Medicina y Salud

¿Qué es la bioética en la investigación? Entrevista a Carlos Herraiz

Editado el 27 Jun. 2023
bioetica-investigacion

La bioética en la investigación se refiere a un conjunto de principios éticos y normas aplicados al campo de la investigación científica, especialmente en el ámbito de la salud y la biomedicina. Su objetivo es garantizar que los estudios y experimentos se realicen de manera ética y respetuosa hacia los participantes humanos y animales involucrados.

La bioética en la investigación implica considerar aspectos como el consentimiento informado de los participantes, la minimización de riesgos y daños, la equidad en la selección de los participantes, la protección de la privacidad y confidencialidad de la información, así como la revisión ética y el escrutinio de los protocolos de investigación.

La importancia de la bioética en la investigación radica en garantizar el respeto por la dignidad y los derechos de los seres humanos y los animales utilizados en los estudios, así como en promover la integridad científica y la confianza pública en la investigación.

Te invitamos a leer la entrevista que le hemos hecho a Carlos Herraiz García, director del Máster en Bioética online, sobre la importancia que tiene el estudio de la bioética en la investigación.

Entrevista a Carlos Herraiz sobre la bioética en investigación

¿Cómo surge la necesidad de aplicar los principios de la bioética en la investigación?

Para humanizar la propia investigación en sí misma, evitando abusos o excesos que se puedan dar durante estas prácticas.

¿Qué aspectos regula la bioética en la investigación?

La bioética siempre va a estar del lado de las personas, velando porque siempre se cumplan con los derechos humanos y las legislaciones adicionales de cada país en referencia a las investigaciones científicas.

De este modo, lo primordial es que siempre se respete la autonomía del paciente, es decir, que se cuente con el consentimiento para realizar cualquier prueba o práctica sobre él, así como que se respete la confidencialidad de la información que se extraiga sobre dicho paciente.

¿Cuáles serían las consecuencias de no aplicar la bioética en la investigación?

Podría acabar repitiéndose la historia donde se experimentaba con las minorías para obtener beneficios para una mayoría de la sociedad. Esto es lo que se conoce como utilitarismo, donde se persigue el beneficio de una mayor parte de la sociedad a costa de las minorías. Esto ocurrió en innumerables ocasiones, pero las más destacadas son el Holocausto Nazi y el Imperio Japonés durante la II Guerra Mundial.

¿A qué dilemas bioéticos se enfrenta la investigación científica?

Como la bioética se enfrenta a multitud de disciplinas, los dilemas también son innumerables. Englobando por áreas, dentro de la vida en sí misma de la persona, se enfrenta a dilemas que tiene lugar en el origen de la vida, como el diagnóstico prenatal que puede desembocar en un aborto, o la gestación por sustitución; también en el final de la vida, como la eutanasia y en qué casos estaría justificada y en qué casos no.

Por otro lado, otra área es la ecológica, donde la manipulación genética de vegetales y animales pueden afectar directamente al ecosistema del que la propia especie humana depende.

En tercer lugar, dentro de la investigación biomédica, una rama muy amplia de conocimiento, la bioética se enfrenta a dilemas en los que se justifica la experimentación con los propios seres humanos, ya no para mejorar medicamentos o curar enfermedades, si no para modificar el ADN y conseguir erradicar enfermedades antes del nacimiento o mejorar alguna capacidad física y/o psíquica del paciente.

¿Debería aplicarse la bioética en todo tipo de investigaciones o solo en aquellas que implican al ser humano?

La bioética debe aplicarse a todo tipo de investigaciones, ya que el ser humano está implicado en todas ellas, bien como investigador o bien como sujeto de ensayo.

La finalidad de toda investigación es mejorar la calidad de vida de los seres humanos y, por ello, la bioética tiene que estar velando porque estas sigan los caminos que están estipulados para mantener el orden social, ecológico y económico, y siempre anticipándose a las consecuencias que dichas experimentaciones puedan tener.

Entra en nuestro blog y profundiza sobre el tema de la bioética aplicada al campo de la salud y la biomedicina con nuestros artículos sobre qué es la bioética clínica y los principios bioéticos en enfermería.

Asimismo, no olvides consultar la oferta académica de nuestra página web. Infórmate sobre nuestro Máster en Bioética y otros posgrados del área de salud y biomédicas.