¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
26 ene 2023

¿Que es el cyberbullying?

Editado el 26 Ene. 2023
cyberbulling

El cyberbullying o ciberacoso puede ocurrir en cualquier lugar con una conexión a Internet. Si bien el acoso tradicional en persona sigue siendo más común, los datos publicados por el grupo estadounidense, Cyberbullying Research Center, demuestran que alrededor de 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido ciberacoso, y aproximadamente 1 de cada 6 ha sido perpetrador.

A medida que avanza la tecnología, también lo hacen las oportunidades para conectarse con personas en todo el mundo, pero el acceso sin restricciones no siempre es bueno, especialmente para los jóvenes. Desde hace mucho tiempo, la investigación ha demostrado que mucho tiempo delante de una pantalla conlleva un menor bienestar psicológico, incluidas tasas más altas de ansiedad y depresión. El riesgo es mayor cuando los niños y adolescentes son víctimas del ciberacoso.

En este post, veremos más en detalle qué es el ciberbullying, y qué acciones se pueden tomar para prevenirlo. Y si te interesa una carrera profesional en el sector de la psicología, y en la prevención e intervención psicológica en abuso, deberías pensar en estudiar el Máster en Psicología de Emergencias Catástrofes y Pérdidas Personales.

Ciberbullying definición

El ciberbullying ocurre cuando alguien usa la tecnología para degradar, insultar o causar daño a otra persona. Es un “daño intencional y repetido mediante el uso de ordenadores, portátiles, teléfonos, y otros dispositivos electrónicos”. El ciberacoso puede ocurrir en cualquier entorno online, incluidas las redes sociales, los videojuegos, los foros online o los mensajes en dispositivos móviles.

Puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad. Sin embargo, el término “ciberacoso” generalmente se refiere al acoso online entre niños y adolescentes. Puede incluir insultos, amenazas, compartir fotos privadas o vergonzosas, o excluir a otros.

El ciberbullying puede suceder de diferentes formas. En algunas ocasiones, esta situación se da entre un acosador y una víctima, y en otras ocurre cuando varios acosadores se unen contra un individuo. Y sobre todo tiene lugar con mayor frecuencia entre niños o adolescentes que se conocen del colegio u otros entornos sociales.

El acoso online entre adultos puede involucrar diferentes términos, según la relación y el contexto. Por ejemplo, el acoso sexual, el acoso en el lugar de trabajo y las estafas, más comunes entre los adultos, pueden ocurrir tambien en Internet.

Las consecuencias psicológicas del ciberacoso

Cualquier forma de acoso puede afectar negativamente el bienestar de la víctima, tanto en el momento en que ocurre el acoso como en el futuro. Ser víctima de ciberbullying aumenta el nivel de estrés y puede provocar síntomas de ansiedad y depresión.

El acoso online también puede causar daños educativos, afectando la asistencia o el rendimiento académico de un estudiante, especialmente cuando el acoso ocurre tanto de forma virtual, como de manera presencial cuando un estudiante tiene que enfrentarse a su acosador en el aula. Los niños y adolescentes a veces buscan soluciones negativas, como el uso de sustancias o alcohol, para olvidarse del estrés y autoprotegerse. En casos extremos, las consecuencias pueden ser más graves.

¿Cómo prevenir el ciberbullying?

Si bien no existe una forma infalible de evitar que los niños y los adolescentes, así como los adultos, sufren ciberacoso, existen medidas que se pueden tomar para reducir la probabilidad de que sean acosados. Éstos pasos incluyen:

  • Proteger las cuentas y los dispositivos: cuando se trata de prevenir el ciberacoso es importante usar contraseñas para todo. Las contraseñas son una de las formas más efectivas de proteger cuentas y dispositivos.
  • Cambiar configuraciones de privacidad: asegúrate de que las configuraciones de privacidad en las cuentas de redes sociales estén configuradas en el nivel más seguro. Esto significa hacer que las cuentas sean privadas, evitar que las personas te puedan etiquetar , exigir que otras personas obtengan permiso antes de compartir fotos, etc.
  • No compartir información personal: nunca comparta tu dirección, número de teléfono o dirección de correo electrónico online. Los jóvenes deben tener cuidado de no compartir demasiada información sobre sus colegios, especialmente si tienen amigos o seguidores que no conocen muy bien.
  • Evitar compartir ubicación: algunos teléfonos inteligentes permiten a los usuarios compartir su ubicación con amigos. Esto significa que si compartes tu ubicación con otras personas, estas personas siempre sabrán dónde encontrarte.
  • Cerrar la sesión cuando uses dispositivos públicos: Siempre cierre la sesión de los ordenadores o portátiles públicos como en el colegio o la biblioteca. Esto incluye cerrar sesión en el correo electrónico, cuentas de redes sociales, cuentas escolares, etc. Simplemente cerrar la pestaña no es suficiente. Si alguien utiliza el dispositivo poco después, es posible que aún pueda entrar en la cuenta. Y una vez que tienen acceso, pueden tomar el control de esa cuenta cambiando las contraseñas.
  • Nunca contestar a los acosadores online: Si recibes cualquier tipo de acoso online, no respondas. Esto significa que no debes discutir, tratar de explicar de ninguna manera con un acosador. Es importante tomar capturas de pantalla del acoso y guárdalas. Esta documentación puede ser necesaria para denunciar a un ciberbully.
  • Denunciar ciberacosadores: Denuncia siempre el ciberacoso. Es posible que sea necesario informar a los diferentes partidos sobre lo que está sucediendo, incluida la plataforma de redes sociales y el proveedor de servicios de Internet. Incluso es posible que deberías contactar con el colegio o la policía para poner fin al acoso.

Esperemos que este post te haya servido para entender más sobre el ciberacoso y cómo evitarlo. Sin embargo, si quieres saber más sobre el impacto psicológico, o deseas trabajar en el sector, ayudando en la lucha contra ciberbullying y dando apoyo a las víctimas, en la Universidad Europea tenemos una oferta académica amplia y flexible para profundizar tus conocimientos. Estos programas incluyen: