¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
13 jun 2019

Las salidas profesionales de Enfermería

Editado el 04 Oct. 2021
salidas-profesionales-enfermeria

Si estás finalizando tus estudios del grado de Enfermería y tienes dudas acerca de hacia dónde encaminar tu futuro laboral, no te preocupes porque es normal. Muchas otras personas han pasado antes por esta situación de incertidumbre.

El artículo que hemos preparado para hoy está pensado para ayudarte a conocer un poco más cuáles son las salidas profesionales de Enfermería. Y ya te adelantamos que la oferta es mucha y de lo más variada.

Salidas enfermería: ¿cuáles son?

Dentro de la rama sanitaria, el área de Enfermería ofrece oportunidades muy interesantes para personas recién graduadas que quieran desarrollar una carrera y es que, entre las salidas profesionales de Enfermería más destacadas, se encuentran todas las siguientes:

Asistencia sanitaria: pública y privada

El ámbito asistencial no solo es una de las salidas de Enfermería más comunes, sino también la que tiene una mayor demanda de empleo. En este caso, tienes 2 opciones:

  • Servicios públicos: para acceder a una plaza en alguna administración pública (ministerios, diputaciones, comunidades autónomas, etc.), lo habitual es hacerlo a través de una Oferta Pública de Empleo (OPE). Igualmente, puedes trabajar en la Sanidad Pública inscribiéndote a una bolsa de empleo, lo que te permitirá acceder a contratos laborales en función de tu baremo de méritos (formación académica y experiencia profesional previa). La mayor parte de los profesionales en el sector público desarrollan su actividad en centros de salud, hospitales, clínicas y residencias de mayores.
  • Servicios privados: lo habitual aquí es pensar que tus salidas laborales se limitan a hospitales, laboratorios, clínicas, residencias de la tercera edad, mutuas de seguros, centros de rehabilitación o enfermería privada a domicilio. Aunque sí son opciones que tendrás, cuentas con otras que, a priori, podrían no venirte a la cabeza. Hablamos, por ejemplo, de balnearios, espacios recreativos, hoteles, cruceros, organizaciones sin ánimo de lucro o clubes deportivos.

Gestión y administración

El objetivo principal del personal de Enfermería que opta por esta vía es garantizar que el hospital o la institución sanitaria donde trabaja funciona de forma segura y rentable. 

Para ello, suele dedicar su día a día, principalmente, a tareas algo más administrativas, tales como: elaborar presupuestos, contratar personal, supervisar y evaluar el trabajo del equipo, gestionar los recursos materiales y humanos, implementar estrategias que ayuden a mejorar la calidad de la atención y el cuidado al paciente, fomentar la formación continua, mantener una comunicación fluida con el director y los responsables de otros departamentos o velar por el cumplimiento de las leyes y regulaciones sanitarias, entre otras.

Enfermero/a militar

Esta posición solo existe dentro de las Fuerzas Armadas, ya sea el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire.

Si bien se encarga de asistir a pacientes, tanto militares como civiles, en conflictos armados o misiones humanitarias, esta figura también desarrolla otro tipo de funciones como, por ejemplo: administración de unidades hospitalarias de enfermería, gestión y supervisión de recursos, colaboración en tareas médicas preventivas y periciales, apoyo a las bajas sanitarias o asistencia en protección sanitaria en ambiente nuclear, biológico y químico.

En el caso de que hayas finalizado tus estudios de grado y esta sea una de las salidas de Enfermería por la que te quieras decantar, tienes que saber que para acceder cuentas con 2 vías:

  • Por ingreso directo si eres civil, a través de una oposición.
  • Por promoción (cambio de cuerpo o escala) si eres militar. 

Enfermería de instituciones penitenciarias

Esta área de la profesión de Enfermería es posiblemente una de las más desconocidas. Al igual que un enfermero o enfermera generalista, su trabajo consiste en cuidar personas con problemas de salud y enfermedades, solo que estas son reclusos.

Algunas de las principales responsabilidades de un enfermero de prisiones son: evaluar las necesidades sanitarias de los detenidos, practicar asistencia en medicina general y especialidades, administrar medicamentos o difundir hábitos saludables, entre otras.

Enfermería en centros educativos

Esta salida profesional de la Enfermería se ocupa de atender a los estudiantes y al personal educativo cuando tienen complicaciones o alguna indisposición relacionada con la salud.

Igualmente, un enfermero o enferma escolar se encarga de organizar acciones e impartir talleres de Educación para la Salud dirigidos a toda la comunidad educativa (equipo directivo, docentes, familias, alumnos, etc.).

Docencia

Y podría decirse que una de las salidas de la Enfermería más esenciales, puesto que, sin ella, no habría nuevos profesionales en este sector.

Ya sea pública o privada, esta puede ejercerse en colegios o institutos que incluyen ciclos formativos de grado medio o superior de la rama sanitaria en su oferta académica, en universidades, en academias de profesionales, en centros de formación continua, etc.

Doctorado e investigación

Si lo que realmente te gustaría es encontrar la manera de mejorar la calidad de los procesos, desarrollar estudios o descubrir nuevas técnicas aplicadas a la Enfermería basándote en evidencias científicas, quizás la mejor opción para ti sea realizar un doctorado para dedicarte a la investigación.

Completa tu formación

Ahora bien, si lo que buscas además es seguir formándote tras estudiar la carrera de enfermería en Alicante, Valencia, Madrid y Canarias y estás interesado en focalizarte en alguna especialidad de la Enfermería en particular (salud mental, enfermería del trabajo, cuidados médico-quirúrgicos, obstetricia y ginecología, enfermería familiar y comunitaria, pediatría, geriatría, etc.), la Universidad Europea cuenta con una amplia oferta académica en el área de Salud y Biomédicas.

Algunas de las titulaciones que te pueden resultar de interés, así como ayudar a complementar tus estudios y acceder a salidas de enfermería más ajustadas a tus gustos y/o aspiraciones profesionales son: