • Panificadoras
  • Organismos de servicios de salud

¿Qué se necesita para ser un administrador de recursos humanos?

Algunos de los requisitos que se buscan en las personas que quieren optar a trabajar como administrador de recursos humanos, son los siguientes:

1. Estudios de grado relacionados con las ingenierías informáticas o industriales o las relaciones laborales.
  2. Estudios de postgrado o máster como un Máster en Recursos Humanos.
  3. Conocimientos legales.
  4. Buen uso de la tecnología, especialmente de herramientas comunes como el MS Office y también aquellos softwares relaciones con los recursos humanos.
  5. Dominio de idiomas, especialmente del inglés.
  6. Experiencia no menor a 5 años en el área de Recursos Humanos.

Otras características relacionadas con los soft skills del candidato que desee formarse como administrador de recursos humanos son:

1. Transparencia y claridad
  2. Capacidad de selección
  3. Trato equitativo y justo para cada empleado
  4. Visión estratégica
  5. Orientación a resultados
  6. Liderazgo y capacidad para influenciar
  7. Aptitud para gestionar y desarrollar planes para gestionar el cambio
  8. Eficacia en la organización y diseño de tareas
  9. Buenas dotes de comunicación, tanto oral como escrita, para establecer mejores nexos de información entre su departamento y toda la organización

Si existe un perfil cuya importancia en la empresa ha experimentado un mayor crecimiento en los últimos años dentro de las tendencias en recursos humanos, convirtiéndole casi en un trabajador indispensable para toda compañía, es el de administrador de recursos humanos.

Son muchas las salidas de las relaciones laborales y los recursos humanos, pero recuerda que es gracias al rol de un administrador de RR. HH. que los equipos de una empresa pueden crecer y desarrollarse, hasta conseguir ser clave para el éxito comercial y estratégico que tiene como meta cualquier compañía.