¿Qué estás buscando?

Ej: Grado en medicina, admisiones, becas...

Admisiones:
Valencia: +34 961043883
Alicante: +34 965051793
Canarias: +34 922097091
Escuela Universitaria Real Madrid: +34 911128850
Estudiantes:
Valencia: +34 961043880
Alicante: +34 961043880
Canarias: +34 922985006
Whatsapp
Medicina y Salud
04 oct 2023

¿Cuáles son las salidas profesionales de la neuropsicología?

Editado el 04 Oct. 2023
neuropsicologia-salidas

La neuropsicología es una rama de la psicología que se enfoca en el estudio de la relación entre el cerebro y el comportamiento humano. Esta se ha convertido en un campo multidisciplinar y, como resultado, abre las puertas a una amplia gama de oportunidades de trabajo, que abarcan desde la práctica clínica hasta la investigación, y se extiende a áreas como la jurídica, laboral y muchas otras.

En este artículo exploraremos las diferentes salidas profesionales de la neuropsicología. Pero, antes, aclararemos la educación y formación que necesitarás si decides iniciar tu carrera. Descubre qué hay que estudiar para trabajar en neuropsicología en nuestro país y por qué nuestro Máster en Neuropsicología te será de gran ayuda en este proceso. 

¿Qué hay que estudiar para trabajar en neuropsicología en España?

Antes de hablar acerca de las salidas profesionales de la neuropsicología, lo haremos primero de qué hay que estudiar para dedicarse a ello en nuestro país.

El primer paso es obtener el título de Grado en Psicología online o Grado en Psicología. Y es que, a lo largo de los 4 años que dura esta carrera universitaria, adquirirás una comprensión fundamental de la psicología en general. Esto incluye temas como el desarrollo humano, la personalidad, la psicopatología y la evaluación psicológica.

En la Universidad Europea, además de Madrid, la modalidad presencial la tienes disponible en nuestros campus de Valencia, Alicante y Canarias.

Después del Grado en Psicología, es necesario contar con el título de Máster en Neuropsicología. Este tipo de programas de postgrado ya se centran en la neuropsicología y proporcionan una formación más específica.

A partir de ahí, y según el área en la que quieras ejercer, existe la posibilidad de que tengas que cumplir con requisitos adicionales como, por ejemplo: cursar unos estudios aún más especializados, realizar un periodo de prácticas supervisadas, hacer un doctorado o conseguir una acreditación en neuropsicología clínica (como ya te explicamos en nuestro artículo sobre cómo ser neuropsicólogo), entre otros.

Neuropsicología: salidas profesionales

Ahora sí, las salidas profesionales para los neuropsicólogos pueden ser diversas y variadas. A continuación, mencionamos algunas de las principales. Para ello, las hemos dividido por áreas de actuación:

Sanitaria

Los neuropsicólogos que optan por esta salida profesionales de la neuropsicología se ocupan de asistir a pacientes con diferentes tipos de trastornos neurológicos y cognitivos (daños cerebrales adquiridos, enfermedades neurodegenerativas, trastornos del neurodesarrollo, trastornos psiquiátricos, etc.) en clínicas y hospitales, tanto privados como pertenecientes al sistema público. En este último caso, solo pueden ejercer aquellos psicólogos especialistas en psicología clínica (vía PIR).

Asimismo, junto a otros profesionales sanitarios, trabajan en los procesos de evaluación de la situación de los pacientes y de diagnóstico neuropsicológico.

Sociosanitaria

Estos neuropsicólogos se encargan de atender a personas que se encuentran en sitios como residencias, centros de día, centros de rehabilitación, centros de atención temprana, ONG o fundaciones, entre otros.

Además, en este ámbito suelen llevar a cabo tareas de divulgación, informando a la población sobre los principales factores de riesgo de los accidentes cerebrovasculares y cómo prevenirlos.

Esta salida de la neuropsicología es algo infrecuente.

Educativa

Un neuropsicólogo en el área educativa desempeña un papel crucial en la identificación y apoyo de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes, aparte de contribuir a crear un entorno educativo más inclusivo y efectivo. 

Su trabajo se centra fundamentalmente en llevar a la práctica los principios de la neuropsicología para mejorar el rendimiento académico y el bienestar emocional de los estudiantes.

Judicial

Esta salida de la neuropsicología también se la conoce como neuropsicología forense. Este profesional utiliza sus conocimientos para ayudar a resolver cuestiones legales que involucran a individuos con patologías que afectan al cerebro.

Su objetivo es garantizar que se haga justicia y que se comprendan las posibles influencias neuropsicológicas en el comportamiento de las personas en el sistema legal.

Laboral

Estos neuropsicólogos buscan mejorar el desempeño de los empleados y promover un entorno de trabajo saludable y productivo. En este ámbito acostumbran a trabajar en estrecha colaboración con empresarios y trabajadores para abordar las necesidades cognitivas y emocionales. 

Asimismo, se encargan de diseñar programas de rehabilitación laboral para ayudar a aquellos empleados que han sufrido lesiones cerebrales o trastornos neurológicos a que se integren de nuevo en su puesto de trabajo y recuperen sus habilidades laborales.

Es una salida de la neuropsicología algo más atípica.

Investigación

Los neuropsicólogos en esta área se dedican a llevar investigaciones científicas relacionadas con la neuropsicología y el funcionamiento cerebral. Su trabajo supone la exploración de temas, la realización de estudios y el desarrollo de enfoques más efectivos para la evaluación y el tratamiento de trastornos neurológicos y mentales.

Docencia

Una de las salidas profesionales de la neuropsicología es esta, la de enseñar y transmitir conocimientos sobre temas relacionados con este campo a estudiantes en instituciones académicas.

Las funciones de un neuropsicólogo en la docencia pueden variar según el nivel educativo en el que trabajen y la institución donde esté empleado. Aun así, algunas de las más habituales son: impartir cursos, desarrollar programas de estudio y materiales didácticos o trabajar en proyectos interdisciplinarios con profesores de otros departamentos académicos, entre otras.

Estas son solo algunas de las muchas salidas profesionales de la neuropsicología. La elección de una u otra dependerá de tus intereses personales y especialización profesional. Por ello, te recomendamos que verifiques los requisitos y consultes información actualizada sobre la formación y las oportunidades de trabajo con aquellas universidades que, como nosotros, ofrecen un máster en Neuropsicología.