¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Medicina y Salud
29 jun 2021

¿Es lo mismo alimentación que nutrición?

Editado el 05 Abr. 2022

La nutrición, la alimentación y la dietética son tres pilares fundamentales que desempeñan un importante papel en el mantenimiento de la vida y de la salud. 

El amplísimo campo de la nutrición y la alimentación ha sufrido importantes avances en el mundo de la investigación, y cada vez se conoce más acerca de su repercusión en la salud. Hoy en día, se estima que más de un tercio de las patologías crónicas o no transmisibles (obesidad, patología cardiovascular, diabetes, cáncer, osteoporosis, enfermedades neurodegenerativa) se relacionan de forma directa o indirecta con la alimentación, pudiendo ser un factor tanto protector como de riesgo de desarrollarlas.

En definitiva, tenemos en nuestras manos el poder de decisión de cómo alimentarnos, qué alimentos escoger, cómo prepararlos, cuánto y cómo consumirlos. Para poder hacer eso, es importante conocer la diferencia entre la alimentación y la nutrición.  En este post, Andrea Calderón, profesora en el Grado en Nutrición y Dietética Online  en la Universidad Europea, nos cuenta en detalle si es lo mismo la alimentación que la nutrición

¿Qué es la alimentación y en qué consiste?

La alimentación es el acto de proporcionar alimentos al organismo y de su ingesta con el fin principal de nutrirnos. Abarca el conjunto de acciones necesarias para mantener la vida y la salud de una persona o de un colectivo:

  • La selección de alimentos.
  • Su preparación y cocinado.
  • El acto de ingerirlos.

Es decir, alimentarnos no solo se refiere al acto específico de ingerir alimentos, sino que también conlleva una serie de pasos anteriores condicionados por nuestra cultura, costumbres, gustos… ya que se refiere al acto de escoger los alimentos con los que queremos alimentarnos, su organización y repartición dentro de nuestra dieta, cómo los preparamos y cocinamos, así como su conservación.

¿Qué es la nutrición y en qué consiste?

La nutrición es la ciencia que estudia el conjunto de los procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe y utiliza los materiales necesarios (nutrientes) para mantenerse vivo y realizar todas las funciones necesarias para vivir. Comprende el conjunto de las relaciones entre el ser humano y los alimentos: la utilización y asimilación de nutrientes por parte del ser humano, y las actitudes, comportamientos y costumbres alimentarias.

La nutrición abarca un amplio abanico de campos de estudio:

  • Ingesta de alimentos.
  • Digestión de alimentos.
  • Absorción, transporte, utilización y metabolismo de nutrientes.
  • Excreción de residuos.

La nutrición debe cumplir cuatro objetivos primordiales:

  • Aportar la energía necesaria para llevar a cabo las funciones vitales.
  • Aportar los materiales o nutrientes necesarios para la formación, mantenimiento y reparación de las estructuras que conforman nuestro organismo.
  • Regular los procesos metabólicos para que se desarrollen de forma adecuada.
  • Asegurar una óptima calidad de salud y contribuir como factor protector o de prevención frente a diversas patologías. Anteriormente, este último objetivo no era considerado como tal, y la nutrición se buscaba únicamente para alcanzar los nutrientes y la energía mínima que necesitábamos para sobrevivir. A día de hoy, conocemos que la nutrición tiene una repercusión mucho mayor, y uno de sus objetivos básicos es alcanzar la máxima calidad de vida posible gracias a una alimentación saludable.

En consecuencia, la nutrición debe ser adecuada para:

  • Evitar el déficit de nutrientes y sus consecuencias: por ejemplo, desnutrición calórico-proteica por falta de energía y proteínas, osteoporosis por deficiencia de vitamina D, anemia ferropénica por falta de hierro…
  • Evitar la ingesta excesiva de nutrientes: por ejemplo, una ingesta elevada de calorías, grasas o carbohidratos puede derivar en sobrepeso u obesidad, y las patologías crónicas asociadas.
  • Mantener el peso y la composición corporal adecuada: debemos consumir la energía diaria que necesitamos para desarrollar tanto nuestras funciones vitales como para compensar el gasto energético que hemos tenido durante el día. De esta forma, mantendremos un peso adecuado y una composición corporal saludable.
  • Prevenir la aparición de patologías relacionadas con la alimentación: una alimentación saludable, variada y equilibrada contribuye a una mayor calidad de vida y de salud, así como llevar una alimentación insana contribuye al desarrollo de múltiples patologías y aumenta el riesgo de morbimortalidad por diversas causas.

