Ciencias
25 oct 2023

¿Qué es la nube? Características y funciones

Editado el 25 Oct. 2023
la-nube

El almacenamiento en la nube es esencial para la mayoría de las empresas. Permite implementaciones comerciales ágiles y rentables que puedes conocer en el Curso Big Data y Business Analytics en la Universidad Europea, en su campus de Tenerife, donde recibirás la formación necesaria para dedicarte profesionalmente a este campo.

Además, la nube facilita el acceso a datos en tiempo real desde cualquier ubicación, lo que mejora la toma de decisiones, especialmente en ámbitos como Business Analytics y Business Intelligence, donde la gestión de datos a gran escala se simplifica significativamente.

Descubre las ventajas de incorporar estas tecnologías en tu empresa para potenciar su desarrollo.

¿En qué consiste la nube?

La nube es una plataforma en línea que ofrece un almacenamiento de datos prácticamente ilimitado. Ha generado transformaciones significativas en diversos ámbitos digitales; destacando especialmente en el contexto de los sistemas globales de almacenamiento y gestión de datos.

Una de las particularidades de la nube es que, al usarla como medio de almacenamiento, no es necesario contar con otro dispositivo externo.

Características de la nube

La implementación de un sistema de almacenamiento en la nube se ha convertido en un objetivo fundamental en el crecimiento de cualquier empresa.

Algunas de las características que hacen destacar a la nube como herramienta para el progreso empresarial son:

• Acceso desde cualquier dispositivo

Permite el acceso a tus programas y archivos desde cualquier dispositivo. Además, posibilita la supervisión de archivos desde cualquier ubicación, eliminando la restricción de operar desde un lugar fijo.

• Software en un solo lugar

Utilizar la nube te permite disponer en un mismo lugar de todos tus archivos y programas en línea.

• Ahorro de dinero

A lo largo del tiempo, las empresas han invertido considerables recursos financieros en mejorar sus equipos. La irrupción de la nube ha cambiado esta dinámica.

Ahora, la mayoría de los programas están en línea, por lo que no es preciso instalarlos. Esto conlleva una notable reducción en los gastos de la empresa.

• Mínima inversión

No es necesario disponer de una gran cantidad de dinero para utilizar la nube, ya que al crear una cuenta la empresa de almacenamiento la ofrece de forma gratuita.

• Seguridad

La desconfianza en internet ha llevado a evitar el uso de la nube durante mucho tiempo. Sin embargo, esa percepción está evolucionando. Actualmente, cada vez más personas optan por utilizar la nube como plataforma para almacenar sus documentos, aplicaciones y programas.

Relación entre la nube y el análisis de datos

El análisis de datos en la nube ofrece múltiples ventajas para las empresas en el procesamiento de información.

La evaluación de datos es esencial para el éxito empresarial. Sin embargo, las arquitecturas de almacenamiento tradicionales suelen ser costosas y complejas de implementar.

Con el propósito de disminuir estos gastos y complicaciones, numerosas empresas han optado por emplear arquitecturas de análisis de datos diseñadas específicamente para la nube.

Por lo general, estas estructuras están compuestas por cuatro elementos:

• Recopilación de datos de diversas fuentes, como API web o bases de datos.
  • Almacenamiento de datos en empresas como Amazon S3 o Microsoft Azure Storage.
  • Procesamiento de datos con tecnologías diseñadas específicamente para la nube, que permiten a las empresas analizar grandes cantidades de información de manera veloz y precisa.
  • Visualización de datos a través de herramientas como Tableau, Power BI o Grafana. Estas aplicaciones simplifican la representación gráfica de conjuntos de datos complicados y la generación de insights.

Esta eficiencia lleva a que cada vez más empresas opten por migrar sus datos a la nube, lo que les permite tomar decisiones más acertadas, mejorar la satisfacción del cliente y aumentar la eficacia en sus operaciones.