Medicina y Salud

¿Qué es la crioterapia?

Editado el 02 Ene. 2023
que-es-crioterapia

Las afecciones de la piel se están convirtiendo en un problema cada vez más común. Tan solo de melanoma de piel se detectan 6.100 nuevos casos cada año, según la Sociedad Española de Oncología Médica. Por tanto, el personal sanitario debe estar capacitado para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patologías. Contar con un Curso de Experto en Enfermería Dermoestética (también, disponible en Valencia), por ejemplo, les capacitará en el manejo y aplicación de terapias no invasivas como la crioterapia.

Definición de crioterapia

La crioterapia, también conocida como terapia criogénica, es un tratamiento local mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir los tejidos dañados y las células cancerosas.

Aunque parezca un procedimiento novedoso, en realidad la criocirugía dermatológica tiene más de un siglo de historia a sus espaldas. A mediados de 1800, un médico inglés llamado James Arnott describió detalladamente los beneficios que aportaba la aplicación de frío local en una amplia gama de afecciones cutáneas.

¿Cómo se aplica la crioterapia?

La crioterapia se puede aplicar de manera tópica o mediante criocirugía, también conocida como crioablación. La elección de una u otra técnica dependerá fundamentalmente del tipo, tamaño y profundidad de la lesión, las características del tejido afectado y las preferencias del personal sanitario.

En el caso de la crioterapia tópica, se aplica nitrógeno líquido directamente en la piel afectada con un hisopo de algodón o un dispositivo de pulverización. En cambio, cuando se utiliza para tratar afecciones internas, como lesiones precancerosas, se recurre a criosondas, que son un aplicador parecido a una aguja dentro del cual se hace fluir nitrógeno líquido o gas de argón a alta presión, lo cual genera un frío intenso que elimina el tejido anormal.

Esas criosondas se insertan a través de una pequeña incisión en la piel y se guían por técnicas de imágenes como el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética (RM) para llegar con precisión a la zona afectada.

Ventajas y complicaciones de la crioterapia

La crioterapia es un tratamiento poco invasivo, de manera que provoca menos sangrado que la cirugía convencional mientras permite tratar de una sola vez varias lesiones. La mayoría de las personas se recupera rápidamente del procedimiento y el dolor que experimentan suele ser leve. De hecho, muchas de las afecciones de la piel tratadas con crioterapia ni siquiera demandan un cuidado especial tras el tratamiento. También existe un riesgo menor de dañar el tejido sano que se encuentra cerca de las células anormales.

No obstante, la terapia criogénica, tanto a nivel local como la criocirugía, no está exenta de complicaciones. En el caso de la crioterapia externa, por ejemplo, pueden desarrollarse ampollas y úlceras que cursen con dolor e infección. También puede aparecer una cicatrización hipertrófica, sobre todo si el tiempo de congelación fue prolongado o se vieron comprometidas áreas más profundas de la piel.

Si se dañan los nervios cercanos, la persona puede perder la sensibilidad en el área tratada, además de producir una hipopigmentación de la piel. Cuando la crioterapia se usa para tratar tumores óseos, podría afectar el tejido óseo cercano, lo que termina provocando una mayor propensión a las fracturas. También puede causar sangrado, calambres y dolor cuando se aplica para tratar los problemas del cuello uterino.

¿Cuándo se recomienda la terapia criogénica?

La crioterapia se usa para tratar diferentes enfermedades, entre las cuales se encuentran los tumores en la piel y los lunares precancerosos. También se utiliza para eliminar los papilomas cutáneos y los nódulos. En sentido general, se aplica a los cánceres en estadios tempranos que afectan la piel y a aquellas lesiones cutáneas que podrían convertirse en un tumor. La terapia criogénica se usa además en el tratamiento de los retinoblastomas y los cánceres de próstata, hígado y cérvix, sobre todo cuando no es posible realizar una resección quirúrgica.

Asimismo, en la Universidad Europea contamos con las siguientes titulaciones relacionadas: