Medicina y Salud
12 may 2022

¿Cuánto gana un farmacéutico en España?

Editado el 12 Mayo 2022
cuanto-gana-farmaceutico

Si a una cosa ha contribuido favorablemente la irrupción de la Covid-19 a nuestras vidas, ha sido al aumento del número de estudiantes que, hoy por hoy, se decantan por la rama sanitaria para su formación. Junto a las carreras de Medicina y Enfermería, el grado en Farmacia semipresencial (también, disponible en modalidad presencial en la Universidad Europea) se encuentra entre las que más interés han suscitado y, por tanto, una de las más demandadas. E, incluso, existe la posibilidad de complementar esta formación con un máster en Atención Farmacéutica.

¿Te gustaría conocer un poco más sobre esta profesión? ¿Quieres saber cuánto gana un farmacéutico en España? Te lo contamos a continuación en este artículo.

Personal de una oficina de farmacia: ¿qué puestos hay?

Si bien las salidas profesionales del grado en Farmacia son muy variadas (atención hospitalaria, industria farmacéutica, laboratorios clínicos, docencia, investigación, etc.), esta vez nosotros nos hemos querido centrar en aquellos perfiles que ejercen su profesión en una oficina de farmacia.

En este lugar existen diversos puestos de trabajo, cuyas responsabilidades, funciones y formación requerida en España se establecen en la Ordenanza Laboral para las oficinas de farmacia aprobada en el año 1975.

Según esta normativa, es importante diferenciar 3 roles profesionales:

Personal facultativo

• Farmacéutico titular: es la persona autorizada para la instalación y puesta en marcha de la oficina de farmacia. Igualmente, es el máximo responsable de su gestión según lo establecido en la legislación. Es un requisito que este profesional cuente con la licenciatura o el grado en Farmacia.
  • Farmacéutico cotitular: se trata del profesional titulado al que también pertenece la oficina de farmacia cuando esta tiene diversos propietarios. Su porcentaje de participación debe ser igual o superior al 20 % del valor total.
  • Farmacéutico regente: es la persona que asume las responsabilidades y funciones del farmacéutico titular en el caso de defunción, incapacidad legal por sentencia judicial o declaración legal de ausencia de este.
  • Farmacéutico sustituto: es el profesional que hace las veces de farmacéutico titular con carácter temporal.
  • Farmacéutico adjunto: trabaja juntamente con el farmacéutico titular, regente o sustituto. No posee ningún porcentaje de la propiedad de la oficina de farmacia. Tiene el mismo nivel formativo que los roles que hemos mencionado hasta ahora: licenciado o graduado en Farmacia.

Personal no facultativo

• Auxiliar mayor diplomado: se encarga de coordinar y organizar el trabajo del equipo técnico, siempre bajo la supervisión del facultativo. Para ejercer, debe estar en posesión de un diploma expedido por el Consejo General de Colegio de Farmacéuticos.
  • Auxiliar diplomado: se ocupa de las tareas propias de una oficina de farmacia como, por ejemplo, son: dispensar medicamentos, informar a los pacientes, elaborar fórmulas magistrales o llevar un control del almacén, entre otras. Todo ello supervisado por el personal farmacéutico facultativo. Es importante que tenga el diploma expedido por el Consejo General de Colegio de Farmacéuticos.
  • Técnico en farmacia y parafarmacia: esta persona se dedica, principalmente, a la venta de productos farmacéuticos, de parafarmacia, cosmética, fitoterapia y plantas medicinales u otros que pueda haber en la oficina de farmacia. Su trabajo estará supervisado tanto por el auxiliar mayor diplomado como por el facultativo. Es indispensable que este profesional cuente con un título de FP-grado medio.

Personal auxiliar

Sus funciones principales son asistir en la atención a los pacientes y en la elaboración de fórmulas, además de la realización de tareas generales habituales en una oficina de farmacia. Siempre bajo la atenta mirada del resto de personal que trabaja allí.

¿Cuánto gana un farmacéutico? Sueldo de un farmacéutico según su rol

Para responder a la pregunta cuánto gana un farmacéutico en nuestro país, en esta ocasión, hemos recurrido a las tablas salariales que se recogen en el XXIV Convenio colectivo para oficinas de farmacia publicado en el BOE a finales de 2021.

Según este documento, el sueldo de un farmacéutico que trabaja en una oficina de farmacia es el siguiente:

• Facultativos: 1.908,99 euros
  • Auxiliar mayor diplomado: 1.421,71 euros
  • Auxiliar diplomado: 1.294,15 euros
  • Técnico de farmacia: 1.294,15 euros
  • Auxiliar de farmacia: 1.176,84 euros
  • Ayudante: 1.103,36 euros

Hay que puntualizar que estas cifras hacen referencia al sueldo base mensual repartido en 14 pagas anuales. Y al que habría que sumarle, si así fuera, otros conceptos como, por ejemplo, las horas extras o complementarias por nocturnidad, guardias o trabajar en días festivos.

Si aún después de todo esto tienes dudas de por qué estudiar Farmacia es una buena opción para tu futuro laboral y quieres valorar otras opciones, no dejes de consultar el catálogo de carreras de Ciencias de la Salud que, desde la Universidad Europea, ponemos a tu disposición. Es más, en muchas de ellas puedes elegir la modalidad que tú prefieras: presencial u online.