Empresa y Tecnología
09 dic 2022

¿Qué es un CRM y para qué sirve?

Editado el 28 Feb. 2024
que-es-crm

En un entorno cada vez más digital y conectado las empresas que quieran seguir siendo competitivas tienen que asegurarse de gestionar adecuadamente las relaciones con sus clientes. Para facilitar esa tarea existen los CRM que ayudan a mejorar el retorno de la inversión de marketing, aumentar los ingresos por ventas y satisfacer a los clientes según fuentes como Salesforce.

Si estas interesado en este campo el Máster Digital Business en Madrid de la Universidad Europea, así como su modalidad online te formarán para que puedas abordar el manejo de herramientas CRM en cualquier empresa o start up.

¿Qué es un CRM?

Un CRM (Customer Relationship Management) hace referencia básicamente a la gestión de relaciones con los clientes. Se trata de una tecnología que facilita la gestión de las áreas de ventas, marketing y atención al cliente, manteniendo un registro de todos los puntos de contacto e interacciones con los leads, usuarios y clientes.

De hecho, los CRM más avanzados no solo recopilan y dan seguimiento a la información básica de los leads, sino que también pueden dirigirlos a los representantes de venta idóneos o registrar sus interacciones con los equipos de asistencia técnica o servicio al cliente para generar un perfil más completo.

¿Qué tipos de CRM existen?

Actualmente, existen diferentes tipos de CRM, desde los de código abierto hasta los de código cerrado. También se pueden encontrar CRM en la nube, que facilitan la instalación y mantenimiento a cambio de una cuota mensual, y CRM bajo demanda que implican la adquisición de una licencia para instalar los programas en servidores y equipos de la empresa, que pueden personalizar sus características según las necesidades de negocio.

Otra clasificación de los CRM hace referencia a la función que cumplen:

1. CRM operativo. Este software permite gestionar las relaciones con los clientes, por lo que informa sobre el nivel de satisfacción con la atención recibida y los productos o servicios de la empresa. Normalmente se utiliza para diseñar estrategias de aproximación y trato al cliente en las etapas del ciclo de ventas.
  2. CRM colaborativo. A través de este software es posible dar seguimiento a los clientes en los diferentes canales de comunicación. Centraliza todas las interacciones que los leads y clientes mantienen con el área de servicios o ventas, por lo que su información se usa para mejorar la relación con los clientes y detectar a los leads que tienen más probabilidades de adquirir los productos o contratar los servicios de la empresa.
  3. CRM analítico. Este software recopila y analiza una gran cantidad de datos de los clientes pasados, presentes y futuros con un enfoque global para clasificarlos en diferentes grupos, crear perfiles basados en conductas o identificar preferencias en el ciclo de ventas. Al detectar tendencias permite saber con mayor exactitud qué buscan los clientes y definir qué tipo de productos o servicios son más interesantes.

¿Cómo se utiliza un CRM?

Básicamente, un CRM proporciona una plataforma global y centralizada para almacenar información de los clientes y usuarios. Recopila asociaciones, registros e informes detallados para identificar leads y dar seguimiento a las acciones de marketing, ventas y servicio al cliente.

En el área de marketing, el CRM ofrece una panorámica del público objetivo, permite enfocar campañas en segmentos específicos según su perfil o historial de compras, así como identificar tendencias y patrones de comportamiento de la audiencia para desarrollar estrategias más efectivas y detectar prospectos.

En el área de ventas, el CRM permite simplificar y automatizar diferentes procesos comerciales para impulsar las ventas y convertir a los leads en clientes. Este software facilita información del cliente en tiempo real para que los representantes de ventas puedan usarla durante la interacción, monitoriza el ciclo de ventas para que sepan si un lead está próximo a cerrar un trato y permite diseñar promociones personalizadas en base a los perfiles de los usuarios.

En el servicio al cliente, esta tecnología ayuda a la empresa a mantenerse en contacto con sus clientes, automatizando el envío de correos electrónicos para actualizarlos sobre los lanzamientos de productos o promociones. Al recopilar los intereses de los clientes, sus preferencias e historial de compras contribuye a que las empresas puedan adaptar sus servicios y construyan relaciones más sólidas con los clientes, lo cual mejora su satisfacción y aumenta la fidelización.

ERP y CRM: diferencias

A continuación, vemos las principales aplicaciones de tanto del CRM o como del ERP (Enterprise Resource Planning).

CRM

• Funciones:  mejorar el rendimiento del equipo de ventas, comprender el recorrido del consumidor, desarrollo de técnicas de ventas (captación y fidelización clientes-leads),

ERP

• Funciones: conexión de flujos de información en la empresa, estandarizar procesos, mejorar la calidad de atención al cliente, dar información estratégica al mismo a tiempo para la toma de decisiones.

Al integrar estos dos sistemas en una compañía se agiliza aún más el flujo de información y datos, por lo que se mejora el rendimiento empresarial.

Si estas interesado en este sector la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de Másters de Empresa y Tecnología donde podrás escoger la rama que más te guste de cara al mundo laboral.