¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Empresa y Tecnología
05 ago 2021

Business Intelligences vs Business Analytics: ¿cuál es la diferencia?

Editado el 15 Nov. 2022
diferencia-business-intelligence-analytics

Las empresas en cualquier sector hoy en día recopilan y dependen de  enormes cantidades de datos para poder tomar decisiones de negocio, mejorar productividad y  marcar estrategias en todos los departamentos. Dominar estos datos, sin embargo, significa entender las diferencias entre Inteligencia de Negocio (Business Intelligence o BI) y Analitica de Negocio (Business Analytics o BA) y cómo interactúan entre los dos.

En este post, tratamos de explicar la definición de Business Analytics y el significado de Business Intelligence, y la importancia de los dos en el mundo empresarial - algo que puedes aprender más en profundidad con un Master of Business Analytics Online.

¿Que es Business Intelligence? 

Aunque profundizarás estudiando un Curso en Business Intelligence, en términos sencillos, se utiliza el BI para evaluar, optimizar y coordinar las operaciones internas de una empresa.  Es la arquitectura de aplicaciones y bases de datos integradas y de apoyo a la toma de decisiones que hacen posible la creación de valor a partir de big data. Business Intelligence trata de aprovechar todo el potencial de los datos que genera una empresa en todas sus actividades diarias y analizar estos datos para obtener información de valor sobre la toma de decisiones. Las empresas utilizan BI para ver datos y entender el histórico y la evolución.

El objetivo es aumentar la productividad y mejorar el rendimiento de un negocio utilizando esos conocimientos. BI se puede utilizar para descubrir tendencias e información que no se habría conocido de otro modo.

¿Que es Business Analytics? 

Igual que BI, el Business Analytics se compone de obtener datos, analizar y mostrar los resultados de manera visual. La gran diferencia entre BI y BA es que Business Analytics se refiere a la práctica de utilizar los datos de una empresa para anticipar tendencias y resultados.

El BA no estudia estadísticas internas de una empresa como el BI. Utilizando varias herramientas y bases de datos que vienen de varias fuentes, Business Analytics ayuda en tomar decisiones basado en tendencias y lo que está pasando en el mercado en general.

Diferencia entre Business Analytics y Business Intelligence

A continuación, te explicamos cuáles son las mayores diferencias entre BI y BA. 

  • Eventos actuales frente a posibilidades futuras: La principal distinción entre inteligencia de negocio y analitica de negocio es el enfoque en el momento en que ocurren los eventos. BI se centra en eventos actuales y pasados que se capturan en los datos. BA se centra en lo que es más probable que suceda en el futuro.  Esta diferencia se puede resumir en dos preguntas sencillas:
    • ¿Qué está pasando ahora y por qué? (Business Intelligence)
    • ¿Qué pasará después? (Business Analytics) 
  • Descriptivo o predictivo: La forma en que se utilizan los datos y el análisis que proporcionan varía entre Business Intelligence y Business Analytics. BI está diseñado para decirle lo que ha sucedido y lo que está sucediendo ahora. Es descriptivo. BA, por otra parte, es un tipo de analítica predictiva. Identifica tendencias en los datos que sugieren por qué están sucediendo las cosas y si se producirán resultados parecidos en el futuro. El objetivo final es predecir lo que sucederá en función de lo que ya ha ocurrido y tomar decisiones. 
  • Managers y analistas: El usuario final es otra consideración que marca la diferencia entre BI y BA. Las herramientas de BI presentan datos para que los especialistas en marketing, contabilidad y managers en una empresa sin experiencia técnica puedan entenderlos y tomar decisiones comerciales. La visualización de los datos se realiza automáticamente dentro de las herramientas de BI.  Sin embargo, BA es un poco más complicada. Se necesita más trabajo para analizar la información útil e interpretarla. Es un trabajo que se adapta mejor a alguien que ha recibido formación en análisis de datos, algo que puedes conseguir con un Máster en Business Analytics en Madrid o el Máster en Big Data en Tenerife.

Construye tu futuro en un sector en crecimiento en la Universidad Europea

Tanto la inteligencia de negocio como la analítica de negocio abren la puerta para las empresas poder analizar datos para tomar decisiones más informadas. Si esas decisiones afectan las operaciones actuales o futuras depende de cuál se utilice. Y aunque las herramientas de BI son cada vez más potentes y ofrecen capacidades avanzadas, los profesionales de datos siguen siendo necesarios para el análisis empresarial predictivo.

Por eso, en la Universidad Europea, ofrecemos un amplio portfolio de programas en el área de empresa y tecnología.

Nuestro portfolio se adapta a tus necesidades - tenemos cursos, FP de grado superior, grados y postgrados. También puedes elegir entre estudiar presencial o online para poder compaginar tus estudios con tu vida profesional y personal. 

Fórmate en Big Data

Ya están a tu disposición y totalmente gratis el whitepaper Introducción al Big Data y la masterclass Las 7V's del Big Data dada por Lucía Manzano, analista Business Intelligence y Big Data en Telefónica y directora de Girls in Tech.