¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
09 jun 2023

Terapia familiar sistémica: tratamientos y tipos

Editado el 11 Ago. 2023
terapia-familiar-sistematica

La terapia sistémica parte de la base de comprender la importancia de las relaciones sociales que tienen lugar en la vida de todo individuo.

Son muchos los problemas que se presentan en el día a día de una persona como un duelo, un hijo/s rebeldes, o alguna ruptura afectiva entre otros muchos acontecimientos. Este tipo de situación bloquea a la persona haciendo que tomen decisiones poco adecuadas y positivas por lo que se suele recurrir a especialistas como psicólogos.

Con el Grado en Psicología en Madrid de la Universidad Europea serás capaz de ayudar y dar herramientas a pacientes con situaciones de este tipo.

¿Qué es la terapia familiar sistémica?

Dentro del entorno en el que vivimos hay varios sistemas a los que pertenecemos, el principal es el núcleo familiar, los compañeros y amistades pertenecen a otro sistema. Con todos ellos interactuamos de forma constante cada día recibiendo valores, actitudes e ideas que dar forma a nuestra vida a lo largo del tiempo.

Teniendo como base lo anterior, una persona, como integrante de un sistema, acaba actuando según lo que le rodea, es decir, con ciertas influencias. La terapia sistémica busca identificar y diagnosticar las diferentes relaciones existentes dentro de un sistema para poder entender la conducta individual de la persona. No trata a la persona de forma aislada, sino que, considera que la forma de ser de cada uno depende en cierta manera de lo que se aprende en los sistemas con los que tenemos relación desde pequeños a la edad adulta.

Técnicas de la Terapia sistemática

Los psicólogos que trabajan con técnicas de terapia sistémica han de recrear algo parecido a un “mapa familiar” donde puedan ver las distintas formas de conexión entre sus miembros, para ello utilizan varias herramientas, entre ellas:

  • Preguntas circulares en sesiones para indagar sobre la situación.
  • Introducir elementos nuevos con “preguntas milagro”. Por ejemplo, se le pide al familiar que responda que pasaría si hubiera un milagro y el problema desapareciera.
  • Reformulación positiva, tratando de transformar la carga negativa con la que se ha etiquetado a algún familiar.

Terapia familiar sistémica: tipos

Estos son algunos de los tipos de terapia familia sistémica que realizan los psicólogos en clínica.

  • Terapia breve estratégica: se centra en el diagnóstico y resolución del problema sin alterar o hacer modificaciones sobre el grupo familiar.
  • Terapia familiar estructural: centrada en la estructura de la familia, es decir, los roles y limites que una familia tiene.
  • Terapia familiar multigeneracional: estudia las formas de comportamiento y los diferentes conflictos que se transmiten de generación en generación.
  • Terapia familiar narrativa: basa la terapia en que las historias que las familias crean sobre si mismas acaban influyendo en sus creencias y desarrollando ciertos comportamientos.

¿Qué profesionales pueden hacer terapia familiar sistémica?

En lo referente a los profesionales que pueden hacer terapia sistémica familiar son principalmente terapeutas o psicólogos clínicos con formación especializada en el campo o experiencia con terapia familiar.

Este tipo de especialista ha recibido formación específica, técnicas y herramientas para poder realizar este tipo de terapia. Asimismo, la base principal con la que cuentan es tener la carrera de psicología, y una vez realizada, pueden seguir especializándose en las técnicas en las que estén más interesados.

Dentro de la Universidad Europea podrás estudiar el Grado en Psicología en Valencia, Alicante, Canarias y su modalidad online además de en Madrid.