¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
04 jul 2023

La importancia del uso de la inteligencia artificial en la enfermería

Editado el 04 Jul. 2023
inteligencia-artificial-enfermeria

Las nuevas mejoras y oportunidades tecnológicas, entre las que podemos mencionar la Inteligencia Artificial (IA), están cambiando el mundo y transformando sectores tan importantes como el sanitario.

Aunque sus ventajas son muchas, existen ciertos riesgos e inconvenientes que debemos conocer antes de implementar este tipo de herramientas. Por ello, cada vez hay más estudios (como nuestro Máster en Gestión de Enfermería), que capacitan a los futuros profesionales del sector para la administración, planificación y coordinación de sus funciones a través de las nuevas tecnologías.

¿Quieres conocer mejor las aplicaciones de la IA dentro del sector sanitario y, más concretamente, de la enfermería? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Llamamos inteligencia artificial a la disciplina científica que crea programas informáticos para ejecutar operaciones equiparables a las que realiza la mente humana.

Algunas de estas tareas relacionadas con la inteligencia humana pueden ser, por ejemplo, la percepción visual, el reconocimiento de voz, la toma de decisiones o la traducción de idiomas.

¿Para qué se utiliza la IA en la enfermería?

Implementar la IA en la enfermería ha supuesto múltiples ventajas para los profesionales del sector, permitiendo que realicen su trabajo diario de manera más eficiente.

Sin embargo, para aprovechar al máximo el potencial de la IA en sectores como el de la enfermería, es importante que todos los profesionales se familiaricen con su uso (por ejemplo, a través de la realización de distintos masters en Enfermería).

Entre las tareas del mundo de la salud en general (y la enfermería en particular) que se han visto beneficiadas por la implementación de la IA encontramos:

  1. Diagnóstico temprano: la IA permite identificar patrones y síntomas tempranos en los pacientes de forma más rápida y precisa. En la enfermería, destaca también el uso de lo que conocemos como “salud digital”, un sistema que permite a los profesionales de enfermería brindar atención a sus pacientes a través de videoconferencias o aplicaciones dedicadas a la salud.
  2. Reducción de errores: la IA evita numerosos errores relacionados con el cuidado de los pacientes, sobre todo relativos a la administración de sus medicamentos.
  3. Mayor eficiencia y menor carga de trabajo: la IA ayuda a los profesionales de la enfermería a recopilar y gestionar los datos de los pacientes y a realizar otras tareas administrativas de manera digital, incrementando la eficiencia de la atención sanitaria. Esto es posible gracias a la tecnología que conocemos como Sistema de Información Médica Electrónica (EMR).
  4. Mejor seguimiento: la IA permite hacer un seguimiento óptimo de la salud de los pacientes, ayudando a que los profesionales identifiquen más fácilmente cualquier cambio y ajusten el tratamiento si así se requiere. En el caso de la enfermería, la IA puede ser utilizada en tareas tan importantes como la medición de la frecuencia cardíaca, la presión arterial o la oxigenación sanguínea del paciente.
  5. Cuidado personalizado: al reconocer los patrones de comportamiento de los pacientes, la IA puede ayudar a brindarles una atención personalizada mediante la monitorización a distancia de pacientes.
  6. Robots de cuidado y asistencia física: la IA ha cobrado una importancia especial cuando se trata de mejorar el suministro o transporte de materiales a través de robots, así como el llevar a cabo tareas relacionadas con el cuidado de los pacientes como, por ejemplo, tomar muestras de sangre o servir de soporte para personas mayores que viven solas.
  7. Mejora la educación y formación de los enfermeros: por medio de la IA, los estudiantes de enfermería pueden mejorar sus habilidades a través del uso de casos clínicos simulados, juegos educativos o cuestiones interactivas que les hacen estar más preparados para desempeñar su profesión futura.

Los retos de la IA en la enfermería

Como ya habrás observado, no es posible ignorar la importancia de la Inteligencia Artificial en el sector sanitario y, más concretamente, en la enfermería. Sin embargo, y como ya adelantábamos en la introducción de este artículo, antes de sacar provecho a todos sus beneficios debemos reconocer sus desafíos:

  1. Uno de los principales usos de la IA en el sector de la enfermería es analizar y archivar datos importantes sobre los pacientes. Sin embargo, cuando recopilamos tanta información es muy probable que esta se utilice indebidamente. Por ello, es esencial implementar medidas de seguridad que aseguren su protección.
  2. Muchos pacientes desconfían del uso de estas tecnologías en el ámbito sanitario. Para evitarlo, los propios profesionales deben proporcionar información clara y transparente sobre el uso de la IA, asegurando que su aplicación será la adecuada.
  3. El mayor reto tiene que ver con el temor de los profesionales de la enfermería a ser reemplazados por estas nuevas tecnologías. Por ello, resulta de vital importancia recordar que herramientas como la IA pueden agilizar y ayudar en la ejecución de ciertas tareas, pero nunca sustituir el trabajo del enfermero, sobre todo cuando se trata de proporcionar una atención humana y personalizada a los pacientes.

La IA está transformando la manera en la que se practica la enfermería, y lo cierto es que puede ser una herramienta muy valiosa para agilizar el trabajo de los profesionales de la salud, un tema que abarca en nuestras formaciones como elMáster en Bioinformática e Inteligencia artificial de Valencia. Sin embargo, es necesario que la veamos como un complemento al trabajo de estos profesionales, no como un sustituto.

Si logramos que la IA se integre de manera efectiva y coherente con el trabajo de sanitarios como los enfermeros y enfermeras, conseguiremos mejorar la ejecución y efectividad de sus tareas, proporcionando al paciente una atención de más calidad.