¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
11 abr 2022

Estudiar audioprotesista: Todo lo que debes saber

Editado el 11 Abr. 2022
Estudiar audioprotesista: Todo lo que debes saber

Las prótesis auditivas, también conocidas como audífonos, son un dispositivo muy útil para las personas que tienen dificultades auditivas o hipoacusia. Solo en España, se estima que mejoran la calidad de vida de 3 de cada 10 personas que tienen problemas para escuchar pues les ayuda a captar el sonido, aumentar el volumen y conducirlo hacia el interior del oído. Sin embargo, eso no sería posible sin el trabajo de los audioprotesistas, los profesionales encargados de adaptar las prótesis auditivas a las necesidades específicas de cada persona.

¿Qué es un audioprotesista?

Un audioprotesista es, por definición, el profesional sanitario que se encarga de evaluar, seleccionar y adaptar las prótesis auditivas a cada persona. Es competencia del audioprotesista elaborar un estudio completo del paciente y realizar las pruebas auditivas necesarias, desde la acufenometría y la audiometría hasta una timpanometría, para valorar las necesidades específicas, determinar si requiere o no prótesis y elegir el modelo más conveniente en cada caso.

Con esa información, el audioprotesista también se encarga de realizar la impresión de la prótesis; es decir, confecciona el molde a partir del cual se fabricará el audífono. Además, es responsabilidad suya ajustar la prótesis una vez que esté lista a las necesidades de la persona, haciendo nuevas pruebas audiométricas para comprobar su correcto funcionamiento.

Asimismo, se encarga del seguimiento y el mantenimiento de la prótesis realizando controles periódicos para reajustar los audífonos, verificar su funcionamiento y/o renovar de manera eventual los moldes si fuese necesario. El audioprotesista también le enseña al paciente cómo colocar bien la prótesis, le da consejos para usarla correctamente y le ayuda a adaptarse a llevar audífonos.

¿Qué estudiar para ser audioprotesista? Sus salidas laborales

Si quieres estudiar audioprotesista y ayudar a las personas con hipoacusia a mejorar su calidad de vida, tendrás que cursar un técnico en audiología protésica. Se trata de un técnico superior en el que aprenderás todo lo necesario sobre las prótesis auditivas mientras desarrollas las habilidades que te permitan realizar las pruebas audiométricas y descubres los últimos avances de la ciencia y la tecnología en este sector.

Estudiar audiología protésica abre un amplio abanico de salidas laborales. Podrás trabajar como audiometrista, técnico superior en audioprótesis, técnico especialista audioprotesista o asistente técnico de prótesis auditivas en cualquier clínica u hospital con servicio de audiología. Si prefieres un perfil más comercial o tecnológico, también podrás ejercer como técnico comercial en sistemas de evaluación audiológica y protección auditiva o como técnico en elaboración de materiales audioprotésicos.

¿Dónde estudiar audioprotesista?

En la Universidad Europea contamos con un Técnico Superior en Audiología Protésica en Madrid en el que adquirirás todos los conocimientos y habilidades que necesitas para formarte como audioprotesista. Aprenderás a evaluar los niveles sonoros en la hipoacusia, así como a seleccionar y adaptar las prótesis auditivas. También aprenderás a trabajar con las herramientas protésicas y de evaluación de última generación, como la cabina extractora para lacado o el escáner digital de impresiones, lo que aportará un valor añadido a tu formación de cara al mercado laboral.

Nuestro programa está diseñado para que aprendas de la manera más eficaz a través de un proceso de enseñanza eminentemente experiencial. Más de la mitad del contenido tiene una salida práctica, lo que te permitirá dominar las técnicas de audiometría con mayor facilidad y comenzar a fabricar tus propios moldes mientras vas perfeccionando tu estilo.

Si necesitas un poco de flexibilidad en los estudios, puedes cursar nuestro Técnico Superior en Audiología Protésica Semipresencial, una excelente opción para conciliar mejor tus obligaciones cotidianas sin renunciar a aprender en los mejores laboratorios y entornos simulados equipados con la última tecnología.