¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
07 jun 2022

Especialidades de Enfermería

Editado el 28 Sept. 2023
Especialidades de Enfermería

La enfermería se enfoca en el cuidado de los pacientes, por lo que se trata de una profesión que demanda una gran entrega, valores humanos y unas sólidas competencias profesionales.

Si te interesa este sector puedes acceder a él cursando un Grado en Enfermería en Madrid de la Universidad Europea donde te formarán para que puedas hacer frente a los retos laborales derivados de este campo.

Asimismo, la universidad ofrece este grado además de en Madrid, en Valencia, Alicante y Canarias.

Tipos de enfermería: principales opciones

El Real Decreto 450/2005 reconoce las siguientes especialidades en el área de la enfermería.

  • Enfermería Obstétrico-Ginecológica

Es una de las especialidades de Enfermería más populares ya que se enfoca en la atención de la salud sexual y reproductiva de la mujer, así como en los cuidados de los recién nacidos. Este profesional brinda atención durante el embarazo, el parto y el puerperio, aunque también interviene en otros aspectos de la salud relacionados con la sexualidad, como la anticoncepción y la menopausia.

  • Enfermería Geriátrica

La Enfermería Geriátrica proporciona atención y cuidados de las personas de la tercera edad. Estos enfermeros deben conocer las necesidades físicas y mentales de los ancianos, las enfermedades más comunes en esta etapa de la vida y, por supuesto, las características del proceso de envejecimiento para ofrecer el mejor apoyo posible y facilitar una vejez más activa y saludable.

  • Enfermería Pediátrica

La Enfermería Pediátrica atiende y cuida a los bebés, niños y adolescentes hasta que cumplen los 16 años. Estos profesionales deben conocer todos los cambios que se producen en el organismo durante el proceso de crecimiento, así como las enfermedades más comunes en esas fases, desarrollando además una sensibilidad especial para relacionarse y comprender a los bebés y niños pequeños.

  • Enfermería Familiar y Comunitaria 

La especialidad en Enfermería Familiar y Comunitaria tiene un carácter eminentemente divulgativo y educativo, centrándose en actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Estos profesionales no solo protegen la salud de la comunidad, sino que visitan a las personas en sus hogares y prestan servicios básicos de enfermería, además de asesorar en el cuidado de los niños y ancianos o sobre cuestiones relacionadas con la alimentación y un estilo de vida saludable.

  • Enfermería de Salud Mental

La Enfermería en Salud Mental se centra en apoyar y atender a las personas que sufren trastornos psiquiátricos. Estos profesionales se encargan de administrar los psicofármacos, auxiliar a los médicos y ayudar a las personas que padecen esas patologías. También desarrollan labores de educación y promoción de la salud mental a nivel individual y comunitario.

  • Enfermería del Trabajo

Esta especialidad de la Enfermería se ocupa de la salud de las personas en su puesto de trabajo. El enfermero del trabajo atiende a los empleados cuando sufren un accidente laboral, pero también se encarga de proponer medidas para evitar los riesgos laborales y poner en marcha campañas para promover la salud de los trabajadores en las empresas u organizaciones públicas.

  • Enfermería en Cuidados Médico-quirúrgicos

La especialidad en Enfermería Médico-quirúrgica proporciona los cuidados necesarios a las personas que se someten a intervenciones quirúrgicas, tanto antes como después de la cirugía. Estos enfermeros también auxilian a los médicos, cirujanos y anestesistas durante la operación, velando por la salud y el confort del paciente.

¿Cómo trabajar en los diferentes tipos de enfermería?

Para trabajar en el sector de la medicina y salud desarrollando la profesión de enfermería y posteriormente especializarse en una de las ramas que este campo ofrece hay que seguir una serie de pasos.

En primer lugar, hay que estudiar la carrera de enfermería para obtener una titulación universitaria. Posteriormente se accede a la especialización a través del examen oficial EIR (Enfermero Interno Residente). Este examen se trata de una oposición a nivel nacional para acceder a las plazas de especialistas en los diferentes centros públicos de España.

Asimismo, para seguir formándote a través de másteres universitarios como el Máster en Gestión de Enfermería, enfocado en el desarrollo de las capacidades de gestión, planificación y coordinación para que puedas ocupar puestos directivos en los centros sanitarios o el Master en Urgencias y Emergencias de Enfermería, disponible en Madrid, Canarias, Valencia y Alicante dónde aprenderás a cómo actuar y gestionar en situaciones de emergencia.

Son muchas las salidas profesionales de Enfermería entre las que puedes optar dentro de la Universidad Europea. Accede a la que más te interese y fórmate en enfermería desde las diferentes ciudades que ofrece la universidad.