Medicina y Salud
09 oct 2023

¿Qué es una tomografía computarizada y para qué sirve?

Editado el 09 Oct. 2023
tomografia-computerizada

La tomografía computarizada también conocida como tomografía axial computarizada (TAC), es la técnica usada para crear imágenes detalladas o exploraciones de las diferentes partes del cuerpo a nivel interno. Realizado a través de un equipo especial de rayos X.

La tomografía combina una serie de radiografías hechas desde diferentes ángulos. Después, apoyándose en el procesamiento informático, crea imágenes transversales de los huesos, vasos sanguíneos y tejidos blandos de nuestro organismo.

Pero ¿por qué se realiza una tomografía computarizada (TC)? Descubre en este artículo para qué sirve y profundiza en su estudio con nuestro técnico superior de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, también en modalidad online.

En qué consiste una tomografía computarizada

Cuando el paciente acude a hacerse una tomografía, se le indica que se recueste en una mesa estrecha que se introduce en el escáner de tomografía. Una vez dentro, el haz de rayos X de la máquina gira alrededor de él.

Los escáneres actuales en modo espiral pueden llevar a cabo el procedimiento sin interrupciones, produciendo ruido mínimo. En el proceso, un equipo informático genera imágenes individuales de distintas regiones del cuerpo, denominadas "secciones". Estas imágenes pueden ser archivadas, visualizadas en una pantalla o almacenadas en un dispositivo de almacenamiento. También es posible construir representaciones tridimensionales de la zona del cuerpo al combinarlas.

En la mayoría de las situaciones, los exámenes completos se realizan en solo unos minutos. Los escáneres más avanzados pueden capturar imágenes de todo el cuerpo en menos de 30 segundos.

Cómo prepararse para un examen de TC

La preparación para una tomografía computarizada varía según el objetivo del examen. Cuando se utiliza un agente de contraste, se aconseja que el individuo lleve a cabo un período de ayuno de al menos 8 horas, con el fin de facilitar la absorción del contraste y obtener imágenes más claras.

Cuando se requiere una tomografía computarizada del tracto digestivo, es posible que se recomiende un ayuno de solo 4 horas o el uso de laxantes para la preparación intestinal.

Las instrucciones para las tomografías computarizadas cambian en función del motivo del procedimiento, por lo que es esencial mantener una conversación con el médico que ha ordenado la TC o con el centro médico donde se llevará a cabo el procedimiento.

No obstante, siempre se aconseja eliminar cualquier artículo que contenga metal, ya que podrían afectar el resultado del examen.

Para qué sirve una tomografía computarizada

Como las tomografías son imágenes avanzadas que pueden manipularse en un ordenador para obtener una visión más detallada de la anatomía interna de un cuerpo, su utilidad es extensa.

Los médicos pueden requerir estas imágenes en casos como:

• Posibles hemorragias internas, como las que pueden ocurrir tras un daño cardiovascular.
  • Lesiones o fracturas internas en el sistema óseo y muscular.
  • Localización de tumores, coágulos o infecciones. Es importante destacar las condiciones pulmonares, como la neumonía, donde a menudo se emplean agentes de contraste para resaltar la afección.
  • Mejora de procedimientos quirúrgicos, ya que proporciona orientación sobre la ubicación adecuada para realizar incisiones, como en el caso de las biopsias.
  • Supervisión de enfermedades como cáncer o trastornos pulmonares a lo largo del tiempo.

Ventajas y desventajas de la TC

El uso de la TC permite cuidados técnicos muy efectivos y supone algunas de las siguientes ventajas:

• Determina cuándo se requieren procedimientos quirúrgicos.
  • Disminuye la necesidad de cirugías de exploración.
  • Mejora el diagnóstico y la terapia para el cáncer.
  • Acorta los periodos de hospitalización.
  • Orienta el manejo de afecciones comunes como lesiones, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
  • Optimiza la asignación de pacientes a las áreas adecuadas de atención, como las unidades de cuidados intensivos.

Sin embargo, no hay que dejar de lado algunas de sus desventajas y riesgos. Aunque en dosis relativamente bajas, su procedimiento implica la exposición a radiación (rayos X). Si la exposición es frecuente, puede generar efectos perjudiciales para la salud. Además, dependiendo del propósito del examen, el médico podría sugerir el uso de un agente de contraste, que a su vez podría conllevar ciertos riesgos individuales, como posibles reacciones alérgicas o efectos tóxicos en el cuerpo.

En resumen, la tomografía es una técnica rápida y sencilla, que permite un diagnóstico fiable. Es una prueba segura, indolora y no invasiva, que ofrece múltiples ventajas. Tampoco debe ser peligrosa para el paciente siempre que se lleve a cabo bajo las directrices estrictas de un profesional de la salud.

Son muchas las especialidades por las que puedes optar en el sector de la medicina, la Universidad Europea tiene muchas opciones en Grados Superiores de Sanidad donde podrás elegir.