Empresa y Tecnología
27 dic 2022

Asistente ejecutivo: sueldo y funciones

Editado el 27 Dic. 2022
Asistente ejecutivo

En el contexto actual, las empresas tienen que enfrentarse a numerosos retos: un mercado extremadamente competitivo, unos clientes más exigentes, una regulación mucho más estricta que cambia continuamente y el empuje de la cuarta revolución industrial, de manera que los emprendedores y directivos necesitan apoyarse cada vez más en una figura esencial: el técnico superior en Asistencia a la Dirección, más conocido como asistente ejecutivo.

De hecho, tras el cese parcial del teletrabajo y la vuelta a las oficinas, el perfil del asistente ejecutivo se ha reactivado, aumentando su contratación. Esa mayor demanda laboral ha tenido un efecto positivo sobre el sueldo del asistente ejecutivo, cuya labor de asistencia y soporte a la dirección es vital para que el negocio funcione adecuadamente.

El asistente ejecutivo, la mano derecha de los directivos

El asistente ejecutivo es un profesional que se encarga de apoyar a los directivos de todo tipo de empresas en los asuntos administrativos y, en algunas ocasiones, también financieros. Su principal misión es facilitar el flujo de trabajo de la dirección, eliminando todos los obstáculos posibles, para que el negocio funcione de manera más eficiente.

Cuando el asistente ejecutivo asume muchas de las tareas cotidianas de carácter administrativo, los directivos pueden enfocarse en los procesos de toma de decisión para aportar más valor a la empresa, de manera que la operativa diaria no se convierta en una barrera para el crecimiento del negocio.

¿Cuáles son las principales funciones de un asistente ejecutivo?

• Funciona como punto de contacto administrativo entre los ejecutivos de una organización y los clientes, agentes externos o los propios trabajadores de la empresa.
  • Agiliza el flujo de comunicación, encargándose de recibir y atender las solicitudes mediante llamadas telefónicas, correos electrónicos y/o faxes, además de tomar los mensajes y distribuir la correspondencia postal.
  • Organiza la agenda de los ejecutivos, ocupándose de planificar sus reuniones, citas y viajes, así como de ofrecer los recordatorios, para que el trabajo fluya mejor.
  • Gestiona los documentos relacionados con la administración, encargándose de revisarlos, organizarlos y archivarlos para que estén disponibles cuando sean necesarios. También se encarga de actualizar las bases de datos o los archivos informáticos relacionados con la documentación.
  • Elabora las comunicaciones escritas, reportes, resúmenes y/o presentaciones que necesite el ejecutivo.
  • Garantiza el material de oficina, manteniéndose al tanto de las necesidades de la empresa y analizando diferentes ofertas para elegir a los proveedores más convenientes.

¿Cuál es el sueldo de un asistente ejecutivo en España?

En su día a día, el asistente ejecutivo debe estar pendiente de muchos detalles y asume gran parte de las responsabilidades en una empresa, por lo que su salario está en sintonía con la importancia de su rol profesional. De hecho, en el ámbito de Office Assistance, el sueldo del asistente ejecutivo es uno de los más altos.

En España, el sueldo del asistente ejecutivo es de 29.916 euros anuales, como media, según datos de Glassdoor. No obstante, también hay profesionales que pueden llegar a cobrar 52.000 euros al año. Esa gran diferencia se debe, entre otros factores, a la experiencia laboral.

En muchos casos, el asistente ejecutivo comienza cobrando un salario mínimo, pero este se duplica a partir de los 10 años de experiencia, llegando a ganar un promedio de 1.720 euros mensuales, según Jobted. En cambio, el sueldo de un asistente ejecutivo con más de 20 años de experiencia puede ser de 1.860 euros al mes.

Por supuesto, el salario del asistente ejecutivo también dependerá del sector donde se desempeñe, el tamaño de la empresa para la que trabaje y la ubicación de la misma.

El nivel de capacitación es otra variable que influye en el sueldo del asistente ejecutivo. Si tienes formaciones complementarias o dominas otros idiomas, podrás aspirar a empleos en empresas con proyección internacional que ofrezcan salarios mayores. Por tanto, es buena idea ampliar tu perfil profesional con cursos de idiomas.