Empresa y Tecnología

Principales aplicaciones de la Inteligencia Artificial

Editado el 20 Sept. 2023
aplicaciones-ia

La inteligencia artificial examina estructuras complejas con el fin de simplificar actividades, afectando a nuestra manera de vivir, interactuar y trabajar. En los últimos tiempos, la capacidad de la IA (Inteligencia Artificial) para impulsar el espíritu emprendedor ha sido inmensa.

La proliferación de herramientas de IA de costo accesible e incluso gratuitas favorece la creación y optimización de actividades operativas tediosas. Todo ello podría potenciar el auge de nuevos negocios.

Por ello, cada vez más personas se interesan en cursar estudios relacionados con la IA, como el Máster en Inteligencia Artificial o el Máster  en Comunicación Digital. Te invitamos a leer este artículo si quieres conocer cuáles son las aplicaciones de la IA.

Cómo aplicar la IA a un negocio

Algunas de las aplicaciones de la IA útiles al abrir un negocio son:

1. Automatización de tareas: la inteligencia artificial tiene la capacidad de automatizar labores monótonas y repetitivas como el ingreso de datos y el manejo de inventarios. Su uso posibilita que los empresarios puedan dedicar su atención a actividades más significativas.
  2. Análisis de datos: gracias a la IA se pueden examinar grandes cantidades de datos en tiempo real, favoreciendo que los empresarios reconozcan tendencias y configuraciones en la conducta de los clientes y en el mercado. Esto puede ayudarles a tomar decisiones fundamentadas en relación a su empresa y sus productos.
  3. Desarrollo de productos: la inteligencia artificial tiene el potencial de detectar nuevas posibilidades en el mercado y anticipar las necesidades de los consumidores. Así, respalda a los empresarios en la creación de productos innovadores y eficaces.
  4. Experiencia del cliente: para lograr la máxima satisfacción del cliente, la IA ofrece un servicio personalizado. El mejor ejemplo lo encontramos en los chatbots.
  5. Mejora de eficiencia: otra de las aplicaciones más conocidas de la IA es su capacidad de ayudar a los empresarios a aumentar la eficacia de sus actividades. Estas abarcan desde la manufactura de los productos, hasta su distribución y logística. La implementación de IA en la optimización de la cadena de suministro puede disminuir los gastos y acelerar la velocidad de estos procesos.

Aplicaciones más utilizadas de IA a la hora de emprender

• Chat-GPT

La herramienta de moda y que ha generado más controversia. Chat-GPT es un sistema de chat basado en un lenguaje de IA desarrollado por la empresa OpenAI. Esta herramienta posee más de 175 millones de parámetros y ha sido construida utilizando grandes volúmenes de texto para llevar a cabo diversas funciones lingüísticas, desde traducción hasta producción de contenido escrito de forma natural con información exacta.

• Peppertype

Peppetype automatiza el proceso de generación de contenido y conceptos. Es capaz de emplear técnicas avanzadas para examinar las operaciones comerciales, comprender la identidad de una marca y su público objetivo. Su propósito es crear material original y personalizado. Resulta de gran ayuda para realizar copies o descripciones de productos para las webs.

• Timely

Timely es una aplicación completamente automatizada y basada en la nube que se encarga de monitorizar el tiempo. Está especialmente diseñada para trabajadores independientes o compañías, facilitando la planificación de actividades, control de gastos, registro automatizado de reuniones, elaboración de informes o alertas automáticas.

Ventajas de emprender con inteligencia artificial

La inteligencia artificial ha cobrado relevancia en la mayoría de industrias que nos rodean. No resulta extraño escuchar hablar de la inteligencia artificial en el deporte, la inteligencia artificial en los videojuegos, la inteligencia artificial en enfermería. Sin embargo, ¿sabes cuáles son sus ventajas? Te presentamos algunas de ellas a continuación.

• Mejora la toma de decisiones: su capacidad de analizar grandes cantidades de datos con precisión reduce los errores y agiliza la toma de decisiones.
  • Mejora la experiencia del cliente: gracias a un servicio personalizado y más rápido.
  • Aumenta la productividad: agiliza procesos y tareas de carácter mecánico y permite a los trabajadores mejorar su productividad.
  • Previene fraudes y mejora la seguridad: reconoce pautas de conducta sospechosa, señalando así debilidades en el sistema.
  • Reduce costes: su habilidad para automatizar procedimientos y análisis de datos permite reducir gastos innecesarios.

A pesar de que aún no hemos presenciado el potencial máximo de la IA, es evidente que la incorporación temprana de esta herramienta en la industria está generando oportunidades para la innovación. La inteligencia artificial tiene gran importancia dentro del campo del emprendimiento gracias a su capacidad para suministrar información y orientación.

Si te interesa este campo, la Universidad Europea cuenta con una gran variedad de opciones como el Máster de bioinformática, elPostgrado de Inteligencia Artificial aplicada al Marketing e inteligencia artificial en Valencia, el Másters de ingeniería donde poder elegir la que más se adapte a los estudios que se deseen cursar.