¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
14 jun 2023

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Editado el 09 Ago. 2023
que-es-blanqueamiento-dental

La importancia de la apariencia estética ha propiciado que, en los últimos años, cada vez sean más las personas que han apostado por mejorar sus hábitos y cuidar su cuerpo.

No es extraño, por tanto, que la salud bucodental reciba tanta atención en la actualidad. El blanqueamiento dental, por ejemplo, se ha convertido en uno de los tratamientos estéticos más demandados y estudiados (puedes formarte en este campo con la FP Higiene Bucodental a distancia, una de nuestras FP a distancia más populares).

Te invitamos a seguir leyendo este artículo si quieres saber más acerca de qué es un blanqueamiento dental, qué tipos de blanqueamientos dentales existen y cómo puedes cuidar tu boca después de haber llevado a cabo este tratamiento.

Blanqueamiento dental: qué es

El blanqueamiento dental es un tipo de tratamiento odontológico que tiene como objetivo eliminar las manchas dentales provocadas de manera interna o externa y corregir el tono del esmalte dental, obteniendo así unos dientes más blancos y brillantes.

Para hacer un blanqueamiento dental, es necesario que los profesionales encargados estén capacitados para ello, por ejemplo, habiendo estudiado el Grado Superior en Higiene Bucodental. Además, han de ser capaces de seguir el protocolo de diagnóstico, planificación del tratamiento y seguimiento de los resultados para que el procedimiento sea todo un éxito y el cliente esté satisfecho.

Causas del oscurecimiento de los dientes

La mala higiene bucal, el tabaco, o el consumo de algunos productos pueden provocar alteraciones en el tinte dental y formar manchas en los dientes que podemos clasificar en dos grupos:

  • Manchas intrínsecas o endógenas: afectan a los dientes en su fase de formación y pueden producirse por el consumo de algunos medicamentos, hipoplasias de esmalte, deficiencias vitamínicas o fluorosis. También se incluyen en este grupo algunas manchas que aparecen tras la erupción dental y que se deben a factores como golpes, fracturas o envejecimiento de la dentición por el paso del tiempo.
  • Manchas extrínsecas o exógenas: este tipo de manchas se producen a menudo a causa del contacto de los dientes con agentes pigmentados presentes en algunos alimentos y bebidas como, por ejemplo, el vino, el café o el té, junto a otros productos como el tabaco. Además, estas manchas pueden producirse también por un uso excesivo y prolongado de algunos enjuagues bucales o pastas dentífricas a base de clorhexidina.

Tipos de blanqueamiento dental

Algunos de las opciones de blanqueamiento dental que existen son las siguientes:

  • Blanqueamiento dental por fotoactivación: uno de los métodos más habituales y efectivos. Este procedimiento consiste en aplicar un gel blanqueador en un molde especial que luego se colocará en la dentadura. Una vez el gel esté sobre los dientes, se iluminará con luz LED que incidirá directamente sobre estos y activará el producto. Los resultados se pueden ver desde la primera sesión.
  • Blanqueamiento dental en casa: es uno de los blanqueamientos más populares por su sencillez y comodidad, siempre y cuando se lleve a cabo bajo la supervisión de un odontólogo. Para realizarlo, se utilizarán unas férulas muy finas adaptadas a la medida de la boca sobre las que se pondrá el gel blanqueador. El paciente tendrá que llevarlas entre 6 y 8 horas al día durante un periodo de entre 2 y 4 semanas.
  • Blanqueamiento dental mixto: es el blanqueamiento más recomendable para las personas que presentan una tinción muy oscura. Funciona combinando los dos tratamientos anteriores. Primero se aplica el tratamiento en la clínica dental y luego se refuerza en casa con el gel recuperador dental y un blanqueador.
  • Blanqueamiento dental interno: es uno de los tratamientos más específicos, por lo que debe ser ejecutado siempre por un profesional. Es especialmente recomendable para las personas con dientes oscurecidos tras una endodoncia. Este tratamiento dental se precisa de varias sesiones y se aplica sobre un diente en concreto, no sobre toda la dentadura, introduciendo un gel y dejándolo actuar hasta que se elimine la tinción.

Recomendaciones después de un blanqueamiento dental

Si quieres mantener tus dientes sanos y limpios después de un blanqueamiento dental, estos son algunos de los consejos que puedes seguir:

  • Mantener una buena higiene bucal: cepillar los dientes al menos tres veces al día, utilizar hilo dental, hacer limpiezas periódicas en la clínica…
  • Usar productos que contengan fluoruro.
  • No fumar.
  • Disminuir el consumo de bebidas y productos que fomenten la tinción, como el café, té negro, vino tinto o chocolate negro.
  • Emplear enjuagues bucales blanqueadores.

Tener una sonrisa radiante y saludable es el propósito de muchas personas que recurren a un tratamiento de estética dental. Si quieres mejorar tu aspecto y lucir unos dientes limpios y blancos sin necesidad de utilizar técnicas invasivas y complejas, sin duda esta es tu mejor opción.