Medicina y Salud
02 feb 2023

¿Qué se necesita para trabajar en un zoológico o acuario?

Editado el 02 Feb. 2023
como-trabajar-en-un-zoologico

Te contamos las salidas profesionales y formación que necesitas si estas interesado en trabajar zoológicos o acuarios con fauna salvaje.

Si quieres dedicar tu vida laboral al cuidado y asistencia de animales exóticos será necesario que estudies una especialización para ampliar y dominar los conocimientos relativos a esta fauna.

Asimismo, trabajar en un zoo implica mucha vocación y que seas un apasionado del desarrollo y conservación de animales silvestres y salvajes, así como una persona comprometida con las tareas que puedan derivar del puesto.

¿Qué hay que estudiar para trabajar en un zoo?

Las vías para poder trabajar en un zoológico o acuario parten de estudiar una carrera universitaria como el grado en Veterinaria, Biología o Ciencias Ambientales.

Una vez tengas la titulación, debes especializarte a través de un máster en Cuidados de Animales o cursos formativos enfocados en fauna salvaje presenciales en Madrid, donde las prácticas y el TFM se llevarán a cabo siempre en zoológicos y acuarios que tengan convenido con la Universidad Europea para que tengas una experiencia más cercana a la realidad.

Mediante estos estudios vas a adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar tu carrera profesional hacia puestos de investigación, gestión o medicina de fauna exótica en parques acuáticos, zoológicos o conservación de animales en libertad.

Asimismo, si no cuentas con una formación derivada de la rama de ciencias también puedes especializarte en los estudios mencionados y acceder a trabajar en zoológicos o acuarios.

Trabajar en un zoo: ¿Qué tipos de puestos puedes encontrar?

Los puestos para trabajar en un zoo varían según la zona geográfica donde se encuentre el centro y las instalaciones que disponga. A continuación, explicamos los puestos más habituales en zoológicos y acuarios.

Gestión y administración

Engloba a las profesionales que se encargan del control y gestión del centro. Al frente de todo se encuentra el director general, apoyado por el equipo administrativo y de Marketing, así como de sus auxiliares. En este apartado incluimos también al departamento Contable y gestión de personas a través de Recursos Humanos.

Veterinarios

Empleados con grado en Veterinaria y especializados en fauna salvaje cuya función principal es cuidar la salud de los animales cuando padecen alguna enfermedad y prevenirlas.

En su día a día cuentan siempre con el apoyo de auxiliares de veterinaria, zoólogos, laboratorio y cuidadores para poder llevar a cabo todas sus funciones dentro del centro.

Nutricionistas

Puesto de trabajo que requiere una especialización en nutrición y dietética. Se encargan de diseñar las dietas para cada una de las especies que habiten el zoo, así como el control de peso de cada especie y las adaptaciones que se tengan que realizar para periodos de lactancia.

Tienen relación directa con los médicos veterinarios, auxiliares y cuidadores del centro.

Cuidadores

Trabajan estrechamente con el equipo veterinario y nutricionistas del centro, y se encargan de atender a los animales a su cargo día tras día. Además de realizar tareas como: administrar las raciones de comida, mantener la higiene de los animales y sus espacios, y estudiar el comportamiento de cada especie del zoo.

Atención al cliente

Este departamento engloba al personal encargado de mantener las instalaciones y el centro, así como la atención al cliente con el fin de garantizar la mejor experiencia al usuario.

Se trata de personal de mantenimiento, guías, monitores, recepcionistas y limpiadores entre otros.

Si te interesa el mundo animal salvaje, esta es la dirección que debes tomar para poder trabajar en un zoológico. Ten en cuenta que el rango salarial que percibas va a depender del cargo que ocupes, la experiencia y especialización que tengas, y los reconocimientos que obtengas a lo largo de tu carrera profesional.