Medicina y Salud

Tecnología para la medicina de precisión

Editado el 04 Mayo 2022
Tecnología para la medicina de precisión

Todas las personas no responden igual a los tratamientos ya que depende de su genética, fisiología y entorno. Diseñar tratamientos más específicos que tengan en cuenta esas peculiaridades tiene un impacto positivo en el curso de la enfermedad y/o la calidad de vida de los pacientes. Afortunadamente, los avances de la tecnología en la Medicina están facilitando la aplicación de terapias de precisión dirigidas a grupos de pacientes con perfiles patológicos cada vez más específicos.

¿Qué es la medicina de precisión?

La medicina de precisión es un modelo médico que se basa en una caracterización detallada de los pacientes a través de imágenes médicas, perfiles moleculares, datos genómicos, estilos de vida y otros datos para elegir la terapia más adecuada en el momento idóneo, lo cual se traduce en una mayor eficacia y una disminución de los efectos secundarios.

El objetivo final de este modelo es proteger la salud de las personas identificando los factores de riesgo para intervenir sobre ellos, ya sea a nivel preventivo o terapéutico, adaptando las intervenciones a grupos específicos de personas que comparten características comunes.

Los beneficios de la tecnología en la Medicina

• Diagnóstico más rápido y exacto. El uso de la tecnología en la Medicina ha facilitado el desarrollo de nuevas técnicas diagnósticas que son mucho más precisas, rápidas y menos invasivas. Así los médicos pueden realizar a un diagnóstico precoz que permita detectar las enfermedades en sus primeros estadios.
  • Tratamientos más efectivos. Uno de los principales beneficios de la tecnología en la medicina de precisión es que aumenta la efectividad de los medicamentos y tratamientos pues ayuda a los médicos a elegir aquellos que sean más adecuados para el paciente, suministrándolos en el momento preciso y por la vía más adecuada.
  • Facilita el seguimiento y control. La importancia de la tecnología en la Medicina va más allá del diagnóstico y el tratamiento para facilitar el seguimiento de los pacientes. El uso de dispositivos portátiles para monitorear la glucosa en sangre, los latidos cardíacos o el nivel de oxígeno, por ejemplo, permite llevar un registro preciso de la evolución de la enfermedad para adaptar el tratamiento a la respuesta de cada paciente.

En sentido general, la aplicación de la tecnología en la Medicina contribuye a reducir costes, mejora la accesibilidad a unos servicios de salud más modernos, reduce los tiempos de espera y potencia un modelo más enfocado en la prevención.

Tecnología médica: ejemplos actuales

La medicina de precisión es posible debido a la aplicación de los avances tecnológicos en el ámbito de la salud, como la lectura y análisis del ADN, el Big Data y la Inteligencia Artificial, todo lo cual permite recopilar, procesar y dar sentido a una ingente cantidad de datos con extraordinaria rapidez.

1. Diagnóstico molecular y análisis genómico. ¿Sabías que inicialmente una secuenciación genómica costaba 270 mil millones de dólares? En la actualidad, gracias a los nuevos avances tecnológicos, cuesta unos mil dólares y su precio sigue disminuyendo. Esta técnica puntera en la medicina de precisión se utiliza para analizar los biomarcadores de una persona, fundamentalmente su código genético, y la forma en que sus células expresan los genes.
  2. Dinámica molecular. Este método permite predecir cuantitativamente cómo interactúa un fármaco con una proteína objetivo responsable de una enfermedad ofreciendo información a nivel atómico, la cual permite realizar simulaciones moleculares dinámicas que ahorran un tiempo precioso en el cribado de medicamentos.
  3. Imagen molecular. Con la imagen molecular se pueden observar procesos biológicos a nivel molecular y celular, lo cual contribuye al desarrollo de nuevos medicamentos ya que facilita una comprensión más profunda de los tejidos sanos y enfermos del cuerpo, siendo esencial en el tratamiento del cáncer.

Si te interesa todo lo relacionado con la medicina de precisión, con nuestro Grado en Biomedicina te prepararás para crear nuevas herramientas de diagnóstico y tratamiento enfocadas en la cura de diferentes enfermedades o integrarte en proyectos de investigación innovadores.

Si quieres ir un paso más allá, con el Máster Universitario en Bioinformática incursionarás en un área emergente con un gran futuro por delante en el campo de la salud. Te capacitarás para gestionar los datos de salud y transferir esos resultados a la práctica clínica.