Empresa y Tecnología
21 sep 2023

El big data para la toma de decisiones

Editado el 21 Sept. 2023
big-data-toma-decisiones

Los grandes recursos informativos cada vez adquieren más importancia para las empresas en tareas como mejorar la velocidad y sofisticación de los procesos de toma de decisiones.

Sin embargo, muchas todavía desconocen cómo utilizar el big data en su beneficio. En consecuencia, cada vez son más los profesionales que apuestan por formarse en estudios como nuestro Curso en Big Data y Máster en Big Data online (y su modalidad presencial, el Máster en Big Data).

En este artículo, te explicamos por qué el big data es tan importante en el entorno empresarial y cómo podemos utilizarlo para mejorar el rendimiento de nuestra empresa.

Definición de big data

El big data implica el análisis de datos a gran escala. La mejor definición de qué es el big data es una cantidad de información tan vasta que las aplicaciones de software tradicionales para el procesamiento de datos no pueden capturarla, procesarla y aprovecharla en un plazo razonable.

Son los avances en la inteligencia artificial y bases de técnicas (como las que componen las 5v del big data) los que precisamente están ayudando a la proliferación continua de plataformas, software y herramientas encargadas de operar, administrar o recopilar estas ingentes cantidades de datos.

La implicación del big data en la toma de decisiones puede describirse como el uso de información objetiva, métricas y datos utilizados para tomar decisiones estratégicas en el ámbito empresarial, siempre en consonancia con los propósitos, metas y esfuerzos de una empresa.

5 usos del big data para mejorar la toma de decisiones en entornos corporativos

Algunos de los usos más importantes del big data en las empresas son los siguientes:

1. Análisis de datos en tiempo real: el big data posibilita el análisis en tiempo real de enormes cantidades de información. Esto implica que las empresas pueden acceder a conocimientos instantáneos sobre el estado de sus operaciones, permitiéndoles tomar decisiones rápidas y bien fundamentadas.
  2. Predicción y anticipación de tendencias: el big data simplifica la habilidad de pronosticar tendencias futuras. Gracias a su capacidad para descubrir patrones y conexiones ocultas en los datos, capacita a las compañías para realizar pronósticos sobre el mercado, lo que resulta muy beneficioso a la hora de tomar decisiones estratégicas.
  3. División y perfilado de clientes: la mejora en la división y el análisis de perfiles de los clientes contribuye a una comprensión más profunda de sus necesidades y gustos. Al examinar grandes conjuntos de datos sobre los clientes, las empresas pueden generar agrupaciones de consumidores más detalladas y adaptadas a sus gustos y particularidades. Esto permite adaptar estrategias de marketing y ventas de manera eficaz.
  4. Mejora en la eficiencia de procesos y en la gestión de recursos: detección de pautas inusuales y anómalas en las operaciones empresariales con mayor facilidad, lo que conlleva la mejora y eficiencia en las operaciones y en la distribución de recursos. Esto se traduce en la disminución de costos, el incremento en la productividad y, en general, los avances en la eficacia de la empresa.
  5. Manejo de riesgos y fortalecimiento de la seguridad informática: gracias a su capacidad para detectar patrones sospechosos o anomalías en los datos, el big data es capaz de identificar riesgos y posibles amenazas en los sistemas informáticos de las empresas. Mediante la identificación y la acción inmediata en contra de estos riesgos, las compañías pueden fortalecer su seguridad informática, salvaguardar datos sensibles y disminuir la posibilidad de experimentar incidentes o violaciones de seguridad cibernética.

Beneficios del uso del big data en la toma de decisiones

Existen muchos beneficios relacionados con el uso del big data en la toma de decisiones dentro de las empresas. Algunos de los más importantes son los siguientes:

• Proporciona un conocimiento detallado sobre la clientela de nuestra empresa.
  • Ofrece datos acerca de las transformaciones ocurridas en el mercado.
  • Nos mantiene informados sobre los procedimientos internos y señala oportunidades potenciales para mejorar tanto la estructura como la administración de la empresa,
  • Es vital a la hora de conseguir la automatización de los procesos empresariales.

El big data se ha convertido en un recurso de gran valor para las empresas cuando tienen que tomar decisiones. Y es que cuando las empresas cuentan con el respaldo de datos exactos y relevantes, tienen la capacidad de aumentar su rendimiento, ajustarse rápidamente a las necesidades del mercado y obtener una ventaja competitiva destacada. En un entorno que cada vez se guía más por el análisis de datos, el big data se ha transformado en una herramienta esencial si deseamos alcanzar el éxito en el mundo empresarial.

¿Quieres introducirte en este fascinante mundo? La Universidad Europea te ofrece la oportunidad de aprender big data y business analytics en Tenerife o, si lo prefieres, cursar el Máster en Marketing Digital y Big Data en Valencia. Consulta nuestra oferta académica completa en nuestra web.