¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
23 may 2022

Software nutricional para profesionales en Nutrición y Dietética

Editado el 24 Mayo 2022
software-nutricional

Los dietistas-nutricionistas son profesionales sanitarios, reconocidos como expertos en alimentación, nutrición y dietética, que se encargan de promover una alimentación equilibrada, ya sea para mantener un peso saludable, influir positivamente sobre el curso de ciertas enfermedades o simplemente fomentar el bienestar. En su día a día, no solo deben diseñar dietas personalizadas para sus pacientes sino también darles seguimiento y actualizarlas según los resultados que se vayan obteniendo. Para optimizar esas tareas pueden recurrir a un software de nutrición, un programa prácticamente imprescindible en la práctica clínica del dietista-nutricionista.

¿Qué es un software nutricional y cómo funciona?

Un software de nutrición y dietética profesional está diseñado para ayudar a los dietistas-nutricionistas a gestionar de manera más eficaz el trabajo con sus pacientes. Estos programas informáticos suelen poseer una serie de módulos que simplifican las tareas cotidianas, desde el diseño de dietas equilibradas según las necesidades de cada paciente hasta el seguimiento del peso corporal o el nivel de actividad física. También funcionan como una base de datos que contiene la información actualizada de todos los clientes.

¿Qué ventajas ofrecen los softwares de nutrición a dietistas y pacientes?

Los softwares nutricionales suelen estar destinados a los profesionales del sector ya que incluyen múltiples funciones que les permiten agilizar sus tareas cotidianas:

  • Calibración automática de las dietas. Con un programa para elaborar dietas, el dietista-nutricionista no tendrá que sumar las calorías y desglosar los componentes dietéticos a mano, sino que tendrá acceso a una amplia base de datos con diferentes tablas de composición de alimentos para elegir la más conveniente, desde la Base de Datos Española de Composición de Alimentos hasta la USDA Food Composition Databases.
  • Ahorro de tiempo. Un software para nutricionista automatiza muchas de las tareas más tediosas de la práctica clínica, lo que supone un ahorro de tiempo, que el profesional podrá dedicar a brindar una mejor atención al paciente u optimizar su plan dietético.
  • Facilita la gestión de las consultas. Con un software nutricional no solo se pueden planificar las dietas de los pacientes, el dietista-nutricionista también podrá organizar su agenda, enviar recordatorios a los pacientes, mover o cancelar citas y gestionar todas las consultas.

En el mercado también existen algunos programas para dietas a un precio muy económico o incluso gratuitos enfocados en el público general que las personas pueden usar para dar seguimiento a su alimentación o mantenerse en contacto con su dietista. De hecho, estos programas fomentan y facilitan la interacción con el nutricionista. También le permiten registrar las comidas para que el nutricionista pueda comprobar prácticamente en tiempo real cómo cada paciente le está dando seguimiento al menú.

A menudo estos programas para hacer dieta también permiten configurar recordatorios a la hora de las comidas, notificaciones para beber agua o ir viendo el progreso a lo largo de los meses. Por consiguiente, suelen motivar a las personas y fomentan la adherencia a la dieta para alcanzar mejores resultados.

Los mejores softwares de nutrición

  • Nutrium: es un programa muy útil tanto para los profesionales como para sus pacientes pues está diseñado para que puedan trabajar juntos. Permite medir los datos antropométricos de cada paciente, calcular y crear dietas personalizadas, así como realizar una evaluación nutricional pormenorizada mientras los pacientes dan seguimiento a su evolución a través de la app móvil. También permite programar online las citas e integra una función de videollamadas.
  • Diet Creator: es uno de los mejores softwares de nutrición que existen en el mercado gracias a sus diferentes funcionalidades. Permite personalizar dietas, crear menús y recetas, enviar mensajes y notificaciones a los pacientes y seguir su evolución con gráficos muy ilustrativos. Cuenta además con módulos específicos, como el dedicado a los deportistas, para programar la dieta y la actividad física de estos pacientes en particular.
  • Dietopro: es un software nutricional que va un paso más allá porque se basa en el Sistema Experto Autómata. En práctica, utiliza la Inteligencia Artificial para procesar los datos de cada paciente y crear planes de nutrición personalizados a los que el nutricionista o dietista puede dar seguimiento. Incluye funciones interesantes como el intercambiador de platos para los pacientes o la posibilidad de planificar la lista de la compra. Por supuesto, permite dar seguimiento a los parámetros antropométricos y gestionar las citas.

Si te interesan las posibles salidas profesionales en nutrición y dietética, con estos programas podrás convertirte en un especialista para trabajar en un sector apasionante y fundamental para la salud: