Medicina y Salud
19 ene 2023

¿Qué es la medicina nuclear y para qué sirve?

Editado el 19 Ene. 2023
medicina-nuclear-que-es

Mucho tiempo ha pasado desde los descubrimientos de Becquerel, Roentgen y el matrimonio Curie sobre la radioactividad. Poco a poco se han ido desarrollando técnicas cada vez más sofisticadas y precisas para mejorar la práctica clínica. La medicina nuclear tiene apenas 40 años, pero ha supuesto una gran revolución, de manera que, si te interesa este campo, puedes formarte con nuestro Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, un programa que te abrirá las puertas a un sector apasionante en continua evolución.

Medicina nuclear: qué es

La medicina nuclear es una especialidad médica que usa radiotrazadores para evaluar las funciones, la anatomía y el metabolismo corporales, así como para diagnosticar, clasificar y tratar diversas patologías. “Los radiotrazadores están formados por moléculas portadoras [3] unidas fuertemente a un átomo radiactivo”, según el National Institute of Biomedical Imagining and Bioengieering.

En palabras sencillas, la medicina nuclear usa sustancias “radiactivas” para obtener imágenes internas del cuerpo y poder aplicar un tratamiento adecuado para la enfermedad. El radiotrazador se suele aplicar por vía intravenosa, pudiendo variar su administración según la farmacocinética del radiotrazador y el tipo de estudio.

Esos radiotrazadores se fijan en el órgano, tejido o sistema que se quiere analizar debido a su especial afinidad con el mismo y emiten una radiación gamma que detecta un equipo denominado gammacámara. Si la gammacárara dispone de un sistema de rotación alrededor del paciente para obtener distintas proyecciones, se hablará de Tomografía Computarizada por Emisión de Fotón Único o SPECT (Single Photon Emision Computered Tomography).

Otro sistema para obtener imágenes tomográficas de la distribución del radiotrazador es la Tomografía por Emisión de Positrones o PET (Positron Emision Tomography), en este caso los radiotrazadores están formados por emisores de positrones, en lugar de emisores gamma.

¿Para qué se usa la medicina nuclear?

Las técnicas de medicina nuclear se enfocan en tres áreas: diagnóstico, tratamiento e investigación.

1. Diagnóstico. En la actualidad, existen aproximadamente 100 radiofármacos que permiten realizar un diagnóstico precoz en diferentes especialidades, desde la nefrología hasta la patología ósea, cardiología y oncología. De hecho, las imágenes obtenidas mediante la medicina nuclear pueden detectar tumores, aneurismas, flujo sanguíneo inadecuado a varios tejidos e, incluso, trastornos de las células sanguíneas y mal funcionamiento de los órganos como deficiencias pulmonares y de la glándula tiroides, entre otras enfermedades.
  2. Tratamiento. La medicina nuclear no solo se usa para el diagnóstico, también es particularmente útil desde el punto de vista terapéutico. Hoy se aplica en el cáncer de tiroides, de próstata, linfomas, meningiomas e hipertiroidismo. En el tratamiento con medicina nuclear contra el cáncer los medicamentos radiactivos se adhieren a las células cancerosas para destruirlas, prolongando y mejorando la calidad de vida del paciente. También se utiliza en el tratamiento del dolor óseo, sobre todo, para paliar las molestias que ocasiona, así como en el tratamiento de las artropatías inflamatorias para mejorar la capacidad funcional de la articulación. Además, se están investigando otros radiofármacos para tratar más de una treintena de enfermedades.
  3. Investigación. Existen grandes avances en nuevos radiofármacos, con el fin de diseñar trazadores más específicos, con mejor resolución de imagen y menor dosimetría.

¿Cuáles son los riesgos de la medicina nuclear?

En general, el riesgo que supone la medicina nuclear es bastante pequeño en comparación con el beneficio que aporta el diagnóstico por imágenes. siempre hay que llegar a un equilibrio beneficio/riesgo teniendo en cuenta la regla de oro de la protección radiológica ALARA (As Low As Reasonably Achievable). Todas las exposiciones a la radiación deben ser mantenidas a niveles tan bajos como sea razonablemente posible. La mayor contraindicación para someterse a las técnicas de medicina nuclear es el embarazo.

Los radiotrazadores que se utilizan en la medicina nuclear, también denominados radiofármacos, deben haber sido aprobados por la FDA y/o la EMA, por lo que cumplen unas normas estrictas que garantizan su seguridad y eficacia en el ámbito clínico. Además, al administrarse en dosis muy pequeñas, no suelen tener ninguna acción farmacoterapéutica ni provocan efectos secundarios agudos o reacciones adversas graves.

¿Te interesa todo lo relacionado con la radiología y medicina nuclear? Fórmate con nuestro técnico superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear a distancia.