Medicina y Salud
13 jun 2023

¿Cómo es trabajar en el SAMUR?

Editado el 13 Jun. 2023
trabajar-samur

El SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate) se creó en 1989 y es el servicio oficial de emergencias médicas de la ciudad de Madrid. Su objetivo principal es proporcionar atención médica de emergencia y prehospitalaria a quienes la necesiten.

Trabajar en el SAMUR es una labor muy importante para la ciudadanía, por lo que requiere del dominio de ciertas competencias especializadas. Para desarrollarlas, una buena formación teórico-práctica es clave. Con nuestro Máster en Urgencias y Emergencias de Enfermería en modalidad semipresencial en Madrid, adquirirás todas las habilidades necesarias para poder acceder profesionalmente a este servicio. Si no eres de Madrid, no te preocupes, ya que este máster también puede cursarse presencialmente en Valencia, Alicante y Canarias.

Por ahora, sigue leyendo este artículo si quieres obtener una visión global de cómo es trabajar como profesional de la enfermería en el SAMUR.

Trabajar en el SAMUR: funciones del enfermero o enfermera

Las funciones de un enfermero o enfermera del SAMUR son múltiples, por lo que deben estar preparados para realizar cada una de ellas. Recuerda que esta atención prehospitalaria es de vital importancia, ya que puede ser crucial para la vida y salud del paciente.

Entre las distintas labores que debe hacer un enfermero o enfermera del SAMUR, se incluyen:

1. Evacuación del paciente o víctima: según las necesidades de la emergencia, el enfermero o enfermera aplicará distintas técnicas de movilización o inmovilización. Tras ello, deberá trasladar al paciente al centro médico en ambulancia.
  2. Apoyo psicológico: tanto los pacientes como sus familiares necesitarán que les ofrezcan su apoyo mientras son acompañados en una crisis médica.
  3. Técnicas de soporte vital: es necesario que el enfermero o enfermera estabilice al paciente para que su sistema circulatorio y respiratorio no colapse. Para lograrlo, tendrá a su disposición diferentes instrumentos médicos.
  4. Teleasistencia: los profesionales de la enfermería deberán atender llamadas y gestionar otro tipo de demandas desde su centro.
  5. Gestión del material sanitario: además, habrán de realizar tareas de inventario y control de existencias.
  6. Clasificación de víctimas: será preciso que el enfermero o enfermera sea capaz de determinar si está atendiendo una emergencia o catástrofe.

Algunas de estas funciones pueden ser muy exigentes, por lo que estos profesionales precisan de gran capacidad para trabajar bajo presión, entre otras cualidades que veremos en el siguiente apartado.

Requisitos para trabajar en el SAMUR

A nivel personal, existen una serie de cualidades que son beneficiosas a la hora de enfrentarse a estas situaciones. Entre ellas, podemos encontrar:

• Aptitud para el trabajo en equipo
  • Buena coordinación viso motora y manual
  • Atención y concentración
  • Habilidad para retener los detalles
  • Templanza y capacidad de resolución ante situaciones críticas

Además, dominar el trato con las personas es más importante de lo que muchos creen. Y es que, en estas situaciones de estrés, los afectados precisan profesionales estables, organizados y empáticos, capaces de comunicarse con ellos de la forma adecuada.

Aunque estas habilidades sociales son importantes, no debemos olvidar que existen unos requisitos formativos para trabajar en el SAMUR. Descubramos, a continuación, cómo puedes empezar a construir tu perfil profesional.

¿Qué necesito estudiar para trabajar en el SAMUR?

Existen dos vías formativas para trabajar en esta profesión:

1. Estudiar el Grado en Enfermería y especializarte en emergencias y urgencias (no te preocupes, existen otras salidas profesionales para enfermería si crees que las urgencias sanitarias no son para ti).
  2. Realizar una FP de Grado Medio de Técnico en Emergencias.

¿La especialización de enfermero o enfermera de emergencias tiene muchas salidas laborales?

Los perfiles profesionales de enfermería de emergencias cuentan con gran demanda en la actualidad. Al fin y al cabo, estos servicios son un pilar fundamental en el sistema sanitario y se necesitan trabajadores capacitados para desarrollar las funciones anteriormente citadas Por ello, los profesionales que optan por especializarse en emergencias cuentan con una buena estabilidad laboral.

Además, y como ya has podido comprobar, las tareas que realizan estos profesionales son muy variadas, por lo que es posible trabajar en diferentes ámbitos:

• Ambulancias
  • Hospitales
  • Teleasistencia

Asimismo, las habilidades adquiridas en primeros auxilios y atención prehospitalaria pueden ejecutarse en múltiples situaciones de emergencia.

En definitiva, la sociedad siempre va a necesitar de profesionales que dominen las diferentes, y variadas, especialidades de enfermería. Si te apasiona la idea de ayudar a otras personas en situaciones de crisis, trabajar en el servicio de emergencias del SAMUR puede ser la opción más dinámica y gratificante para ti.