Medicina y Salud
12 jun 2023

Hipertonía muscular: causas y tratamiento

Editado el 12 Jun. 2023
hipertonia-muscular

La hipertonía es un término utilizado para designar aquellas alteraciones que se producen en los músculos que manifiestan un aumento de su tono excesivo y generan que éstos se encuentren rígidos y tensos.

Si te interesa este campo el Máster en Suelo Pélvico de la Universidad Europea o el Curso de Suelo Pélvico en Valencia te darán la formación que necesitas para especializarte en esté área del cuerpo humano.

Hipertonía muscular ¿Qué es?

La hipertonía muscular es una enfermedad que tiene su origen en el sistema nervioso del individuo y sus efectos son visibles en el sistema muscular. Lo que sucede es un aumento excesito del tamaño del tono muscular, lo que provoca rigidez en los músculos y una tensión que persiste aun cuando los músculos están estáticos.

Lo que ocurre realmente es que el cerebro manda información errónea al cerebro haciendo que se contraigan los músculos y con ello se produce una reducción en la agilidad de la persona. Por tanto, los movimientos que se pueden realizar son mucho más lentos y su trayectoria no es la normal, además de que no vuelven a su posición natural una vez que se termina el movimiento, lo que en ocasiones genera lesiones musculares o contracturas.

Tipos de hipertonía muscular

La hipertonía corresponde a un tono muscular excesivamente alto, es una patología que afecta al músculo en sí y al nervio motor. Estos son los tipos de hipertonía muscular que existen:

• Hipertonía elástica: el músculo movilizado vuelve a su posición de origen cuando se deja de hacer el movimiento de forma manual.
  • Hipertonía plástica: el miembro del cuerpo mantiene la posición en la que se encuentra.

Hipertonía muscular tratamiento

Esta patología puede tratarse a través de medicamentos para que frenen las dolencias causadas por la rigidez. Asimismo, es importante combinar con tratamientos fisioterapéuticos para que los resultados sean más efectivos y rápidos.

Hipertonía suelo pélvico: ¿Qué es?

La hipertonía de suelo pélvico es el aumento excesivo o inflamación del tono muscular del suelo pélvico, siendo este incapaz de relajarse voluntariamente haciendo que los músculos se tensen. En la mayoría de las ocasiones viene acompañado de contracturas en la zona del glúteo y en la lumbopélvica además de en la zona perineal.

Hipertonía suelo pélvico: posibles casusas

Los factores por los que se puede padecer hipertonía en el suelo pélvico son los siguientes:

• Causas fisiológicas: se trata de dolor en la zona perineal y tensión muscular generalizada. Cambios hormonales, tejido cicatricial, parto con necesidad de episiotomía, hacer ejercicio de alto impacto o hacerlo de forma incorrecta, son algunas de las posibles causas.
  • Causas psicológicas: padecer estrés, ansiedad o haber pasado por experiencias traumáticas. Una disfunción ginecológica, sexual o urológica puede afectar.

Tratamiento hipertonía suelo pélvico

Al tratarse de una afección que puede tener diferentes orígenes, se puede atender desde diferentes ramas de la medicina, aunque como primera opción, siempre se recomienda acudir al fisioterapeuta especializado en suelo pélvico y aplicar técnicas que no sean invasivas.

Asimismo, en el tratamiento también pueden participar otros expertos como sexólogos, ginecólogos o psicólogos.

Algunos de los tratamientos más recurrentes utilizados para tratar la hipertonía del suelo pélvico encontramos:

• Masajes perineales.
  • Dilatadores.
  • Técnicas de relajación.
  • Tratamiento psicológico.
  • Biofeedback.
  • Ejercicios para relajar como Pilates, gimnasia hipopresiva o danza del vientre.
  • Tratamientos para sobrepeso.

Si estas interesado en este campo, la Universidad Europea pone a tu disposición gran variedad de carreras de Ciencias de la Salud donde poder elegir la opción o rama que más te guste como el Grado en Fisioterapia en Madrid, Canarias, Alicante o Valencia entre muchas otras carreras universitarias.