Medicina y Salud
12 abr 2022

¿Cuánto dura una endodoncia?

Editado el 14 Nov. 2022
¿Cuánto dura una endodoncia?

Tener unos dientes sanos es fundamental para cuidar nuestra salud y calidad de vida. Sin embargo, a veces no basta con preocuparnos por mantener una buena higiene bucal o visitar con regularidad al dentista, nuestros dientes se deterioran con el paso del tiempo y se vuelven más vulnerables. Las caries son uno de los problemas más habituales, pero también podemos sufrir roturas por traumatismos, fracturas, abrasión o desgaste que, en muchos casos, pueden causar una inflamación y/o infección de los nervios dentales. En esos casos, la endodoncia puede ser la solución para salvar la pieza dental.

Endodoncia: ¿Qué es y cuánto dura?

La endodoncia, conocida popularmente como “matar el nervio”, es un tratamiento que se realiza en odontología para “salvar” y recuperar la funcionalidad de un diente gravemente afectado. El procedimiento consiste en extirpar total o parcialmente la pulpa dental afectada, que no es más que el tejido interior del diente que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. La pulpa es necesaria durante el crecimiento y el desarrollo dental, pero una vez que los dientes han madurado pueden mantenerse relativamente bien sin ella gracias a los tejidos que la rodean.

Por consiguiente, el objetivo de la endodoncia es conductos consiste en prevenir o curar la patología pulpo-periapical, realizando una preparación químico-mecánica, y la posterior obturación tridimensional del sistema radicular, para devolver la funcionalidad al diente en cuestión.

Según el número de conductos radiculares que tenga el diente afectado, la endodoncia puede clasificarse en:

1. Endodoncia unirradicular. Se refiere a la endodoncia que se realiza en dientes con un solo conducto radicular, como los incisivos y los caninos.
  2. Endodoncia birradicular. Es la endodoncia que se practica en dientes con dos conductos radiculares, como los segundos premolares superiores o los molares inferiores.
  3. Endodoncia multirradicular. Es un tipo de endodoncia que se realiza en los dientes que cuentan con tres o más conductos radiculares, como los molares superiores e inferiores.

En sentido general, la endodoncia es un procedimiento muy efectivo para conservar el diente afectado. Aunque el tiempo que dura una endodoncia puede variar de una persona a otra dependiendo de la efectividad del procedimiento, así como de la rutina de cuidado dental y la regularidad de las limpiezas dentales, suele superar los 10 años. No obstante, vale destacar que una endodoncia bien hecha puede durar toda la vida.

En lo que respecta al tratamiento en sí, las endodoncias suelen realizarse en dos sesiones. En la primera se accede a la cavidad pulpar y se limpian los conductos radiculares mientras que una segunda se realiza la obturación final de la pieza dental . Así se tratan los signos de inflamación o infección antes de restaurar el diente.

¿Cuándo debe realizarse una endodoncia?

La endodoncia es el tratamiento de elección para salvar piezas dentales gravemente descompuestas o infectadas. Entre las causas más comunes que pueden requerir el tratamiento de conductos tenemos: caries que invaden el complejo pulpar, traumatismos, restauraciones profundas.

Entre los síntomas que puede experimentar el paciente nos encontramos principalmente con: dolor espontáneo o a la masticación y sensibilidad aumentada al frío y/o calor,

¿Qué debes estudiar para realizar una endodoncia?

La endodoncia es un tratamiento que se realiza en Odontología, por lo que tendrás que formarte como odontólogo. En la Universidad Europea podrás cursar nuestro Grado en Odontología en Madrid o Valencia o también el grado de odontología en Alicante, donde no solo aprenderás las habilidades necesarias para realizar este procedimiento sino también otras técnicas de diagnóstico y tratamiento odontológico. Gracias a nuestro aprendizaje experiencial y nuestra sala de simulación digital, pionera en España, podrás practicar con casos clínicos simulados.

Si quieres ir un paso más allá, con nuestro Máster Universitario en Endodoncia Avanzada o el Curso de Odontología Integral podrás conocer los últimos avances en el campo experimental y de la investigación, así como las técnicas y materiales más avanzados en el tratamiento de los conductos radiculares.