Medicina y Salud
12 abr 2022

Nutrición parenteral y enteral: ¿qué tipos existen y cuándo se usan?

Editado el 11 Mayo 2021
nutrición enteral y parenteral

La nutrición es un proceso biológico mediante el cual nuestro organismo asimila los nutrientes y la energía que necesita. Normalmente se produce ingiriendo los alimentos a través de la boca, pero hay situaciones, como una enfermedad o una cirugía, en las que es imposible comer con normalidad. En esos casos, para suministrar los nutrientes es necesario recurrir a técnicas de soporte artificial: la nutrición enteral y parenteral.

¿Qué es la nutrición enteral y parenteral?

La nutrición enteral es una medida terapéutica de soporte nutricional a través de la cual se introducen los nutrientes directamente en el tubo digestivo cuando la persona tiene alguna dificultad para ingerirlos con normalidad. Así evita la malnutrición, corrige los problemas nutricionales que puedan existir, previene los efectos secundarios del reposo intestinal e impide el cuerpo consuma sus propias proteínas.

La nutrición enteral se utiliza cuando existe desnutrición o si se prevé que la persona no pueda comer en 7 días, por lo menos. La condición principal es que el intestino sea capaz de tolerar este tipo de alimentación.

En cambio, la nutrición parenteral consiste en aportar los nutrientes que el organismo necesita por vía extradigestiva. En este caso, los nutrientes llegan directamente al torrente circulatorio, obviando los mecanismos de regulación de la ingestión y absorción que tienen lugar en el aparato digestivo. Su principal objetivo es proporcionar los nutrientes necesarios facilitando el reposo del sistema digestivo.

Como regla general, siempre que exista un tracto digestivo funcionante, se debe priorizar la nutrición enteral. Por esa razón, la nutrición parenteral se utiliza en pacientes cuyo tracto digestivo no soporta la administración, digestión o absorción de nutrientes durante un período superior a 5 o 7 días o si el aparato digestivo debe reposar por motivos terapéuticos. Por ende, la principal diferencia entre la nutrición enteral y parenteral consiste en la vía de suministro de los nutrientes al organismo.

Tipos de nutrición enteral y parenteral

Existen diferentes vías de administración de la nutrición enteral:

• Vía oral. Es el tipo de nutrición enteral menos invasivo, recomendado cuando se conservan los reflejos de deglución y se cuenta con la colaboración del paciente.
  • Por sonda. Este tipo de nutrición no necesita la colaboración del paciente ya que se usa una sonda nasoentérica. La más común es la sonda nasogástrica, pero en algunos casos, sobre todo cuando existe un retraso en el vaciamiento gástrico y hay probabilidad de reflujo, se pueden usar sondas transpilóricas, nasoduodenales o nasoyeyunales.

Cuando no es posible colocar una sonda y la nutrición se debe mantener durante más de cuatro semanas, se puede recurrir a técnicas invasivas de acceso al aparato digestivo mediante un tubo de enterostomía o la colocación de un catéter.

En la enterostomía primaria el tubo solo se coloca para administrar los alimentos mientras que la enterostomía coadyuvante se realiza durante el acto quirúrgico cuando se prevé un retraso de la deglución en el postoperatorio. El catéter de la enterostomía se puede colocar en la faringe, el estómago y el yeyuno.

A su vez, la nutrición parenteral, que se realiza a través de la vena, mediante una vía médica, se divide en dos grandes categorías:

• Nutrición parenteral total (NPT) o central. Tiene una osmolaridad mayor de800mOs/L, por lo que requiere un acceso a través de una vía central de grueso calibre.
  • Nutrición parenteral periférica (NPP). La osmolaridad de la mezcla es menor de 800mOsm/L, por lo que puede ser infundida por una vía periférica. En la mayoría de los casos no es total, sino que complementa la nutrición oral, por lo que se utiliza de manera puntual ante la ausencia temporal de un acceso central.

Por supuesto, el tipo de nutrición se elige teniendo en cuenta el estado del paciente, su edad y las complicaciones que puedan surgir. También se da seguimiento a los resultados para aplicar los cambios que sean necesarios e ir eliminando la nutrición enteral o parenteral a medida que el paciente mejore.

Si te interesa todo lo relacionado con la nutrición, puedes cursar nuestro Grado en Nutrición Humana y Dietética, nuestro Máster Universitario en Nutrición Clínica online o impartido en Madrid y Valencia, o nuestro Grado en Nutrición y Dietética a distancia