Medicina y Salud
03 feb 2023

¿Qué es la cirugía robótica?

Editado el 06 Feb. 2023
que-es-cirugia-robotica

La cirugía robótica es uno de los últimos avances tecnológicos en el área de la medicina. Su uso facilita y mejora los resultados de distintos procedimientos quirúrgicos. En este artículo te explicamos en mayor detalle en qué consiste la cirugía robótica y cuáles son sus principales ventajas.

La cirugía robótica es una técnica innovadora que permite realizar procedimientos quirúrgicos de forma más precisa y segura. Para ello, el cirujano utiliza un brazo robótico que controla con un ordenador. Este brazo sostiene pequeñas herramientas que resultan necesarias para operar.

En definitiva, el brazo robótico imita los movimientos del cirujano de forma mucho más controlada y precisa que en una operación al uso. De este modo, se puede llevar a cabo una cirugía de gran complejidad de manera poco invasiva para el paciente.

El robot Da Vinci es el instrumento más popular de cirugía robótica. Es famoso en el tratamiento de cáncer de próstata y otras afecciones urológicas, pero también se utiliza en los siguientes campos:

• Ginecología
  • Cirugía general
  • Cirugía oral y maxilofacial
  • Cirugía pediátrica
  • Cirugía torácica o cirugía cardiaca

Debemos tener en cuenta que el papel del cirujano y su equipo resulta fundamental en estas operaciones: los robots son meras herramientas, no trabajan de forma autónoma.

La especialización en el área de quirófanos capacita a los profesionales inmersos en estos procedimientos para actuar de forma eficaz, garantizando la mejor asistencia y seguridad del paciente. Es por ello que la formación constante de los sanitarios es esencial. Existen múltiples cursos y programas orientados a afianzar y perfeccionar conocimientos, como nuestro Curso de Enfermería en Quirófano presencial en Madrid.

¿En qué consiste la cirugía robótica?

Como ya hemos explicado, el brazo robótico tiene fijados pequeños instrumentos quirúrgicos necesarios para ejecutar la operación. Tras aplicar anestesia general al paciente, el cirujano accede a un ordenador desde el que dirige los movimientos del robot.

• El cirujano realiza pequeñas incisiones en el cuerpo del paciente para introducir las herramientas que le permitirán operar.
  • Para llevar a cabo el procedimiento, se utiliza un endoscopio que muestra al cirujano imágenes tridimensionales ampliadas del interior del cuerpo.
  • El robot, que sostiene herramientas demasiado pequeñas para ser utilizadas por un profesional, imita los movimientos del cirujano con precisión.

¿Cuáles son las ventajas de la cirugía robótica?

Todavía no es posible utilizar robots quirúrgicos en todos los procedimientos. Sin embargo, en aquellas cirugías en las que su uso es posible, los cirujanos cuentan con un instrumento que presenta importantes ventajas:

• Mejor visión (tridimensional): la cámara adjunta al brazo robótico, el endoscopio, permite tener una visión más nítida y ampliada del cuerpo. Así, el cirujano visualiza en una pantalla imágenes en tres dimensiones de la zona de trabajo.
  • Mayor precisión y movilidad: mientras que las manos de un cirujano pueden presentar temblores, perjudicando la operación, los movimientos del brazo robótico son exactos. Además, este puede realizar fácilmente técnicas quirúrgicas avanzadas.
  • Acceso a zonas complicadas: la cirugía abierta o la laparoscopia no siempre son la mejor forma de acceder a determinadas partes del cuerpo. Con la cirugía robótica, hacerlo resulta más sencillo.
  • Cirugía poco invasiva: al realizarse cortes pequeños y precisos, el dolor posoperatorio se reduce y las cicatrices que pueden quedar también.
  • Menos complicaciones y pérdidas de sangre: el brazo quirúrgico está totalmente esterilizado, por lo que el riesgo de infecciones es mínimo. Del mismo modo, al realizar incisiones pequeñas, exactas y nunca demasiado profundas, se disminuye el riesgo de pérdidas de sangre del paciente.
  • Pronta recuperación: finalmente, el tiempo de reposo es menor en este tipo de intervenciones.

La especialización en el área de quirófanos capacita a los profesionales inmersos en estos procedimientos para actuar de forma eficaz, garantizando la mejor asistencia y seguridad del paciente. Es por ello que la formación constante de los sanitarios es esencial. Existen múltiples cursos y programas orientados a afianzar y perfeccionar conocimientos, como nuestro curso presencial de Experto en Quirófano y enfermería en Madrid.