Diferencia entre alimentación y nutrición

Estas son las diferencias principales entre alimentación y la nutrición: 

La alimentación es: 

  • Ingesta de alimentos propiamente dicha
  • Es un acto voluntario
  • Está relacionado con los alimentos

Y la nutrición es: 

  • Suministro de nutrientes al organismo para mantener la vida y la salud
  • Es un acto involuntario: digestión, absorción, transporte y metabolismo de los nutrientes y eliminación de residuos
  • Está relacionado con los nutrientes

¿Cuáles son algunas de las salidas profesionales para personas que hayan estudiado un máster o grado en nutrición?

Las salidas profesionales de un Dietista-Nutricionista (D-N) después de estudiar un Máster en Nutrición Clínica, por ejemplo, son muy amplias, pudiendo clasificarse principalmente en los siguientes campos:

  • Ámbito clínico y hospitalario: el D-N clínico puede dedicarse al abordaje nutricional en hospitales formando parte de las Unidades y Servicios de Nutrición con funciones: en el cribado nutricional y seguimiento de pacientes hospitalizados tanto mediante la valoración nutricional, como pauta dietética, como manejo del soporte nutricional artificial enteral o parenteral si lo requiere.
  • También el nutricionista clínico puede trabajar en centros de salud, como en consulta de nutrición privada en distintas áreas: nutrición general, obesidad, nutrición en patologías digestivas, alergias e intolerancias alimentarias, nutrición oncológica, nutrición en TCAs (trastornos del comportamiento alimentario)… dentro de un equipo multidisciplinar. Así como llevar la intervención nutricional en la mujer durante el embarazo y durante la lactancia materna, así como la del bebé (introducción de alimentos, nutrición pediátrica).
  • Divulgación y nutrición comunitaria: todo D-N puede dedicarse o tener un papel esencial en la educación nutricional a la población mediante la divulgación, diseño y planificación de campañas, talleres, proyectos y políticas de salud pública, intervención nutricional en la comunidad… desde distintas perspectivas.
  • Nutrición deportiva: Gente que haya estudiado el Máster en Nutrición Deportiva Real Madrid puede dedicarse al abordaje dietético y nutricional adaptado al deporte tanto en población general, como en deportistas de alto rendimiento de cualquier especialidad, siendo su papel esencial para una mejora de la composición corporal y del rendimiento deportivo.
  • Investigación: el D-N tiene un importante papel dentro de la investigación en el campo de la nutrición y la alimentación, tecnología de alimentos, y nutrición en la salud, así como en la epidemiología y salud pública. Dos campos crecientes dentro de esta área sería el estudio de las ómicas y nutrición, destacando la nutrigenética y la nutrigenómica; y la investigación en microbiota intestinal.
  • Restauración colectiva e higiene y seguridad alimentaria: un campo cada vez con más salidas para el D-N es la restauración colectiva: diseño y planificación de menús colectivos para hospitales, centros escolares, residencias, ámbito laboral… como en el ámbito de la higiene y seguridad alimentaria, buenas prácticas alimentarias, manipulación de alimentos, o diseñando el Plan APPCC en las cocinas.
  • Industria alimentaria y tecnología de alimentos: tanto en la investigación en este campo, como en el diseño de nuevos productos alimentarios, marketing, o en las distintas fases del procesado de los alimentos.
  • Ámbito laboral: el D-N cada vez tiene más salidas en el ámbito laboral trabajando dentro de empresas que abogan por mejorar la salud de sus trabajadores con distintas funciones como: consulta individualizada, talleres y charlas, intervención en los comedores y cafeterías, creación de material de educación nutricional…
  • Docencia: docencia en formación en nutrición y dietética.
  • Otros: el D-N puede tener otras salidas profesionales formando parte de diversas instituciones, sociedades o asociaciones de nutrición con funciones relacionadas como la divulgación, creación de material, creación de programas de educación nutricional.

¿Algún consejo para personas que quieren estudiar nutrición o alimentación?

La nutrición es un campo amplísimo, en actual crecimiento y expansión, con multitud de salidas y áreas profesionales a las que poder dedicarse como Dietista-Nutricionista. Por ello, mi consejo es partir de la base de que es una ciencia que está en constante actualización, por lo que requiere estudio y formación durante toda la vida como cualquier otra profesión relacionada con la salud.

Así como considero que en cualquier área que pueda trabajar un D-N es esencial desarrollar habilidades comunicativas y terapéuticas, el trato con las personas y el trabajo en equipo. Además, un D-N tiene que tener verdadera vocación ya que requiere actualizarse y formarse constantemente, interesarse por la investigación y la salud pública, y tener un espíritu crítico y reflexivo para transmitir la mejor educación nutricional posible en cualquiera de los ámbitos.

Opciones para estudiar nutrición y alimentación en la Universidad Europea

En la Universidad Europea, ofrecemos una amplia oferta de programas en el campo de nutrición y alimentación, para todos tipos de perfiles. Estas opciones incluyen: