Empresa y Tecnología

Tendencias de Recursos Humanos

Editado el 10 Abr. 2023
tendencias-recursos-humanos

Durante los últimos años, las empresas han experimentado cambios considerables. Muchas se han visto inmersas en un proceso de digitalización y automatización de procesos en aras de ganar eficiencia y competitividad. Esas transformaciones, también, han creado nuevos códigos de comportamiento y patrones de funcionamiento en los centros de trabajo de los cuales deben tomar nota los encargados de la gestión de Recursos Humanos y de los que nos hacemos eco en nuestro curso en Recursos Humanos online (también disponemos de un máster presencial en Valencia) .

Las principales tendencias en Recursos Humanos en 2023

Modelo de trabajo híbrido

La pandemia impulsó la popularización del teletrabajo. En la actualidad, muchos profesionales buscan empleos que les proporcionen esa flexibilidad. Eso significa que, aunque existen las condiciones para recuperar la presencialidad, los departamentos de Recursos Humanos deben tener en cuenta que cada vez más trabajadores prefieren un modelo híbrido.

El trabajo híbrido implica la armonización del home-office y la presencialidad en la oficina. Este modelo brinda a los empleados cierta libertad para elegir lo que consideren más conveniente según su situación personal y preferencias.

Los grandes retos de las empresas para afrontar el trabajo híbrido pasan por garantizar una conexión segura a los trabajadores en remoto, adaptar los horarios de oficina para fomentar la interacción y el intercambio de ideas brindando, al mismo tiempo, más flexibilidad, así como promover espacios de trabajo compartidos para aquellos empleados que ya no tienen una ubicación fija en la oficina.

Nuevas tecnologías para la gestión de Recursos Humanos

Las nuevas tendencias de Recursos Humanos incluyen el uso de herramientas digitales como big data, inteligencia artificial y data analytics. Estos sistemas permiten comprender mejor lo que sucede en la empresa, sobre todo, porque, a diferencia de los sistemas estadísticos convencionales, son capaces de analizar datos en diferentes formatos, incluyendo aquellos semiestructurados y no estructurados.

Su uso permite al departamento de Recursos Humanos identificar posibles riesgos relacionados con el clima organizacional y puntos de mejora en las condiciones del lugar de trabajo. También contribuye a perfeccionar el proceso de reclutamiento detectando los candidatos que mejor encajen en el puesto de trabajo a cubrir o, incluso, mejorar la productividad dando seguimiento a las métricas de rendimiento de los empleados para optimizar los horarios y hacer un uso más racional de los recursos de la empresa.

Entornos de trabajo que fomentan el bienestar

La pandemia supuso un gran desafío en términos de salud mental provocando un aumento de casos de depresión y ansiedad, entre otros trastornos. De hecho, el informe Microsoft Work Trend Index reveló que el 53 % de los empleados es más propenso a priorizar su salud y bienestar por encima del trabajo que antes de la pandemia. Por esa razón, una de las principales tendencias de RR. HH. de cara a 2023 consiste en proporcionar a los trabajadores un clima adecuado que fomente su bienestar y evite el estrés laboral.

El departamento de Recursos Humanos debe tomar medidas para que no se desdibuje la línea entre el trabajo y la vida personal, en especial, en aquellos casos en los que los empleados trabajan desde casa. Para ello, tendrá que seguir promoviendo la conciliación como vía preferente para equilibrar la vida laboral y personal, así como comenzar a incluir herramientas que permitan detectar a tiempo problemas de salud mental para brindar a los empleados los medios y recursos que los ayuden a lidiar con esa situación.

En resumen, la irrupción de la tecnología en las empresas, los nuevos modelos de negocio que ha generado la digitalización y los cambios en las prioridades y expectativas de los trabajadores tras la pandemia están marcando el camino de las nuevas tendencias en Recursos Humanos. Estos departamentos deben prepararse para promover cambios en la cultura organizacional y el día a día de las empresas destinados a fomentar un entorno eficiente, pero, al mismo tiempo, satisfactorio para los trabajadores.