¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
28 dic 2022

Talent Manager: ¿quién es y cuáles son sus funciones?

Editado el 28 Dic. 2022
talent-manager

Hoy en día, las empresas contemplan la gestión del talento humano desde una perspectiva diferente a cómo se hacía tiempo atrás. Y es que, cuando se busca contratar a alguien, ya no se tiene en cuenta únicamente los estudios y experiencia profesional previa. Ahora, también, entran en juego otros aspectos como son el ingenio, la creatividad o la inteligencia emocional. 

Esta situación que ha hecho que las organizaciones y compañías necesiten de la ayuda de una persona que sepa leer entre líneas y ver más allá de lo evidente: un Talent Manager.  

¿Qué es un Talent Manager

Un Talent Manager (o gestor del talento) es la persona encargada de planificar, organizar y gestionar la metodología que una empresa empleará a la hora de reclutar talento. Por esta razón, es importante que cuente con la formación adecuada como, por ejemplo, el curso en Recursos Humanos online de la Universidad Europea y cierta experiencia laboral, además de una serie de habilidades que comentaremos más adelante. 

Junto con el responsable de área, es quien define los perfiles profesionales que se quieren contratar (tareas y responsabilidades, formación y habilidades imprescindibles, banda salarial del puesto de empleo, etc.); elige los canales que se usarán en la búsqueda de cada rol, pues la eficacia de estos difiere mucho según el sector, la posición y la geografía; y toma la decisión de si colaborar o no con headhunters

Asimismo, esta figura es clave en la coordinación de todo el proceso de reclutamiento, así como durante la selección y adaptación posterior de las nuevas incorporaciones a la cultura de la empresa. 

En cierta manera, un Talent Manager tiene también algo de comercial, puesto que ha de ser capaz de atraer a posibles candidatos “vendiéndoles” el proyecto de la empresa. Es más, podría decirse que sus leads son estos, los candidatos, y su objetivo final incorporar a la persona adecuada a la vacante en el menor tiempo posible, lo que requiere foco y dedicación. 

Funciones de un Talent Manager

El puesto de gestor del talento es muy transversal, ya que realiza actividades en el departamento de recursos humanos, pero también complementa otros departamentos. 

Ahora bien, las principales tareas de este profesional podrían resumirse en:  

  • Planificar los recursos humanos conciliando la visión colectiva de la empresa y las necesidades individuales de los empleados.
  • Diseñar una estrategia de reclutamiento basada en el employer branding para captar y contratar talento.
  • Incorporar trabajadores nuevos a la organización con la finalidad de convertirlos en sujetos rentables.
  • Anticiparse a las futuras necesidades de la empresa y los empleados.
  • Dar apoyo en los procesos de selección de talento. 
  • Facilitar que las personas nuevas (y las que ya no lo son tanto) se adapten a los cambios de manera eficiente. 
  • Establecer un plan estratégico de crecimiento e implementación de objetivos alineado con las metas previstas por la empresa.
  • Analizar y evaluar el desempeño laboral de los empleados mediante datos y métricas específicas. 
  • Organizar actividades enfocadas al aprendizaje y desarrollo profesional de los trabajadores. 
  • Elaborar un programa de reconocimiento de empleados eficaz que fomente su creatividad, mejore su productividad y retenga el mejor talento de una organización. 
  • Fomentar una cultura empresarial abierta y participativa. 
  • Crear estrategias de marketing y captación.
  • Negociar y firmar acuerdos con clientes. 

¿Qué se necesita para ser Talent Manager

Para llevar a cabo todas sus funciones, es clave que un Talent Manager cuente con unas habilidades mínimas que, además de facilitar su trabajo diario, aporten valor a la empresa. 

Algunas de las más importantes son: 

Formación académica que respalde su trayectoria profesional. Algunos ejemplos de esto los encontramos en el grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad Europea o en nuestro máster en Recursos Humanos online (también, disponible en Madrid y en Valencia). 

Multitarea. Una persona que se dedique al talent management tiene que ser capaz de enfrentarse a tareas que pueden abarcar diferentes ámbitos y, a la vez, no descuidar sus obligaciones cotidianas. 

Gestión y resolución de conflictos. Un Talent Manager debe aportar soluciones claras a situaciones complejas, tensas y de gran presión. Por tanto, es importante que cuente con habilidades como saber identificar el problema, tomar decisiones y negociar. 

Fuerte sentido de la ética. Ser gestor del talento humano lleva implícito ser un profesional con valores, discreto y honesto en su trabajo, además de alguien en quien confiar, tanto si se es empleador como empleado.

Buena comunicación oral y escrita.    

Liderazgo. Esta persona tiene que ser capaz de motivar a su equipo, sacar lo mejor de cada persona y comprometerla en los proyectos de la empresa. Para ello, es vital conocer aquello que les motiva y lo que no.

¿Cuánto gana un Talent Manager

Según el portal web de búsqueda de empleo Glassdoor, el sueldo base promedio de un Talent Manager o gestor del talento humano gira en torno a los 42.600 euros en España.