Empresa y Tecnología
05 ene 2023

¿Qué es Agile Inception y cómo ejecutarlo en un proyecto?

Editado el 05 Ene. 2023
agile inception

Cuando tenemos que desarrollar un proyecto complejo, necesitamos planificar cada paso. Si no lo hacemos, ya sea por inexperiencia o falta de tiempo, es probable que el proyecto termine generando sobrecostes, no cumpla con las expectativas o incluso presente fallos. Para evitar esos problemas, es importante que los directivos y jefes de proyectos conozcan y apliquen las metodologías de gestión, como las que abordamos en nuestro curso en Gestión de Proyectos, un programa esencial para todo project manager.

Definición de Agile Inception

Agile Inception, también conocido como Agile Inception deck, es un conjunto de técnicas que permiten a los equipos empezar a desarrollar un producto de manera coherente y eficaz. Esta metodología reduce la incertidumbre vinculada a los nuevos proyectos ya que permite identificar los riesgos principales y aúna las expectativas de todos los stakeholders.

Agile Inception ayuda a los equipos a delimitar los objetivos, para que todos tengan la misma visión del producto y puedan trabajar en sintonía. También favorece la alineación entre las expectativas de negocio sobre el producto y el desarrollo del mismo, por lo que suele reducir la falta de consenso, la ambigüedad y los problemas de comunicación a lo largo del proyecto.

Obviamente, es fundamental que todas las partes involucradas en el desarrollo del producto participen en el proceso de Agile Inception ya que así podrán compartir sus ideas y conocer los puntos de vista de los demás. Como resultado, se generará la información y documentación necesarias para empezar a desarrollar el producto en cuestión.

Agile Inception: pasos necesarios para llevarlo a la práctica

A continuación, te explicamos los diferentes pasos para llevar a cabo un proceso de Agile Inception:

Preparación de Agile Inception

En un primer momento, antes de adentrarse de lleno en la metodología Agile Inception, hay que preparar el terreno. Debemos considerar todos los aspectos necesarios para conseguir los objetivos. Por ejemplo, hay que identificar a las personas que participarán en el proyecto y pueden aportar valor al mismo, así como designar a un moderador o facilitador que se encargue de dirigir las actividades para fomentar una participación productiva.

También es necesario planificar la agenda y hacérsela llegar a todas las personas interesadas para que puedan organizarse y asistir a las actividades programadas. Además, hay que elegir el sitio donde se realizarán las reuniones y planificar horarios de descanso para evitar la saturación.

Primera etapa de Agile Inception

Para aprovechar la inteligencia colectiva, la primera fase del sistema Agile Inception se enfoca en clarificar los motivos para realizar el proyecto y las características generales del producto:

1. Razón principal. Se definen los clientes y la razón por la que vamos a desarrollar el producto.
  2. Elevator pitch. Es un resumen de apenas 30 segundos de las principales características y ventajas del producto, de manera que resulte convincente.
  3. Diseño del producto. Se refiere a las características visuales más atractivas del producto que llaman la atención y fomentan la compra.
  4. Exclusiones. Agile Inceptionno solo anima a pensar en las características del producto, sino también en todo aquello que no incluirá, ya sea porque no es necesario o podría disminuir su valor de algún modo.
  5. Interdependencia. Se precisa todo lo necesario para desarrollar el producto, desde los recursos materiales hasta la fuerza de trabajo.

Segunda etapa de Agile Inception

La segunda etapa del Agile Inception se enfoca en determinar cómo llevar adelante el proyecto, por lo que se caracteriza por su carácter práctico y detallado:

1. Idear la solución. Todas las personas que participen en las sesiones de Agile Inception deben compartir sus ideas sobre la mejor manera de alcanzar la meta de equipo. Como resultado, se establece una línea de trabajo común para implementar la solución.
  2. Identificar posibles problemas. Consiste en pensar en todos los contratiempos y obstáculos que podrían surgir en el desarrollo del proyecto para identificar los riesgos y establecer places de acción dirigidos a prevenirlos o minimizar sus consecuencias.
  3. Realizar una previsión temporal. Dependiendo de la complejidad del producto, el proyecto puede ser más o menos extenso. Por eso, es importante determinar cuánto durará la fase de desarrollo. Realizar estimaciones realistas evitará asumir compromisos que no se pueden cumplir, generar falsas expectativas y, sobre todo, permitirá estimar de manera más precisa los recursos necesarios.
  4. Establecer límites. Para que un proyecto pueda llegar a buen puerto, es fundamental abordarlo con claridad desde el inicio. Agile Inceptionpropone establecer los puntos en los que cada stakeholder no está dispuesto a ceder, ya sea el presupuesto, la calidad, el diseño o el plazo de entrega.
  5. Calcular el presupuesto. Teniendo en cuenta las necesidades del proyecto, es fundamental estimar el presupuesto pues de este indicará si el desarrollo del producto tal y como está planteado es viable o si hay que buscar nuevas alternativas.

¿Quieres seguir profundizando en las metodologías de trabajo más eficaces? Apúntate a nuestro experto en Gestión de Proyectos y Metodologías Agile.